Publicado en: 12 Agosto, 2017

LA CULTURAL… El Serial No.8 del 2017. Breviario Dominical Sobre Destacados Montañistas Mexicaztecas y los HIMALAYAS

Por Juanito Guanabacoa

El alpinismo es un deporte elitista, el montañismo es una afición de quienes teníamos una tendencia de “cabra”, es decir una afición por trepar desde cerros hasta montes. Y pos el PRIMER MEXICAZTECA que llegó a la cima del EVEREST fue otro mexicano RICARDO TORRES NAVA en MAYO 1989. NETA!

35 MEXICAZTECAS HAN CONQUISTADO LA CIMA DEL MUNDO.

Muchos han corrido la aventura de los deportes extremos, muchos llegaron al EVEREST cuando hacer las cosas era RETO y AVENTURA

“Inspirado en hechos reales y una conversación escuchada en el Metro de Paris.” 

O LO QUE ES LO MESMO…

Los 35 Alpinistas, Montañistas, Trepadores y/o Exploradores Mexicaztecas que han subido a los picos “8 MIL” y al Monte Everest.

 

Buscadores de la NETAS CONTRACULTURALES del Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL dedicada a la creatividad exploratoria,

Lectoadictos, amigos y seguidores de las

FINCA EL REGOCIJO.

 MEXICAZTECAS EN EL EVEREST

El Video de UNA HISTORIA

https://www.youtube.com/watch?v=joY-z8UqXzo

 

El Archivo de las Rememoraciones Agradables.  Haciendo la chamba de buscar el tema dominical, salgo a encontrar inspiración en la rotación del mundo, en las imágenes que se me atraviesan. Aquellas convertidas en ideas compuestas de rememoraciones y sueños, entre realidades y fantasías que surgen al escuchar conversaciones o ver paisajes al vuelo.

En el vagón del Metro, en inglés, van conversando dos personas, al parecer, de Europa del Este, pos una tercera me parece turista americano… creo hablan de alpinismo y al oír Nepal me salta que he tenido la idea de ir a ese país.  Capto otra palabra Himalaya, no puedo saber el contexto de la plática, el ruido, las gentes que se atraviesan entre mí y las personas que tengo sentadas enfrente, vamos viajando en el vagón que se bambolea ruidoso por las vías… y me asaltan recuerdos de viejos tiempos en mi MEXIQUE-RANCHO…

Empiezo a imaginar de qué pueden ir platicando, voy mirando a todos, voy captando frecuencias, parando la oreja, imaginando mil cosas.  Escucho PARBAT  y en un momento identifico el tema ALPINISMO. Automático en mi reacción me acuerdo de mi ascensión al POPO, y ZAS! Los PICOS, las MONTAÑAS y las HAZAÑAS… ¡QUÉ MEXICAZTECAS HAN ENCUMBRADO LOS HIMALAYAS? ¿El EVEREST? Y la cascada de RECORDACIONES Y SUEÑOS se deja caer y hasta me paso varias estaciones hasta que aquellos cabezones llegan a su destino. He encontrado el tiro pa este Serial de LA CULTURAL.

¿Cómo puede darse de un enredo de ideas un tema? –Vaya usté a saber! Diría mi abuela Sabia. Pero pos el tema me parece interesante pos al final puede dar idea de cómo semos los mexicanos y qué se hace pa sobresalir… Cómo es que podemos, al paso del tiempo hacer de la aventura una experiencia y después convertirla en algo para contar y compartir. Y pos aquí comienzo con la Historia de las montañas y los mexicaztecas que han trepado los picos del mundo.

Otras Recordaciones. Ligado al tema desde los 80´s, habiendo trepado cerros y montañas de mi querido y extenso MEXIQUE-RANCHO, mi primer recuerdo fue de la pareja formada por Carlos Carsolio y Elsa Ávila, pos los medios anunciaban sus aventuras de alpinistas. En mi caso tengo un primo al que familiarmente llamábamos “Perico” (por ser Pedro su nombre QUE CONSTE!) que es la persona que más conoce todos los cerros y montañas que rodean el valle de México, entre otros picos del país. Fue quién me inspiró y motivó pa que hiciera recorridos por el Ajusco, el Zitaltepetl, La Estrella, la Sierra de Guadalupe que llega al cerro del Tepeyac, el Chiquigüite que tiene las grandes antenas de la TELE, hacia el oeste pos la Sierra de las Cruces. Hago notar que el Ajusco tiene casi 4000 metros de altura, y a algunos de mis amigos les dio el “mal de montaña”. 

CARSOLIO Y ELSA AVILA

Algo más chamacos que yo, en su momento fueron inspiración pa que muchos nos interesáramos por el alpinismo, por la escalada, por el montañismo.

La NETA es que estos chamacos “la supieron hacer” promoviéndose a través de patrocinadores e instituciones del deporte en su época. Además de que fueron CHINGONOMETRICOS en su actividad.

Carlos Carsolio y Elsa Ávila.

Video

https://www.youtube.com/watch?v=8Y1x19CDKw4

ELSA AVILA una vida apasionante.

 LA NETA DE NETAS. El alpinismo es un deporte elitista, el montañismo es una afición de quienes teníamos una tendencia de “cabra”, es decir una afición por trepar desde cerros hasta montes en nuestro muy fértil MEXIQUE-RANCHO.  Y pos el PRIMER MEXICAZTECA que llegó a la cima del EVEREST fue otro mexicano RICARDO TORRES NAVA.  Ciertamente el alpinismo y las conquistas de los picos y las cimas es una competencia feroz aunque muchas expediciones se hagan en equipo.

En el caso de estos tres personajes, había muchas circunstancias de competencia, CARSOLIO pocos meses después fue el PRIMER MEXICAZTECA en subir a la cima del EVEREST (casi 9 mil metros de altura) sin oxígeno auxiliar. 1989.  10 años después ELSA AVILA fue la primera mujer latinoamericana que alcanzó esa cima. Grandes deportistas de verdad, que sufrieron las consecuencias de esos retos.

LAS AVENTURAS hace 25 o 30 años, eran retos de vida o muerte, como hoy, pero las técnicas, los equipos, no contaban con las tecnologías y avances de hoy día… Ni GPS ni facilidades de radiocomunicación con imagen etc.  Y pa los mexicanos, esas aventuras internacionales, pos costaban un BILLETOTE.  Hoy día, se hace TURISMO DE ALTURA y con billete se puede subir sin ser realmente un experto, claro que pos habrá que entrenar y la experiencia, aunque se haga con AGENCIAS EXTREMES, guías y “terreno suavecito” pos son un mérito personal y una experiencia existencial que no tiene comparación y que no todo mundo posee la capacidad de vivir. Es un reto existencial!

Los que hemos probado las emociones de la MONTAÑA, del camino en solitario por horas, de los esfuerzos al límite y de las vistas de la grandeza desde las cimas, nos volvemos adictos… pero hay algunos EXPERTOS que hay que admirar y en el caso de estos mexicaztecas, los seguí en su momento con verdadera admiración.  Hoy reparten su experiencia compartiendo sus vivencias dando conferencias, SON EMPRESARIOS de su vida, cosa bien distinta al destino que muchos boxeadores corren, que muchos otros deportistas no llegan a lograr, creo que en eso el montañismo y sus practicantes se convierten en una elite.

Me parece interesante dar información sobre TODOS LOS MEXICAZTECAS que han trepado a la montaña más alta del planeta, LA NETA no son más que una treintena, pero pos saber quiénes, cuando, cómo han logrado la cima romperá muchos mitos y leyendas y nos hará descubrir que los mexicaztecas semos chidos trepadores de montañas. Y entre nos, las mujeres tienen un lugar distinguido, muchas veces abriendo la brecha pa que otras salten al ruedo y destaquen.

El cuadro de MEXICAZTECAS trepadores del EVEREST, que tiene 8848 metros de altura. La información que presento es hasta más menos 2013, por lo que no se si hay más escaladores y aventureros que hayan llegado a la cima del EVEREST.

 

LISTA 1

Explicación de las columnas: La columna C, corresponde a los ascensos consecutivos; la 02 da por hecho que se uso oxígeno salvo que diga lo contrario;

FUENTE: http://www.8000ers.com/cms

 

 LISTA 2

A partir del año 2000 las empresas de turismo extremo se han multiplicado por el planeta, sin embargo los peligros pa trepar esta montaña son REALES y los accidentes se han producido con consecuencias fatales.

 

LISTA 3

En mi MEXIQUE-RANCHO falta mucho apoyo de autoridades pa practicar este deporte, sin embargo se han multiplicado las asociaciones civiles y organismos particulares pa la escalada tanto a cielo abierto como en centros de recreo y entrenamiento.

 

Los países y montañas que conforman la sierra de LOS HIMALAYAS son: La cordillera del Himalaya sensu stricto es la cordillera más alta de la Tierra. Sus cordones se extienden por Bután, China, Nepal, y la India. Tiene las 10 de las 14 cimas más altas del planeta. Las principales cimas de esta cordillera son: Everest 8848 msnm;  Kanchenjunga 8586 msnm;  Lhotse 8501 msnm;  Makalu 8462 msnm;  Cho Oyu 8201 msnm;  Dhaulagiri 8167 msnm;  Manaslu 8163 msnm;  Nanga Parbat 8125 msnm;  Annapurna 8091 msnm;  Shisha Pangma 8027 msnm;  Gyachung Kang 7922 msnm;  Nanda Devi 7817 msnm;  Pumori 7161 msnm;  Ama Dablam 6856 msnm;  Kailash 6638 msnm.

Subir cerros y montañas se hace maña, y estas recordaciones las convertimos en momentos pa compartir.  Me ha tocado la experiencia de ser amigo de grandes trepadores, verdaderos PRO en el arte de la escalada como mi amigo Stéphane en Montreal.  Las sensaciones de estar en la montaña, se hacen sueños convertidos en aventuras pal recuerdo y de esas me acuerdo de anécdotas que nos dicen la NETA de la vida en la metáfora de la MONTAÑA… que no es subir sino regresar la hazaña…

En las montañas de mi MEXIQUE-RANCHO, además, se han desarrollado grandes hazañas, desde guerrilla hasta descubrimientos, y pos en eso me recuerdo del MONTE ROSADO y las experiencias habidas en mi servicio en LA SELVA en los años 80´s, tras bombardeos del ejercito guatemalteco en nuestro territorio pa masacrar a los indígenas desplazados… Bueno este es un REBOTE que tiene que ver con cerros y montañas! Pero pos sigo con aquello de LOS HIMALAYAS y los mexicaztecas que las han trepado.

 

 IMG_2070

Mi amigo Stéphane llegando a la cima, y yo pos sacando la foto!

Trepar es un acto audaz y una emoción intensa…

Québec me ha puesto en sus montes, y se me amontonan los recuerdos de las montañas en las Selvas Chiapanecas de mi MEXIQUE-RANCHO.

El video de los recuerdos.

https://www.youtube.com/watch?v=ZZUWyxh2YtQ&index=3&list=PLWvLx2YUMUbQGtC_k-iLLj5CC_2vWprYs

PIE-MONT, Qc., Ca.

El Serial de Videos de una experiencia en la montaña.

 

Pa hacerse un PRO se debe invertir tiempo, en este momento debo admitir que he sido impulsivo pero he compartido con ESPECIALISTAS la experiencia y pos he corrido con suerte, pos en esas locas aventuras, el haber subido al POPO sólo, hoy a mi edad, admito que fue imprudente, pero pos en su momento el reto de hacerlo con tan solo botas picos y un piolet fue llegar al límite de las emociones, y pos llorar en la cima y sentirse en los cielos, con tantos miedos de perderse o congelarse es un atracón de adrenalina del más alto nivel!

En la historia de mi MEXIQUE-RANCHO, la escalada tiene personalidades distinguidas, que corrieron aventuras de riesgo, donde muchos “la han sabido hacer” después de llegar a la edad en que contar y compartir la experiencia es también una aventura diferente, donde la puerca tuerce el rabo es cuando como deporte pal JUAN PUEBLO las instituciones adolecen de compromiso, despersonalizan al atleta y bailan al son del billete que se implica… esto complica nuestra existencia y dificulta el acceso de talentos que sin duda hay bajo nuestro firmamento, este no es un lamento sino una anotación al margen de nuestro deporte.

 

 IMG_2080 b

Llegar a la cima es conquistarnos, pos ésta está pa cada uno en los límites de sus pasividades… todos tenemos una montaña que escalar y una maña que desarrollar pa que la vida sea una aventura!

La visión de MEXIQUE-RANCHO por Elsa Ávila

https://www.youtube.com/watch?v=7KSXEG_eB7c

 

No sé en qué momento uno llega a considerar este reto como afrenta existencial y con ello desafiar todo límite o prudencia, es algo que sale del profundo y que quienes hemos sentido esos impulsos no podemos explicar sino en términos de posibles rebeldías, traducidas en energías misteriosas y si en esas nos topamos con la parca… ni remordimientos ni temores, simplemente llegamos al límite pa conocer lo infinito, pienso, pos una vez que se libra una de esas… como que se pone uno a buscarla nuevamente. Así de mágica es la magia de los cerros y montañas, lo he constatado!

Termino este articulado, que fue inspirado en una conversación escuchada en un vagón del METRO, con la consiguiente cascada de RECORDACIONES de las aventuras corridas y de los personajes distinguidos del deporte de mi país, mi querido MEXIQUE-RANCHO.

Hoy la tecnología tiene muchas herramientas para practicar deportes extremos, en mis tiempos de locura el reto implicaba mucha imaginación pa hacerse de los medios y poder correrlas, ver la información sobre la vida de nuestros atletas nos hace descubrir NETAS sobre nuestra condición, pero como este no es el punto, sólo me queda al compartir estos momentos, desearles a todos que tengan la oportunidad de practicar los deportes y de correr sus aventuras pa que en esas calenturas podamos llegar a disertaciones existenciales y pasar este domingo con gratos motivos pa la REEFLEXIONADA DOMINICAL… Y pos pa esto pueden gritar de alegría o repetir aquello que tengo pa ustedes cada que les hago llegar la epistolar de la FINCA EL REGOCIJO!  Mi…

 

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!! 

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS