Publicado en: 13 junio, 2018

Honduras. Partida presupuestaria para periodistas silencia el tema de la minería en Tocoa,Colón

Por Salvador Monroy

En un sondeo de pasosdeanimalgrande.com a los periodistas y comunicadores, se logró determinar que existe una campaña abierta de las autoridades de la Alcaldía Municipal de Tocoa y de una empresa minera

La cobertura informativa de los medios de comunicación se encuentra dividida en el Municipio de Tocoa, Colón, y hay información del uso de una partida presupuestaria para poner un bozal a periodistas. Hace ocho días hay una toma de las instalaciones de la alcaldía municipal de parte de la población organizada, patronatos y organizaciones de la sociedad civil que se oponen a varios proyectos de extracción minera y piden a las autoridades municipales se realice un cabildo abierto para declarar al sector libre de la minería.

En un sondeo de pasosdeanimalgrande.com a los periodistas y comunicadores, se logró determinar que existe una campaña abierta de las autoridades de la Alcaldía Municipal de Tocoa y de una empresa minera, para que no se le dé cobertura a la toma ni se publique en los medios de comunicación los pronunciamientos y comunicados de las organizaciones, con la intención según denunciaron los afectados de que no sufran atrasos los proyectos mineros que se realizan en la zona.

Varios días de la toma

Juan López, de la Fundación San Alonso, dio un panorama completo de cómo se encuentra la toma de la alcaldía por parte de las comunidades afectadas con el proyecto minero que se encuentra en la etapa de exploración, pero que con la apertura de una carretera que afecta el Río Guapinol, los pobladores de varias comunidades se han visto afectados.

“Las comunidades, las organizaciones y los patronatos están allí desde el lunes porque están amenazados sus ríos, el Río Cuaca, el Río Guapinol, Río San Pedro y Río Tocoa, que son los que alimentan de agua el municipio. Hay seis proyectos mineros que están concesionados en el Parque Nacional Carlos Escaleras, en las cabeceras de estos ríos existe la amenaza y hasta ahora sólo hay un proyecto en marcha, está en un proceso de extracción de material y tiene al Río Guapinol en una situación muy delicada”, manifestó.

Indicó que “es por eso que se le está pidiendo a la Corporación Municipal que se lleve el proyecto a un cabildo abierto, porque es necesario declarar al municipio libre de la minería, además, todo el proceso administrativo ha estado viciado, ha existido manipulación de una empresa que está funcionando hacia los patronatos y eso ha llevado a un control de las comunidades, del territorio y ahora que las comunidades del lugar se levantan, hay una crisis bastante aguda en relación a la administración municipal”.

López dijo que las autoridades municipales de Tocoa, “se niegan a dar una explicación y a que se realice un cabildo abierto y por eso las comunidades mantienen la toma de las instalaciones de la Alcaldía Municipal, ya hoy-11 de junio-son 8 días en una asamblea popular en el edificio de la municipalidad”.

El proyecto de concesión minera fue firmado el 06 de enero de 2014 por el ex alcalde Héctor Hernández, en el período de gobierno del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, explicó.

Sobre la situación del proyecto, López declaró que las autoridades municipales les dicen que está en la etapa de exploración, “aunque están en la apertura de la carretera, pues entendemos que en una etapa de exploración no tiene por qué haber autopista o carretera porque tienen que darse cuenta si hay el material o metal que se requiere, la cantidad deseada y una empresa hasta que tenga todas las coordenadas, las medidas necesarias del territorio en donde se encuentra el material y las cantidades que hay, va a invertir en la apertura de la calle y en eso están y está ya bien avanzada”, senaló.

El actual alcalde municipal de Tocoa, Adán Funez, llegó a la comuna a través del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y se mantiene allí en su segundo periodo, no ha existido apertura con él, para nada, destacó López. “El viernes anterior existió una posibilidad, estuvimos en la puerta del edificio en donde se reunió la Corporación Municipal y a último minuto cambió de opinión y estuvimos en la calle esperando y seguimos aquí”, destacó.

Prensa dividida

Por su parte, César Flores, Periodista de Canal 37 señaló que como medio de comunicación se han tomado en serio la toma de la alcaldía de parte de las comunidades.

“La toma tiene hoy 8 días, tienen tomado el edificio municipal, la noticia casi no se ha dado a conocer en el municipio de Tocoa, talvez uno o dos periodistas le hemos dado cobertura, los pueblos le están pidiendo a la corporación municipal que convoque a un cabildo abierto para que declare al municipio libre de minería”, explicó.

El periodista dijo que el alcalde y los regidores tuvieron una reunión de corporación municipal el pasado viernes y no atendió una comisión que supuestamente iba a dialogar con la corporación municipal. “Hasta el momento lo que se maneja es que podrían ser desalojados en las próximas horas”, reaccionó.

El Alcalde Municipal dijo en conferencia de prensa que sólo se va a reunir con los dirigentes de los patronatos, de las comunidades que supuestamente van a ser afectadas con el proyecto, pero los presidentes de los patronatos trabajan en la alcaldía, debido a eso es que ellos no aceptan la propuesta qe hizo el alcalde, agregó Flores.

De acuerdo a Flores, “las comunidades afectadas suman alrededor de unas 18, pero los presidentes de estas localidades son afines a los intereses del gobierno municipal y son líderes del nuevo partido, están afines al proyecto de la minería, pero la población que no está en el patronato, ellos no están de acuerdo”.

Periodistas a favor

El periodista de Canal 37 mencionó que “el alcalde maneja un grupo de periodistas para que hablen a favor de los proyectos mineros. El día de ayer, se dio una reunión en la casa de un diputado, en donde se reunieron con los periodistas de mayor influencia, yo también fui invitado pero no asistí a la reunión y hay un cheque para cada periodista en donde se les está pagando para que hablen a favor del proyecto minero, en algunos casos y dependiendo el medio unos reciben 4 mil 500 lempiras y otros 3,000 lempiras. Son 19 periodistas o representantes de medios de comunicación que están en esos listados”, denunció.

Asimismo, “la Alcaldía también maneja otro grupo de periodistas donde algunos reciben cheques de 3,000 lempiras, otros 2,000 lempiras y hasta mil 500 lempiras”, detalló.

Flores destacó que en Tocoa hay una campaña montada desde el día de la toma para que no se hable nada de la misma ni de la minería.

“En ningún noticiero se va a hablar de que la toma de la alcaldía continúa, sólo transmite un canal y que se ha puesto al frente, cuyo dueño es Carlos Augusto Lara, dirigente es del Partido Libre y quien ha puesto a disposición de los miembros de la toma su Canal, le ha dado cobertura al tema las 24 horas del día, el Canal 37 y que en las redes sociales como facebook se encuentra como Telenoticias Colón”, afirmó.

A su juicio “existe un sólo canal contra toda una maquinaria que funciona aquí en el departamento de Colón, con señal abierta y el único en apoyar a estos pobladores, campesinos de montaña adentro y que sólo nosotros estamos hablando de este tema”.

El comunicador señaló que “el dueño de este canal se ha reunido con políticos y hasta diputados del departamento de Colón, quienes llegaron a ofrecerle hasta 60 mil lempiras mensuales para que monte una campaña en su canal de televisión, ya que es uno de los periodistas mediáticos aquí en el departamento, para que hable a favor de la minería, porque se ha declarado en contra de la minería”.

La Empresa Pinares ya comenzó a hacer la calle, ha iniciado la construcción de un plantel en la Montaña Carlos Escaleras, que antes se conocía con el nombre de la Montaña de Botaderos y ahora es un área protegida, agregó.

Dijo que “según los dueños de la empresa, ya tienen el permiso de explotación y el mismo fue otorgado en el periodo 2010 a 2014 en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y cuando el alcalde de Yoro era Héctor Hernández del Partido Nacional , siendo ratificada en el actual Gobierno Municipal de Adán Funez Martínez”, mencionó.

Comisión del gobierno de JOH

César Flores adelantó que el próximo viernes llega una comisión de Instituto Hondureño de Geología y Minas, (Inhgeomin), y para ello han convocado a los dirigentes de los patronatos, pero la invitación es exclusiva, va con nombre y apellido.

“Sobre las organizaciones presentes en la toma, el alcalde ha dicho que esos son grupos oscuros y que están financiando las tomas y que no tienen nada que ver con esos proyectos mineros , que él no se puede sentar a dialogar con ellos porque bajo presión él no puede dialogar”, concluyó Flores.

Prensa dividida

Sobre el papel de la prensa en la zona, el comunicador Carlos Morales expresó que en Tocoa, siempre ha estado dividida.

“La prensa siempre ha sido dividida en todos los aspectos, pero aquí en este tema de la minería hay dos o tres compañeros que son allegados, a un lado o a otro lado, pero aquí hay otro trasfondo, la gente que está apostada allí en la municipalidad son enemigos políticos del mismo partido del Alcalde, se pierde credibilidad en cualquier asunto cuando entre ellos han querido desbancarse y eso es una pelea política, entonces uno no se presta para esas tonteras de dimes o diretes, o parcializarse con uno o con el otro”, señaló.

Morales indicó que “todos los que están en las organizaciones que están en la alcaldía tomándosela, son enemigos políticos del alcalde, aunque las organizaciones no votan, ni los que están metidos en política, sino los que están dentro de las organzaciones, las personas, los líderes, han tenido participación política y han sido enemigos políticos del alcalde por x o y razón, no sé y están allí y necesitan de algunos compañeros periodistas que también están allí y por eso son enemigos del alcalde que es de Libre por la corriente del 28 de Junio y los otros son de los otros movimientos del mismo Libre”.

Explicó que “no hay campaña en los medios para que apoyen la minería. El alcalde no dice que está a favor o en contra, lo que él dice es que no puede hacer nada, porque ya son leyes que se tomaron en otros gobiernos y legalmente incurriría en problemas o en demandas”.

Para Morales “No son todos los que están en contra de la minería en Tocoa, son las organizaciones que patrocinan las acciones, algunas comunidades y unos grupitos de personas”, finalizó.

Alcalde en silencio 

Pasosdeanimalgrande.com quiso conocer la versión del Alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, a quien se le llamó en reiteradas ocasiones y se le envío mensajes de texto a su teléfono, pero se llamó al silencio y no respondió.

Las organizaciones que se tomaron la alcaldía exigiendo el cabildo abierto para declarar a Tocoa Libre de la Minería, emitieron el siguiente comunicado:

Comunicado

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) ante la comunidad Nacional e internacional, organismos y mecanismos de derechos humanos nacionales e internacionales comunica lo siguiente:

– Que la población del municipio de Tocoa Colón ante la negación de respuesta a sus demandas por parte del gobierno Municipal del municipio de Tocoa , el día lunes 4 de junio del año 2018 realizaron una caminata en protesta a la instalación minera de la empresas transnacionales INVERSIONES LOS PINARES Y LA BENDICION que se ubican en el Parque Nacional CARLOS ALFONSO ESCALERAS MEJIA, caminata que terminó en una Asamblea Popular Permanente en el Palacio municipal de dicho municipio, debido a la falta de respuesta y atención de las autoridades municipales por la problemática ambiental.

– Desde el lunes 4 de junio hasta la fecha se mantiene la Asamblea Popular Permanente del edificio, los manifestantes expresan no tener respuesta positiva de parte del gobierno local, que lo que están recibiendo es desprestigio y difamación por parte del Alcalde Adán Funez, Corporación municipal y empleados municipales, con una campaña mediática a través de algunos medios de comunicación regionales y nacionales.

– El día viernes 8 de junio la Asamblea del municipio de Tocoa recibió una llamada del delegado del CONADEH de la región del Aguán, diciendo qué el alcalde Adán Fúnez y la Corporación municipal están esperando la Comisión para dialogar, llamado que la Comisión atendio de inmediato con la esperanza de tener una solución , pero el gobierno local se burló de ellos dejandolos plantados por más de una hora, luego les manda un mensaje con el abogado Juan Frañon representante de CONADEH, que dice Adán Funez que sólo recibiría seis personas presidentes de patronatos, y la Comisión estaba integrada por dies 10 personas de diferentes sectores que representan el municipio porque los otros pobladores no tienen legalidad y poniendo en duda la legitimidad de su lucha en defensa de la madre tierra y los bienes naturales.

– También los manifestantes denuncian públicamente que en todo el proceso del plantón Pacífico que mantienen por siete días, han estado circulando vehículos y personas desconocidas filmando y perfilando lideres y lideresas que se mantienen en resistencia exigiendo Cabildo Abierto para declarar el municipio de Tocoa libre de minería.

El OPDHA hace un llamado a las autoridades a garantizar y respetar los derechos fundamentales de la población, la seguridad y vida de los llideres y lideresas que se manifiestan pacificamente contra la minería y la lucha por la defensa de la vida.

Dado en la ciudad de tocoa Colón a los 10 dias del mes de junio del año 2018.

Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA).

“NO A LA MINERÍA, SI A LA VIDA”

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2169-partida-presupuestaria-para-periodistas-silencia-el-tema-de-la-mineria-en-tocoa-colon

COLABORA CON KAOS