Publicado en: 11 noviembre, 2017

Guatemala. Migrantes se aferran a la solicitud de asilo para permanecer en EE. UU.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Registros reflejan un descenso de más de seis mil deportaciones de guatemaltecos en comparación con el 2016.

Migrantes
En el Centro de Recepción de Retornados, personal de Migración toma datos de los guatemaltecos que llegan de los EE. UU. y México.

 

El descenso de las deportaciones podría obedecer a que los guatemaltecos solicitan asilo y refugio en esos países, lo que detiene su retorno, al menos de manera provisional.

Los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) revelan que Guatemala se encuentra entre las naciones cuyos ciudadanos han presentado más peticiones durante el 2017.

El promedio mensual de solicitudes de asilo presentadas por guatemaltecos ronda entre mil y mil 800, las cuales son recibidas por el Uscis porque el solicitante tenía “miedo creíble”. Sin embargo, al ser procesadas y llegar a la fase de “miedo razonable”, solo quedan en trámite unas 130 o 200.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sitúan al país como el quinto con más solicitudes presentadas.

La Comar da cuenta de 444 peticiones de refugio de guatemaltecos adultos y 17 menores de edad, cifras similares al año anterior.

Deportados

Esa situación se da a pesar de las acciones emprendidas por el presidente Donald Trump contra varios beneficios hacia los migrantes y sus hijos.

Datos

25 mil 872
personas han sido retornadas por  vía aérea desde EE. UU. en lo que va de 2017

32 mil 20
personas fueron deportadas en 2016 desde EE. UU., por haber ingresado irregularmente en 2016.

Expertos en migración consideran que, aunque se han reducido las deportaciones, el país ignora que la violencia por pandillas y narcotráfico obliga cada vez más a que las personas salgan en busca de protección, y sin el beneficio del CAM, por ejemplo, las posibilidades de refugio o asilo se limitan.

En el 2016, la Dirección General de Migración asistió el regreso de 32 mil personas desde EE. UU., y este año se ha reducido a 25 mil 872 retornados. Desde México, en el 2016 fueron 45 mil 459, y en el 2017 son 26 mil 212 deportados.

En el caso del CAM, según la Cancillería, tramitó 272 solicitudes de guatemaltecos, de las cuales 76 se les otorgó trámite favorable, 45 como refugiados y 31 con libertad condicionada.

Cifras

26,212
regresaron al país en transporte terrestre desde México de enero a la fecha.

45,459
guatemaltecos retornó México porque  no tenían estatus legal en 2016.

A la espera

“Hay más solicitantes de protección en México y EE. UU. Las deportaciones han disminuido, porque mientras no se agote el proceso no pueden ser deportados. Hay gran cantidad de personas que están en la frontera”, explicó el presbítero Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante de Guatemala, quien añadió que un nuevo factor ignorado es que las personas se están yendo por la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas.

Para Pedro Pablo Solares, asesor de la Iniciativa Puente Migraciones, hay una reconfiguración de la dinámica migratoria, que siempre busca nuevas oportunidades. Según él, en un momento fue entregarse en la frontera y pedir un beneficio, y ahora podría ser pedir refugio o asilo.

“La gente tiene el mensaje de Trump de que la puerta está cerrada. Algunos ya no viajaron”, afirmó el experto. Sin embargo también existe la posibilidad de que los migrantes estén cruzando la frontera sin ser detectados.

.

http://www.prensalibre.com//guatemala/migrantes/migrantes-solicitan-refugio-en-ee-uu?utm_source=Por+la+ma%C3%B1ana+-+Bolet%C3%ADn+de+noticias&utm_campaign=8af74b1171-EMAIL_CAMPAIGN_2017_11_09&utm_medium=email&utm_term=0_1317a46cce-8af74b1171-203842453

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS