Hay menos empleo absoluto que en 2011: Se trabajan 8,2 millones de horas menos en cinco años pese a la creación de empleo

Por Kaos. Laboral y Economía

Según la última EPA, desde que Rajoy llegó a La Moncloa hay más trabajadores a tiempo parcial y menos a jornada completa.

Los datos de la EPA del tercer trimestre muestran que, frente a lo que afirma el gobierno, no es cierto que se cree empleo absoluto en el Estado Español, puesto que se trabajan menos horas en 2017 que en 2011, aunque haya más ocupados. La explicación es simple: crece el trabajo más precario, el contrato a tiempo parcial, a costa del de jornada completa. 

En realidad más de la mitad de las horas extras no se pagan: es decir, buena parte de los contratos a tiempo parcial lo son realmente a jornada completa pero sin la retribución que correspondería. Un fraude de ley a gran escala (que afecta también a la recaudación de la seguridad social) tolerado por el gobierno que, además de aprobar una legislación laboral que favorece el fraude, apenas si invierte en medios para investigarlo (inspección de trabajo…).

 

 

Y es que la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año (de julio a septiembre), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que se crearon 226.500 empleos y hubo 253.900 parados menos. Pero, a falta de la EPA del cuarto trimestre, arrojaba datos que evidencian que los empleos que se crean son más precarios que cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Los resultados de la EPA al detalle reflejan que en el tercer trimestre de este año se trabajaron en total 559,2 millones de horas, una cifra inferior a las 567,4 millones de horas de trabajo del tercer trimestre de 2011, cuando Rajoy llegó al gobierno. Es decir, que ahora se trabajan 8,2 millones de horas menos que hace cinco años.

 

-->
COLABORA CON KAOS