La CUP se opone frontalmente al anteproyecto de ley que permitirá la actividad privada en los centros sanitarios públicos

Por CUP

La CUP ha denunciado este mediodía en rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona la propuesta de anteproyecto de ley que pretende sacar adelante el consejero Toni Comín, que permitirá la actividad privada en los centros sanitarios públicos. Las asambleas locales de la CUP han realizado esta noche una acción simbólica y coordinada […]

La CUP ha denunciado este mediodía en rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona la propuesta de anteproyecto de ley que pretende sacar adelante el consejero Toni Comín, que permitirá la actividad privada en los centros sanitarios públicos.

Las asambleas locales de la CUP han realizado esta noche una acción simbólica y coordinada en toda Cataluña, consistente en pegar carteles de “Fuera privada de la pública” en las sedes de Segurcaixa y La Caja. El banco “La Caixa” sería la principal beneficiada de sacar adelante el anteproyecto de ley que pretende impulsar el consejero de Salud Toni Comín, ya que le permitiría ampliar su actividad a todos los municipios de Cataluña, donde hay centros sanitarios propiedad la Generalidad.

Hay que recordar que “La Caixa” es la propietaria de la antigua mutua Adeslas, ahora conocida como Segurcaixa e integrada dentro del Gurpo Mutua Madrileña, lo acumula el 28,5% de la cuota de mercado de los seguros médicos de todo del Estado. En 2016 esta empresa obtuvo unos beneficios de 191 millones de euros y una cartera de clientes de 6 millones de personas, que optan por contratar un seguro privado, a medida que la sanidad pública cada vez va degradándose más, a debido a los recortes presupuestarios.

Para denunciar este nuevo paso hacia la privatización del sistema sanitario público que intenta el consejero Comín, tras el fracaso de Marina Geli y Boi Ruiz, la CUP ha celebrado una rueda de prensa en el Hospital Clínico de Barcelona. El motivo de la ubicación, radica en el hecho de que la Sindicatura de Cuentas ha emitido un informe en que denuncia que el 7% de las intervenciones quirúrgicas que se hicieron en el Barnaclínic entre 2010 y 2012 (empresa privada del Grupo Hospital Clínico), se hicieron en horario “total o parcialmente” de atención a la parte del servicio público.

La concejala de la CUP en Tarragona y miembro del Grupo de Trabajo en Defensa de la Sanidad Pública de la misma ciudad, Laia Estrada, afirmó que la formación de la izquierda independentista lleva años denunciando los efectos perversos de la actividad privada en centros sanitarios públicos concertados, “que más allá de lo que denuncia la Sindicatura de Cuentas, provocan la creación de un sistema sanitario de carácter clasista, en que la ciudadanía recibe un trato diferentes en función de si es usuaria del CATSalut o cliente de una mutua “.

Estrada, ha metido como ejemplo, la triple lista de espera de los centros sanitarios públicos. Ésta, implica, que una usuaria del CATSalut deba esperarse meses para una operación, mientras que una cliente de una mutua o una persona que paga la operación de su bolsillo, la recibe en cuestión de semanas, cuando el edificio, la maquinaria y las trabajadoras son exactamente las mismas.

La diputada de la CUP-CC en el Parlamento, Eulalia Reguant, explicó que el anteproyecto de ley del consejero Comín, implicaría que este “sistema clasista” ampliara el conjunto de la red del sistema sanitario público catalán, ya que ahora mismo , la ley sólo permite que se pueda hacer en los centros concertados aunque estos también sean públicos.

Reguant ha recordado que la CUP ya hace meses que puso en marcha la campaña “Fuera privada de la pública”, ya que el contenido de este anteproyecto no es nuevo, sino que “el gran defensor de la sanidad pública Toni Comín, toma el relevo del ex-presidente de la patronal sanitaria Boi Ruiz y de la consejera del tripartito Marina Geli, que ya intentaron sacar adelante este proyecto, asesorados por la empresa multinacional Pricewaterhouse Cooopers y el ex-presidente del ICS e investigado por el caso INNOVA, Josep Prat “.

Ante el anuncio de tramitar el anteproyecto de ley, la CUP se planteó detenerlo de nuevo como ya sucedió en la última legislatura en el Parlamento y anuncia que incrementará la lucha en la calle y en los centros sanitarios, para concienciar a la ciudadanía de las graves consecuencias de aprobarse esta iniciativa legislativa.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor