Guatemaltecos votan porque diferendo con Belice se resuelva en corte internacional

Por Edwin Pitán

Más de 1.6 millones de guatemaltecos votaron este domingo en favor del Sí, para que el conflicto territorial con Belice sea resuelto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo había planificado, cerraron los centros de votación a las 6 de la tarde, y una hora después comenzó el conteo de los sufragios. Desde el comienzo del escrutinio, el Sí aventajó en las respuestas y ya no hubo variantes.

Personas de la tercera edad, discapacitados, adultos y jóvenes asistieron a las urnas a plasmar en las papeletas su voluntad para que el diferendo territorial con Belice se resuelva en la CIJ.

“Tenemos mucho que agradecer, el pueblo de Guatemala superó las expectativas. Quienes han acudido a las urnas lo hicieron sin ningún incentivo, fue el puro interés de participar”, expuso la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, con lo cual afirmaba que la participación excedió lo previsto.

“Los resultados finales se trasladarán al Congreso porque ese organismo nos solicitó la consulta, luego el Legislativo los enviará al Ejecutivo que deberá exponer el tema ante la OEA —Organización de Estados Americanos—”, explicó Mijangos.

Jorge Elías González, vecino de zona 5, reveló que tuvo que informarse para votar porque hace un mes aún estaba confundido del porqué se llevaría a cabo una consulta popular.

Delegado del TSE embala las papeletas de votaciones que fueron usadas este domingo en la consulta popular. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Delegado del TSE embala las papeletas de votaciones que fueron usadas este domingo en la consulta popular. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

“Entendí el problema y espero que mi voto ayude a solucionar el problema entre guatemaltecos y beliceños porque ya hubo muertos y eso puede seguir si no se hace algo en esa área”, argumentó González.

En el centro de cómputo del TSE —en el parque de la industria—, en zona 9, a las 18.35 horas ya se registraba el 0.25 por ciento de los votos escrutados y se adelantaba que 20 mil 483 ciudadanos respaldaban el Sí.

El escrutinio de los votos fue acelerado y a las 18.45 horas se contabilizaba un 2.68 por ciento del total de votos, y a las 19 horas el 10% de las mesas.

El magistrado Julio Solórzano se mostró satisfecho por el avance del conteo y la participación de los ciudadanos.

“Se nota que no ganó la tendencia al abstencionismo y gana la voluntad por resolver el diferendo territorial con Belice en una corte”, expuso el magistrado.

Algunos centros de votación en la ciudad de Guatemala tardaron una hora para contabilizar votos y embalar las papeletas, que luego enviaron al centro de cómputo.

Dos horas después de haber comenzado el escrutinio de los sufragios emitidos en las 19 mil 578 mesas de votaciones ya se tenía el resultado del 53.96%. Los votos por el Sí eran 924 mil 679 y por el no 37 mil 855. Además, hubo 40 mil 309 votos en blanco y 23 mil 866 nulos a esa hora de la noche.

 

.

http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/consulta-popular-la-tendencia-por-el-si-saca-ventaja

 

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS