Gran eco internacional de la represión policial en Catalunya y condena de mandatarios y líderes políticos

Por Kaos. Internacional

“Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”.

Líderes políticos internacionales están reaccionando en las redes sociales a los sucesos de Catalunya. Así, Charles Michel, el primer ministro de Bélgica (un país acostumbrado a las tensiones entre las comunidades flamenca y valona) afirma en su perfil de Twitter que la violencia “nunca puede ser la respuesta”. “Condenamos toda forma de violencia y reafirmamos nuestra llamada para un diálogo político”:

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha realizado varios tuits acerca de la situación catalana: “Algunas escenas de esta mañana en Catalunya son bastante impactantes y, con seguridad, innecesarias. Simplemente dejen votar a la gente”.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn,  ha señalado en Twitter que “la violencia policial contra las ciudadanos de Catalunya es impactante”. “El Gobierno español debe actuar y pararla de inmediato“, añade el político británico.

Igualmente, el escritor y comentarista británico Owen Jones, colaborador habitual del diario The Guardian, recoge en su cuenta de Twitter (en la que le siguen casi 700.000 personas) la reacción de varios bomberos encarándose con policías: “Bomberos catalanes defienden de la policía española a los votantes. Absolutamente asombroso“:

El que fuera candidato socialista en las últimas elecciones presidenciales,  Benoît Hamon, ha expresado en Twitter su preocupación: “En el corazón de Europa, estas imágenes de agresiones para evitar que la gente vote en Catalunya están llenas de significado y de amenazas“.

 Por otro lado, Jean-Luc Mélenchon, presidente del grupo parlamentario de la Francia Insumisa, ha afirmado: “El Estado español pierde la sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza“.

En Venezuela, destacadas figuras del chavismo como el ministro Ernesto Villegas y el diputado y exministro Diosdado Cabello, están tuiteando acerca de sucesos en Catalunya. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se está haciendo eco de dichas reacciones en su perfil de la red social Twitter.

Desde Venezuela, nos preocupa la brutal violación de los DDHH en España, el pueblo Catalán está siendo agredido por la Policia Nacional!!

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

¡SE SECAN! Los mismos que desde  pretenden dictar cátedra a  sobre democracia y  quedan desnuditos 

La violencia policial agrava la crisis entre Madrid y Barcelona. Los conflictos políticos deben resolverse mediante política”, ha afirmado el europarlamentario griego de Syriza, Dimitris Papadimoulis, quien ha tuiteado en griego, en catalán y en castellano.

 

Por otra parte, los acontecimientos en torno al referéndum de independencia ocupan hoy las portadas digitales de los principales medios de comunicación del mundo

Las grandes cabeceras de la prensa internacional están siguiendo de cerca los acontecimientos que se están desarrollando este domingo en Catalunya. En general, los medios destacan las cargas policiales y la resistencia pacífica de los ciudadanos que han decidido intentar votar.

En Estados Unidos,  la CNN abre su edición digital con un escueto y contundente “Caos en Catalunya” y cifra en más de 300 los heridos y contusionados en los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los votantes catalanes.

Portada de CNN sobre el 1-O
Portada de CNN sobre el 1-O

El diario The New York Timesotorga su titular principal al desastre de Puerto Rico, pero en su portada también encontramos el siguiente titular: ‘ Los catalanes desafían a España e impulsan el voto por la independencia‘. El rotativo estadounidense califica de “extraordinaria muestra de determinación” la actitud de los ciudadanos catalanes que hoy intentan votar.

También en Estados Unidos, The Washington Post titula, igualmente en portada, enfatizando el empleo de balas de goma: ‘ La policía española dispara balas de goma cerca de un punto de votación catalán‘.

Portada del Washington Post
Portada del Washington Post

El diario de la capital de Estados Unidos señala “Los catalanes han hecho frente a la lluvia y desafiado las órdenes de la policía de abandonar los centros de votación designados“.

Personalidades del mundo de la cultura, como la autora de la saga de Harry Potter, J. K. Rowling, que cuenta con casi 13 millones de seguidores en Twitter, se ha hecho eco de un tuit otro usuario, en el que se afirma: “Sabes que vas perdiendo la razón en un debate, pelea o batalla en una cuestión de importancia nacional cuando para afirmarte acabas agrediendo a una abuela“.

Perfil de Twitter de J. K. Rowling en el 1-O
Perfil de Twitter de J. K. Rowling en el 1-O

El diario británico The Guardian dedica su apertura el conflicto en Catalunya y dedica una cobertura en directo al seguimiento de los acontecimientos: “Referéndum catalán: 38 heridos entre informaciones del uso de balas de goma disparadas por la policía española” .

También la BBC dedica una cobertura especial por el 1-O: “Choques mientras votantes catalanes desafían a Madrid. La violencia estalla en la región española mientras la policía trata de frenar un referéndum de independencia prohibido”, señala la corporación pública británica.

Portada de Le Monde por el 1-O
Portada de Le Monde por el 1-O

En Escocia, el rotativo independentista The National dedica buena parte la portada de su edición digital a cubrir la situación en Catalunya y titula a gran tamaño: “Escenas impactantes de policías españoles tirando a votantes por escaleras y arrastrándolos por el pelo en su campaña contra el referéndum de independencia“.

Por su parte el Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su edición con una foto de los disturbios: “Varios heridos en el despliegue policial en Barcelona”.

El rotativo italiano La Reppublica dedica varias noticias y vídeos a Catalunya en la apertura de su edición digital: “Los catalanes votan contra la violencia. Los mossos se niegan a cumplir las órdenes. La policía nacional dispara balas de goma”.

Portada de Kathimerini sobre el 1-O
Portada de Kathimerini sobre el 1-O

En la misma línea abren su edición digital los principales diarios franceses.  El periódico Le Monde: “Cataluña en directo: 38 heridos”.

Por su parte, Le Figaro dedica a Catalunya sus tres primeras noticias de portada y destaca: “Los catalanes votan para desafiar al gobierno español”.

En Grecia, el diario Kathimerini, también abre su edición digital con los disturbios: “Catalunya: tensión y heridos – uso de balas de goma por la policía”.

En Argentina, Clarín también se hace eco de la respuesta violenta de la policía: “el Gobierno catalán denuncia 465 heridos en choques con la Policía”. En el mismo sentido titula el portal Univisión Noticias: “Más de 400 heridos dejan choques entre policías y manifestantes en medio del referéndum de independencia en Cataluña”.

Fuente: El Diario.es y agencias

 

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS