El juez suspende el acto del Matadero de Madrid en favor del ‘derecho a decidir’ al admitir el recurso del PP

Por JULIA PÉREZ

Se iba a celebrar este domingo, en apoyo del 1-O, en el centro cultural municipal que había sido cedido por el ayuntamiento de Madrid

El juzgado de lo contencioso 3 de Madrid ha suspendido de manera cautelar el acto en favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional que se iba a celebrar este domingo, 17 de septiembre, en una sala del centro cultural Matadero, propiedad del ayuntamiento de la capital.

El acuerdo ha sido adoptado tras admitir a trámite un recurso presentado por el PP de Madrid contra esta cesión del espacio público.

El PP ha anunciado esta tarde que el juez ha admitido la suspensión cautelar a través de su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, tras presentar este martes un recurso contencioso-administrativo contra esta cesión.

El auto dictado por el magistrado José Yusty Bastarrache destaca que “no es posible que un acto que abiertamente se dirige contra lo dispuesto por la Constitución y las resoluciones del Tribunal Constitucional pueda contar con el apoyo de un municipio” que “también tiene obligación de cumplir las leyes vigentes”.

“Es un referéndum ilegal”, resuelve el juez

La soberanía se atribuye “al conjunto de todos los nacionales y no a cada una de sus divisiones territoriales”, que “son contingentes y variables, como demuestra nuestra historia”, dice el juez Yusty

El juez tilda de “evidente” que los bienes municipales tiene como función principal servir a los intereses generales, “entre los cuales no puede incluirse, en modo alguno, la pretensión de realizar actos públicos en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el TC y que atenta directa, clara y gravemente contra la unidad de España proclamada den la Constitución así como contra la soberanía del pueblo español que se atribuye, según el propio texto constitucional, al conjunto de todos los nacionales y no a cada una de sus divisiones territoriales, divisiones que por otro lado son contingentes y variables, como demuestra nuestra historia”.

La solicitud había sido tramitada por la asociación La Comuna y había sido acordada por el gobierno de Manuela Carmena. La solicitud la tramitó el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, y en donde se defiende que “se realicen consultas sobre los necesarios cambios políticos y sociales que hay que introducir en el régimen del 78, surgido de una transición tutelada”.

El acto se iba a celebrar este domingo en la Sala Terneras del antiguo Matadero Municipal de Madrid bajo el título “En Madrid por el derecho a decidir”.

El PP anunció la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la cesión de esta instalación al considerar que supone un desafío al Tribunal Constitucional.

El máximo órgano de garantías suspendió la semana pasada de manera cautelar la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, la creación de una ‘Sindicatura Electoral’ y las leyes complementarias. Este lunes ha suspendido la ley de Transitoriedad que crea un régimen transitorio hasta la aprobación de una Constitución catalana en el caso de que la independencia sea aprobada en el referéndum del 1-O.

COLABORA CON KAOS