Publicado en: 9 agosto, 2018

Guatemala. Alerta de corrupción por proyecto para víctimas del volcán es minimizada por autoridades

Por Manuel Hernández Mayén

CIV resta importancia a hallazgos de la Contraloría.

El ministro de Comunicaciones, José Benito, asegura que los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas en el proyecto de viviendas para damnificados por el Volcán de Fuego, son mínimos y se pueden solucionar, sin detener la obra.

Antes de empezar con la construcción del proyecto “La Dignidad” donde se contempla la construcción de mil viviendas para los damnificados del Volcán de Fuego, se deben hacer trabajos de mitigación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, minimizó las 10 objeciones que hizo la Contraloría General de Cuentas al proyecto de construcción de mil viviendas para los afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

Son mil viviendas para las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, tragedia que ocurrió el 3 de junio último y que ha dejado hasta el momento 165 víctimas. El proyecto fue adjudicado a la empresa V&T, S.A. bajo el estado de Calamidad, por la emergencia, por un monto de Q172.7 millones, sin embargo, existen procesos administrativos que no se cumplieron y son imprescindibles.

Benito señaló que son “básicamente” algunas recomendaciones que son “subsanables” ya que no hay nada que complique la ejecución del proyecto.

“Tal vez lo más complicado era el tema del informe que saco Conred -Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres- en cuanto que había que hacer trabajos de mitigación en la finca La Industria para poner en condiciones de habitabilidad el terreno, pero eso ya se había contemplado en la unidad ejecutora, que era el Fondo Social de Solidaridad (FSS), y están contenidos dentro del contrato”, explicó Benito.

El titular de Comunicaciones señaló que instruyó al coordinador del FSS para que se reúna con Conred y con la empresa, de manera que se defina cuáles son los trabajos de mitigación, para que después los mismos sean aprobados por Conred.

“No vamos a construir ninguna vivienda hasta que sean aprobados los estudios de mitigación, para que estemos todos tranquilos”, indicó el funcionario.

Añadió: “Ya tenemos las respuestas a las observaciones que hace la Contraloría en este oficio, no hay nada que no pueda ser subsanable, ya se elaboraron las respuestas y ni siquiera nos fija un plazo para responderle, pero ya estamos listos, yo esperaría que el coordinador del Fondo Social de Solidaridad, a quien la Contraloría dirige dicho oficio, responda”.

El funcionario dijo que se subsanaron las bases, entre ellas la que establecía que en un documento se hablaba de tres habitaciones, pero en otro lado decía dos. Según el ministro, la empresa realizó la consulta donde pedía la aclaración y adicional a eso se hizo un adendum a las bases y se aclara que son dos habitaciones.

Otra de las objeciones de la Contraloría señalaba que en el proyecto se integraron costos de licencias que el mismo Estado podría exonerar, como la de Construcción, Salud e Impacto Ambiental y que lograrían una reducción en el costo de las viviendas, sin embargo, el ministro indicó que las exoneraciones las tendrá que solicitar la empresa adjudicada.

Habilitan RN14

El titular de la cartera también espera que, para el próximo martes, esté habilitada la Ruta Nacional 14, ya que el sábado se estaría instalando el último puente Bailey y con eso ya se podrá transitar por esa vía.

“Esperamos que el martes, si nos lo permiten, estemos habilitando la Ruta Nacional 14, y lo único que pedimos es que tengan precaución al pasar por ella”, dijo Benito.

No obstante, los trabajos que se adjudicaron aún están en ejecución. Sobre San Miguel Los Lotes, Escuintla se espera hacer un puente, debido a que en dicho lugar se ha creado un cauce por donde bajan correntadas de material volcánico, proveniente de la barranca Las Lajas.

La habilitación de la ruta permitirá la conectividad entre Escuintla y Sacatepéquez.

.

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/ministro-minimiza-las-objeciones-de-la-contraloria-en-la-construccion-de-viviendas?

COLABORA CON KAOS