Golazo de Tsipras a la Troika: Un pacto energético con Rusia permitirá a Grecia recibir hasta 5.000 millones de euros

Por Kaos. Grecia

El Gobierno griego prevé firmar esta misma semana un acuerdo energético con Rusia vinculado al futuro gasoducto ‘Turkish Stream’ que le reportaría un pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según informa la edición digital del semanario alemán ‘Der Spiegel’. La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección […]

El Gobierno griego prevé firmar esta misma semana un acuerdo energético con Rusia vinculado al futuro gasoducto ‘Turkish Stream’ que le reportaría un pago anticipado de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, según informa la edición digital del semanario alemán ‘Der Spiegel’.

La publicación, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones de la dirección de Syriza, el partido del primer ministro griego, Alexis Tsipras, este medio avanza que el acuerdo se firmará previsiblemente este martes y permitirá a Atenas contar con liquidez a corto plazo.

El pago se haría en concepto de anticipo de los futuros ingresos que Grecia conseguiría como país de tránsito del gasoducto que se proyecta construir bajo el mar Negro para llegar gas ruso a Europa y que se debería estar operativo en 2019. Según ‘Spiegel’, las bases de este pacto las negociaron en Moscú Tsipras y su ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el pasado 8 de abril a Tsipras sumarse al gasoducto ruso-turco “para convertir a Grecia en uno de los principales centros europeos de distribución de energía”, y el primer ministro griego afirmó en la rueda de prensa tras su entrevista bilateral que estudiaría la oferta.

Según informó ayer la Comisión Europea, las instituciones internacionales y las autoridades griegas tienen previsto mantener este fin de semana una nueva reunión del llamado ‘Grupo de Bruselas’ para seguir intentando lograr un acuerdo sobre un plan de reformas completo antes del Eurogrupo informal que se celebrará el día 24 en Riga.

Agencias

31 Comentarios
  1. Angela dice:

    5000 millones de euros no son nada en comparación con la deuda griega y con el alto gasto social de los helenos.
    No solo eso, además si Putín le da dinero a los griegos, Tsipras se lo devuelve en la compra de misiles a los rusos, porque a lo mejor dinero para comer hasta final de mes no tienen pero ha firmado un acuerdo con los rusos para comprar armas. Solo decir, que en medio de tanto rescate y durante los últimos años, Grecia ha sido uno de los países con más gasto armamentístico en Europa.

    • Ferr dice:

      Angela, informate mejor.

    • dosmasdos dice:

      Lo importante es decir NO al maltratador.

    • pedro dice:

      Los misiles los que se metera por el culo la troika,y 5.000 millones mas los cruceros que nos daremos de vacaciones por las islas griegas para celebrar el avance del podemos griego!!

    • Javier dice:

      Me pregunto a qué clase de gasto social te refieres que ha habido en Grecia. Lo que ha llevado a Grecia al desastre han sido las políticas noeliberales de Europa y, después, las recetas suicidas de Alemania y Bruselas contra Grecia.
      Por cierto, el gasto militar de Grecia estaba impuesto absurdamente desde Bruselas a Grecia por medio de el pacto de Lisboa. Me pregunto qué opinarás sobre el TTIP. ¿Por qué hay interés en que a los griegos no les vaya bien con el nuevo gobierno? Es como intentar demostrar que no hay otramanera de hacer las cosas que a la alemana. Pues que nos gobiernen los alemanes y quitamos nuestros gobiernos de en medio y se acabó.

      • Blanca dice:

        Totalmente de acuerdo Javier,demasiados intereses inconfesables. El sometimiento que están ejerciendo con Grecia, España, Portugal…mata la esencia misma de la democracia. Europa así no.Europa así no nos interesa. O jugamos todos y con las cartas sin marcar o rompemos la baraja.
        Les deseo lo mejor a Syriza y a los griegos, son la punta de lanza que va impulsar cambios en Europa

      • Angela dice:

        Yo creo que tenéis poca idea y menos de como se llegó a la deuda griega . Para empezar se metieron en la UE sin tener la inflación por debajo del 3% y falsearon las cifras para poder meterse y acceder a los fondos de mejoras para nuevos miembros. Al tener una inflación muy alta, además de un gran número de funcionarios y que allí nadie paga impuestos resulta que fueron de mal en peor y bajo la legislatura de Karamanlis falsearon los datos macro-economicos para meter 180000 millones en bonos griegos a bancos alemanes y franceses. Cuando se dieron cuenta, tuvo que intervenir el MEDE que somos todos para absorber la mitad de esos bonos basura que nadie habria comprado de no haber sido objeto del fraude a gran escala perpetrado por las autoridades griegas y lo hicieron porque en plena recesión podrían haber dañado seriamente o incluso quebrado las economías francesa y alemana que no tenían culpa de nada y que hubiera afectado a sus ciudadanos, esos que tienen un empleo normal, que trabajan y que pagan sus impuestos. Los Bancos perdieron 80000 millones a pesar de no haber hecho mala practica ninguna y a día de hoy todavía me pregunto como no llevaron a Grecia a los Tribunales internacionales por fraude con los consiguientes daños y perjuicios. Lo demás son populismos y falta de información.

