Publicado en: 20 Marzo, 2017

Guatemala. Motín en correccional Etapa 2 deja un muerto y al menos seis heridos

Por Prensa Libre

En octubre de 2016, la jueza Verónica Galicia ordenó el cierre temporal del área de adolescentes que no están en conflicto con la ley penal debido a las condiciones infrahumanas en las que viven.

Un monitor muerto y seis heridos es el saldo preliminar de un motín en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2, administrado por la Secretaría de Bienestar Social. Internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Etapa 2 se amotinaron, mataron a dos monitores, retuvieron a cinco más y ocasionaron un incendio este domingo para tener más libertades dentro del centro.

A este centro, administrado por la Secretaría de Bienestar Social, llegan internos menores en conflicto con la ley penal, pero algunos ya tienen la mayoría de edad.

Al caer la tarde se reactivaron los disturbios. Se produjo un incendio y algunos internos treparon el techo. El cuerpo del monitor ya fue retirado por los bomberos.

Los internos hicieron público un listado de demandas, como más días de visita, utilizar ropa a su gusto, que estar bajo el control de los monitores, no tener restricción para el ingreso o preparación de comida y que otros pandilleros recluidos en el centro capitalino Las Gaviotas sean retornados.

Se produjo un incendio y los internos abrieron un boquete para treparse en el techo y en el alambrado, ante la mirada de la Policía Nacional de la Civil, que resguardaba el perímetro.

Los miembros de la Policía lanzaron bombas lacrimógenas hacia el área donde permanecían los internos.

Autoridades retomaron el control, luego que un grupo de antimotines logró ingresar al centro, mientras los bomberos sofocaban el incendio.

Un interno que resultó herido durante los disturbios fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios por socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca.

Hasta la noche no se había confirmado el trasladao de unos 15 reos del centro juvenil Gaviotas, ubicado en zona 13, hacia Etapa 2, una de las principales peticiones de los internos que se amotinaron.

Internos caminan por el techo. Al fondo, un incendio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Internos caminan por el techo. Al fondo, un incendio. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El motín se registró al finalizar la hora de visita –11.30 horas –, dijo la mamá de un interno. La mujer dijo que los jóvenes protestaron por la mala alimentación y malos tratos.

Según información de la PNC, son 47 personas recluidas y 26 son las inconformes.

Los internos pidieron la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y jueces para resolver su situación dentro del centro.

“Después de la visita (familiar) que finalizó a las 11:30 horas se amotinaron teniendo como rehenes a siete monitores que fueron heridos por golpes, a quienes despojaron de los radios de frecuencia”, explicaron las autoridades.

Siete monitores fueron retenidos y de estos cuatro tienen heridas causadas con objetos. Por el momento se desconoce la causa de muerte de los dos monitores.

Internos de Etapa 2 permanecen en el techo durante los disturbios. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Internos de Etapa 2 permanecen en el techo durante los disturbios. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Irene de León y Rosa María Bolaños

http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/reportan-disturbios-en-correccional-etapa-2


Correccional Etapa 2: Jueza había ordenado el cierre de un sector

En octubre de 2016, la jueza Verónica Galicia ordenó el cierre temporal del área de adolescentes que no están en conflicto con la ley penal debido a las condiciones infrahumanas en las que viven.

Los internos y no las autoridades tuvieron el control de la situación, con saldo de dos monitores muertos. (Foto: Paulo Raquec)

Los internos y no las autoridades tuvieron el control de la situación, con saldo de dos monitores muertos. (Foto: Paulo Raquec)

En ese sector, los jóvenes dormían en el suelo, cerca de los baños, que están colapsados y los desechos están expuestos.

En los cuartos, entre 12 y 16 jóvenes cohabitan en un espacio de dos por dos metros, o hasta 73 en un espacio de cinco por 15 metros, que parecen calabozos.

Estas condiciones han hecho que los jóvenes sufran enfermedades gastrointestinales, por lo que Galicia ordenó a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que practique evaluaciones médicas.

Junto a la resolución, y a sabiendas de que podría tener un efecto político, Galicia solicitó al Ejecutivo que aumente los fondos para que la SBS pueda cumplir con el fallo.

Galicia, titular del Juzgado de Ejecución de Medidas de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, identificó que el 50 por ciento de las plazas estaban vacantes y es necesario aumentar en 75 por ciento el personal del centro.

El del domingo es el segundo incidente grave que ocurre en un centro administrativo por la SBS. El 8 de marzo recién pasado, 40 niñas y adolescentes que estaban bajo la protección estatal murieron quemadas en un cuarto donde fueron encerradas bajo llave.

Apenas 12 días después, internos en conflictivo con la ley del centro Etapa 2 se alzaron contra la autoridad, mataron a dos monitores y plantearon exigencias, como tener más días de visita, no tener restricción para el ingreso y preparación de comida, usar ropa a su gusto y que los monitores no ingresen a sus sectores, entre otras cosas.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS