Publicado en: 16 julio, 2018

Johnson & Johnson tendrá que pagar más de 4000 millones por 22 casos de cáncer a causa del talco

Por Regeneración Mx

El juicio contra Johnson & Johnson se basa en la acusación de que el talco provocó cáncer en por lo menos 22 mujeres.

Luego de años de batalla legal, Johnson & Johnson fue condenada a pagar un total de 4 mil 055 millones de dólares a 22 mujeres (o sus familias en ausencia de ellas), que culparon al talco de la compañía de provocarles cáncer por el uso de asbestos.

Un jurado de Saint Louis, Missouri, resolvió que hay indicios suficientes para determinar que los componentes de talco, uno de los más icónicos productos de la compañía, provocó cáncer de ovario.

El jurado popular decidió que se indemnice a las afectadas con 550 millones de dólares como compensación por los daños causados. A esa cantidad le sumó después 4 mil 140 millones como sanción para castigar la conducta de la compañía por no advertir a los usuarios del producto que el polvo de talco elevaba el riesgo de contraer cáncer de ovario. Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha.

El veredicto se da tras la muerte de seis de las demandantes y 17 de ellas no son de Missouri.

Este último juicio, se da cinco semanas después de que jurados y juez escucharon cinco semanas de testimonios de expertos de las dos partes.

Mark Lanier, abogado de las mujeres, acusó a J&J de “encubrir durante más de 40 años evidencias de la existencia de asbestos en sus productos”.

Esta resolución, que será impugnada por la compañía, podría sentar un precedente contraproducente para Johnson & Johnson, que enfrenta más de 9 mil demandas en todo Estados Unidos.

En un veredicto anterior en Los Ángeles, la compañía fue condenada a pagar 417 millones a una mujer. Era el más alto hasta ahora pero aquel fallo fue apelado con éxito por la compañía. De hecho, cada veredicto contra J&J, ha sido revertido en apelación.

Los estudios realizados hasta la fecha sobre el vínculo entre el polvo de talco y el cáncer no son concluyentes.

regeneracion.mx

COLABORA CON KAOS