        • Angeles dice:

          angela ,yo lo q creo q este es un país q necesita reflexionar un poco ante lo q es evidente.un saludo

        • ignacio dice:

          La verdad Angela es q hay al menos 2 errores de concepción bastante marcados en tu comentario.
          el primero es considerar que el problema de Grecia fue ingresar a la ue en las condiciones que lo hizo, en realidad el error fue directamente haber ingresado, al igual que el resto de los países de la periferia europea, han acumulado una serie de problemas macroeconomia disfrazados bajo la protección del euro y han perdido su capacidad exportadora.
          el segundo error es considerar que no han incurrido en ningún tipo de mala praxis por parte de los bancos, que como mínimo han sido negligentes ante la clara manipulación griega.
          Y un tercer error adicional es ideológico, el de considerar al populismo un problema, te invito a que cheques la situación de los países de América latina en general y q te detengas en, al menos, Venezuela, Ecuador, argentina, cuba y Bolivia, donde el mal llamado populismo ha gobernado durante varios años y veas su impacto en el idh de estos países, más considerando que Bolivia fue nombrado país modelo hace algunos meses

    • ancor dice:

      Suponiendo.que eso del.gasto social.sea cierto, sin entrar a fondo en ello. Te pregunto yo, ¿que tiene.de malo que un estado tenga gasto social? Que yo.sepa un estad a.fin de cuenta es un contrato social entre ciudadanos. Que tiene.de nalo.invertir su dinero.en los ciudadanos que los necesita? Claro lo acertado es darle faculidades al rico. Anda lee.burro aunque no tebga dibujos

    • ancor dice:

      Suponiendo.que eso del.gasto social.sea cierto, sin entrar a fondo en ello. Te pregunto yo, ¿que tiene.de malo que un estado tenga gasto social? Que yo.sepa un estad a.fin de cuenta es un contrato social entre ciudadanos. Que tiene.de nalo.invertir su dinero.en los ciudadanos que los necesita? Claro lo acertado es darle faculidades al rico. Anda lee.burro aunque no tebga dibujos

    • Noé Trejo dice:

      Angela: no es condenable ni malo ser ignorante, lo malo es opinar sin conocimiento. Y tu exhibes tu ignorancia combinando hechos con prejuicios y conclusiones necias.

    • Rafael silva dice:

      Estás segura que fue Rusia quien vendió ese aamento a Grecia?

    • Dámaso Moreno Prieto dice:

      Efectivamente, Grecia fué uno de los paises europeos que más millones de euros gastó en armamento y dotación militar tras sus rescates económicos, pero quizás has olvidado apuntar que este gasto fue una de las imposiciones que exigió la Troika para que le fuesen concedidas aquellas ayudas al anterior gobierno Heleno. De hecho, estas partidas presupuestarias en armamento, fueron unas de las primeras que exigieron fueran auditadas e investigadas los actuales gobernantes griegos, aunque evidentemente y de momento, con muy poco éxito en cuanto a luz e información se refiere..¿Habrá algun organismo, ente o incluso estado al que no le interese relacionar ambos hechos, rescates y gasto en armamento?. No lo sé, yo soy bastante ingenuo y bienpensado..

    • Dámaso Moreno Prieto dice:

      ..joer Angela, con lo bien que estabas calladita viendo el Intereconomía o como se llame ahora eso, o poniendote tibia a churros, despues de salir a “hacer footing” con tus amigas, todas monas y dignas ellas.. Como ves, aquí el que más o el que menos, sabiamos de que iba la historieta militar en Grecia, menos tú..
      Y tú creyendote tan lista.
      Cachisss..

  2. Administrador dice:

    5000 millones es mucho dinero, y si lo comparas con el tramo de rescate que tienen que negociar próximamente, es una barbaridad. Un verdadero balón de oxígeno para el gobierno heleno que, básicamente, podrá sentarse a negociar sin tanta presión y teniendo una baza muy importante a su favor. Además, como dice la noticia, esto es solo un adelanto. Es una jugada maestra del gobierno, se mire como se mire.

