Honduras. Diputados aprobaron anoche “Pacto de Impunidad II”

Por El Libertador

El Partido Nacional siempre alcanza la aprobación, reformas y derogación de leyes con asombroso éxito, no porque sus diputados sean superdotados, es porque según la coyuntura identifican a sus iguales en intereses en las demás bancadas que hasta por accidente aterrizan en el Congreso Nacional. Fue así que anoche en un solo debate, 70 diputados […]

El Partido Nacional siempre alcanza la aprobación, reformas y derogación de leyes con asombroso éxito, no porque sus diputados sean superdotados, es porque según la coyuntura identifican a sus iguales en intereses en las demás bancadas que hasta por accidente aterrizan en el Congreso Nacional.

Fue así que anoche en un solo debate, 70 diputados en el Congreso Nacional aprobaron reformas a la Ley sobre Privación de Dominio, llamado “Pacto de Impunidad II”, pues de acuerdo a especialistas en Derecho esa medida evitará que se despoje de los bienes a corruptos influyentes y sus familias.

La jefa de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, y el portavoz de la bancada de Libre, Jorge Cálix, anunciaron que sus fuerzas políticas no respaldarían estas reformas porque benefician a los corruptos e implican un duro golpe a la lucha contra la corrupción en Honduras.

Tegucigalpa. Los diputados en el Congreso Nacional aprobaron anoche martes las cuestionadas reformas a la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito. Las enmiendas a 17 disposiciones contenidas en el artículo uno del dictamen fueron respaldadas por más de 70 votos a favor que llenos de júbilo aportaron parlamentarios de distintos partidos, sobre todo, del gobernante Nacional.

Varios de los diputados nacionalistas que forman la Junta Directiva en el Congreso y promueven estas reformas ya han sido requeridos por el Ministerio Público por casos de corrupción, como malversación de fondos públicos, y esos mismos hace unos días reformaron la Ley de Presupuesto de la República para dejarse como “intocables”. A eso la Maccih llamó “Pacto de Impunidad”, que en su momento catalogó la acción como “delito consumado”, porque un juez dejó en libertad a esos diputados aplicando la misma ley que ellos reformaron para escapar a la cárcel.

Anoche martes al aprobarse reformas a la Ley de Privación de Dominio, los expertos en Derecho afirman que se consumó el “Pacto de Impunidad II”, porque estos diputados están blindando sus bienes adquiridos con fondos públicos, de tal manera que ni ellos ni sus familias sean despojados del botín como venía aconteciendo con la aplicación de esa legislación de privación. A tono con el tema, ayer mismo la Corte Suprema de Justicia –controlada también por el Partido Nacional— admitió un recurso que podría significar el fin de la Maccih.

El debutante político por el Partido Alianza Patriótica y vicepresidente en el Congreso, Denis Castro Bobadilla, que fue el diputado proyectista de las reformas decidió retirar la iniciativa que presentó y se unió al dictamen elaborado por la Comisión de Seguridad presidida por el nacionalista Mario Pérez, que está entre los investigados por el Ministerio Público y además está señalado por la Maccih como parte del “Pacto de Impunidad”.

A esa acción se opusieron las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Innovación y Unidad (Pinu). De forma sorpresiva y en ridícula sesión fue presentado el dictamen de las reformas que fue elaborado por la Comisión Legislativa de Seguridad. El diputado de Libre, Edgardo Casaña, emitió “Voto Particular”, figura legislativa que se usa cuando un diputado siendo parte de una Comisión de Dictamen no comparte la decisión de sus compañeros de comisión, en este caso, Casaña votó en contra de todas las reformas que dieron vida al pacto de impunidad.

La jefa de la bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, y el portavoz de la bancada de Libre, Jorge Cálix, anunciaron que los parlamentarios de estas dos fuerzas políticas no respaldarían estas reformas porque benefician a los corruptos e implican un golpe a la lucha contra la corrupción en Honduras.

www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2760-diputados-hondurenos-aprobaron-anoche-pacto-de-impunidad-ii

-->
COLABORA CON KAOS