Guatemala. Juicio del histórico caso Molina Theissen involucra a graduados de la Escuela de las Américas

Por SOA WATCH

El 2 se marzo de 2018 se inició en Guatemala el juicio en contra del ex general Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor del ejército; del ex general Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Gordillo; Edilberto Letona; y Hugo Zaldaña; por la desaparición forzada de Marco Antonio […]

El 2 se marzo de 2018 se inició en Guatemala el juicio en contra del ex general Benedicto Lucas García, quien fungió como jefe del Estado Mayor del ejército; del ex general Manuel Callejas y Callejas, ex jefe de inteligencia militar; Francisco Gordillo; Edilberto Letona; y Hugo Zaldaña; por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y por el secuestro y violación de Emma Guadalupe Molina Theissen. De los 5 ex-militares, los cuatro primeros son graduados de la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC en inglés).

El 27 de septiembre de 1981, Emma Guadalupe fue detenida en Santa Lucía, Utatlán. Emma fue enviada a una Zona Militar en Quetzaltenango donde fue víctima de tortura y abusos sexuales; 9 días después logró escapar. El 6 de octubre siguiente, tres militares vestidos de civil llegaron a la casa de la familia Molina Theissen. Marco Antonio,  de 14 años y hermano de Emma Guadalupe, fue detenido. Desde entonces se encuentra desaparecido.

La desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen es sólo una entre las 45 mil desapariciones de las que la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala tiene conocimiento. 5 mil víctimas del total de desapariciones forzadas fueron menores de edad.

El juicio sobre el caso Molina Theissen es uno de los esfuerzos por verdad y justicia iniciados en Guatemala. En 2016, 14 militares fueron enjuiciados de la desaparición forzada de, por lo menos, 558 personas entre 1981 y 1988. Varios de los implicados también son graduados de la Escuela de las Américas.

Guatemala ha enviado más de mil 800 soldados a la SOA/WHINSEC. Tan sólo entre 2012 y 2017, 133 agentes han sido entrenados por los Estados Unidos para reprimir a su pueblo.

En una conferencia de prensa, Roy Bourgeois, fundador de SOAW señaló que la Escuela de las Américas “ha causado mucho sufrimiento en Guatemala, muchas muertes, mucha tortura. Esta escuela es conocida como una escuela de asesinos, una escuela de dictadores, una escuela de tortura”  agregando que “lo que pasó en Guatemala no fue posible sin la participación de los EEUU y de la Escuela de las Américas”.

¡Verdad y Justicia ahora!

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

-->
COLABORA CON KAOS