La Audiencia de Barcelona archiva una causa contra internautas que celebraron la muerte de un mosso

Por David Bou / Directa.cat

El tribunal desestima definitivamente y con un argumentario inusual el proceso contra varias usuarias que celebraron en Facebook y Twitter la muerte de un agente atropellado durante un control de alcoholemia

La denuncia señalaba las reacciones al atropello mortal que sufrió un agente del cuerpo de Mossos el 31 de enero de 2015 en Sant Quirze del Vallès

Tres magistrados de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona firman una resolución, contra la que ya no cabe recurso, que cierra la causa que habían abierto cuatro sindicatos de los Mossos contra varias usuarias de las redes sociales a las que acusaban de injuriar todo el cuerpo y un agente muerto mientras desarrollaba su trabajo.

El traspaso de agentes de policía en el ejercicio de sus funciones es un trágico suceso que históricamente ha despertado sentimientos antagónicos entre las diferentes capas de las sociedades. Buena muestra de esta diversidad de opiniones fueron las reacciones en el atropello mortal que sufrió un agente del cuerpo de Mossos el 31 de enero de 2015 en Sant Quirze del Vallès. En ese momento, el cabo -aunque en el archivo judicial se habla en todo momento de una mujer- formaba parte de un dispositivo que llevaba a cabo controles de alcoholemia para garantizar la seguridad en el tráfico vial.

Los sindicatos de la policía catalana recogieron los múltiples comentarios que consideraban ofensivos para presentar una denuncia por injurias contra el agente fallecido

A raíz de aquel episodio, los medios de comunicación se hicieron eco mediante artículos que rápidamente se esparcieron por las redes sociales. Sin embargo, no todo fueron muestras de duelo entre las internautas. Desde perfiles de Facebook y Twitter varias usuarias vertir comentarios celebrando la muerte del agente. Frases como ” por todas las vidas que han jodido los putos bastardos ¡solo Hacen que joder al pueblo … Q se jodan acabo “, ” ya podeis explotar como palomitas “, ” Cuando ellos te dan una paliza sin acero nada y luego Mientes … uno menos para mí “o” tengo dos delgadas hermanas de Mossos pero Cuando salen de la academia son completamente diferentes y tela Cuando pegan maltratan psicológicamente, se rían en las caras de los que detienen “se pudieron leer en abierto en internet .

Por este motivo, los sindicatos de la policía catalana recogieron en un dossier los múltiples comentarios que consideraban ofensivos y presentaron una denuncia por injurias contra el agente muerto y contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ambos delitos tipificados en el código penal. Tras que el juzgado de instrucción dictara auto de sobresseïment el pasado mes de agosto, el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Sindicato de Mossos (SME), el Colectivo Autónomo de Trabajadores de Mossos d Escuadra y la Unión Sindical de Policía Autonómica de Cataluña interpusieron un recurso de apelación que se sumaba a un recurso de reforma que ha había sido desestimado anteriormente.

argumentación sorprendente

En primer lugar, los dos jueces y la juez que componen el tribunal afirman su resolución que “ni existe acción ejercitable mediante la vía penal ni las asociaciones querellantes ostentan la necesaria legitimación en el caso de que se entendiera que los mensajes referenciados podrían constituir un delito de injurias en relación al agente muerta “. Tras este duro revés a la estrategia y planteamiento de la causa que construyeron los gabinetes jurídicos de los sindicatos policiales, los magistrados se esfuerzan en discernir si las expresiones de las internautas son susceptibles de ser calificadas como “injurias graves” y procesadas vía del artículo 504.2 del código penal, tal como exigían los demandantes.

A pesar de considerar que estos comentarios no quedan amparados por la libertad de expresión, el tribunal concluye que no tienen “trascendencia directa a los Mossos”

A pesar de considerar que estos comentarios no quedan amparados por la libertad de expresión, el tribunal concluye que no tienen “trascendencia directa a los Mossos ni a sus agentes para un acto público concreto o con ocasión del mismo”. Posteriormente, su argumentación jurídica para desestimar el recurso prosigue calificando de “visceral” el perfil de las usuarias y sus opiniones sobre la policía pero remarca que estas presentan características del fenómeno trolleig y flaming , por “incendiar las redes sociales mediante la implementación de comentarios provocadores “. Los magistrados entran a valorar esta conducta, en su opinión “desafortunadamente extendida entre la comunidad informática” y que según ellos responde a motivaciones que van desde la “diversión” en el “egocentrismo” pasando por “la exteriorización de un sentimiento de frustración y odio hacia el entorno social “.

Los miembros de la Audiencia de Barcelona consideran que la reputación de los Mossos no debería verse afectada de cara a la opinión pública: “a ojos del ciudadano medio estos comentarios vertidos por personas sin relevancia social en el estricto marco de las redes sociales serían absolutamente irrelevantes “

Después de este análisis, los miembros de la Audiencia de Barcelona consideran que la reputación de los Mossos no debería verse afectada de cara a la opinión pública: “a ojos del ciudadano medio estos comentarios vertidos por personas sin relevancia social en el estricto marco de las redes sociales serían absolutamente irrelevantes como lo son sus remitentes en cuando a juzgar objetivamente el cometido y funciones de los Mossos “. Es por todo ello que los tres magistrados cierran definitivamente la causa y desestiman el recurso porque “no se puede afirmar la gravedad de las injurias vertidas, resultando atípicas desde la óptica del artículo 504.2 del Código Penal”.

Eduardo Cáliz, abogado de uno de los encausados ​​ha valorado “muy positivamente” la resolución judicial, que según él “debe significar un freno a las políticas represivas y criminalizadoras que en los últimos tiempos persiguen comentarios disidentes en el marco de las redes sociales” . Además, espera que esta resolución “sea la primera que haga evolucionar la jurisprudencia de modo que sentencias como la que condenó a Cassandra Vera por un chiste sobre Carrero Blanco se envíen a la papelera de la historia”.

https://directa.cat/actualitat/laudiencia-de-barcelona-arxiva-una-causa-contra-internautes-que-van-celebrar-mort-dun

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor