Human Rights Watch denuncia la brutalidad policial del 1-O en Catalunya en su resumen anual

Por Kaos. Internacional

Entre los diez temas seleccionados, la investigación de la organización sobre la violencia policial contra el referéndum ocupa el segundo lugar.

La brutalidad policial contra el 1-O es una de las violaciones de los derechos humanos más destacadas por la ONG Human Right Watch en su compilación anual. Entre los diez temas seleccionados según el número de lecturas, la investigación de la organización sobre la ‘violencia excesiva’ contra el referéndum ocupa el segundo lugar.

Para hacer el informe, independiente e internacional, la ONG se basó en el análisis de vídeos y fotografías del día de la votación, así como en el relato de las cargas policiales por parte de testigos y víctimas de la violencia. También se analizaron los informes médicos de algunos heridos. La ONG concluyó que la policía española y la Guardia Civil hicieron un uso ‘excesivo’ de la fuerza.

‘La policía podía tener la ley de su lado, pero esto no le daba derecho a emplear la violencia contra manifestantes pacíficos’, explicaba el investigador Kartik Raj. ‘En estos momentos de división, es especialmente importante que las autoridades respeten los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y asamblea, y el estado de derecho’, añadía. La ONG también hacía un llamamiento a España y en Cataluña a cooperar con una investigación internacional e independiente sobre la violencia del 1-O.

Human Rights Watch recordaba que el estado español es miembro de la Convención Europea de los Derechos Humanos y de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, por lo cual tiene que respetar los derechos de reunión y libertad de expresión. Además, no podía hacer un uso excesivo de la fuerza a pesar de que algunos ciudadanos actúen ‘de manera ilegal’ porque no los puede privar de sus derechos. Además, criticaba que los cuerpos policiales tienen un código ético para evitar el uso excesivo de la fuerza que no se puso en práctica.

-->
COLABORA CON KAOS