  3. Ricardo dice:

    Ángela, como dices al final de tu mensaje, Grecia ha sido en efecto el segundo país de la OTAN con mayor gasto en armamento, después de Estados Unidos, nada menos. Omites en tu mensaje que los dos principales proveedores de la industria armamentística han sido Alemania y Francia, los dos principales fijadores de las condiciones de los sucesivos rescates y los mismos que impidieron una reducción de gasto militar del 10%, en el año 2010, en plena quiebra del país, tal como pidió Turquía. También omites el papel desempeñado por la empresa alemana Siemens en esa provisión de armamento, así como los casos de corrupción, con sobornos incluidos en los que la Siemens se vio implicada. Igualmente omites que no fue Syriza la fuerza política que llevó a Grecia a la quiebra al tiempo que a un tan disparatado gasto militar, sino precisamente las fuerzas políticas respaldadas por los mismos que han impuesto las condiciones de los rescates en la Unión Europea, y principalmente, de nuevo, Alemania y Francia. Así que no parece muy errado que busquen alianzas diferentes de los que les llevaron al hambre al tiempo que a un gasto militar inmenso, improductivo y estéril. ¿Verdad?

  4. Ricardo dice:

    Por cierto, la afirmación de que Grecia tiene un gasto social excesivamente alto es, sencillamente, mentira.

  5. Quinn Arenas Correa dice:

    Que la europa del Norte siga presionando a Rusia para mencionarse Ucrania y no tendrán gas ni para los mecheros. Cuando hinchas demasiado un globo corres el riesgo de que te explote en la cara.

  6. Ivana dice:

    Angela hay que inforarse mejor antes de opinar algo tan descabellado y sin fundamento hablas del gasto armamentistico cuando ha sido Alemania la principal proveedora de ese gasto en el gobierno griego anterior,te recuerdo que no fué Siritza precisamente quien se proveia de semejante material, si no el que se arrodillaba ante Alemania y decia amén a todo, a cambio de corrupción y sobornos, poco importaba si el pueblo griego estaba ahogado en la pobreza solo el beneplacito hacia Alemania,y el de su bolsillo, ahora las tornas estan empezando a cambiar,y evidentemente se defenderan y evitaran a toda oosta, caer en os mismos errores que llevaron al pueblo griego a la miseria Solo espero con el tiempo que a Alemania se la ponga en su sitio.

  7. Eliazar dice:

    Creo que ha quedado muy claro con los anteriores comentarios. Solo desear que el pueblo europeo y el aleman en particular salga pronto de su letargo y ponga a los politicos en su lugar, no nos merecemos los gobernantes que tenemos, es necesario un cambió, admiró al pueblo griego.

  8. diego dice:

    El alto gasto social de loa helenos? Pero tú en qué planeta vives? Mírate lasa cifras, que Grecia tiene el gasto social más bajo de la zona euro.

  9. Luis Errandomea dice:

    ¡¡ Bien por Grecia!!.Las condiciones de la “troika” fueron,son y serán siempre abusivas y denigrantes para cualquier país

  10. Natxo dice:

    Angela ya da risa (y no la tiene) con solo leer lo que comenta del “alto gasto social de Grecia”

  11. Artzita dice:

    Que 5000millones no son nada? Depende de como se mire. Por ejemplo el segundo tramo del rescate para Grecia que esta pendiente es de 7.200 millones. Esta necesidad le dificulta negociar, 5.000millones pueden hacer una diferencia importante en esta negociación. Por ejemplo en mayo le vencen créditos por 10.000 millones 5.000millones es la mitad de este vencimiento, estando con el agua al cuello no es poca diferencia. Los misiles? su gasto en defensa esta obligado, comprar a los rusos en ved de a alemanes y franceses también es una herramienta de negociación.

  12. Manolo - Canarias dice:

    Viva Grecia, mamones… viva Syrisa .. viva Tsipras

  13. Nelo Setrill dice:

    ¿Podemos griego? A ver si alguien se entera: Syriza pidió los estatutos a Izquierda Unida para configurarse como partido y, por lo tanto, están hechos a su medida. Izquierda Unida es el homólogo de Syriza e el Estado Españoly por eso pidió públicamente el voto en las autonómicas andaluzas. Un partido que no es ni de derecha ni de izquierdas no sé qué cojones hace en una página como esta

  14. Rafael silva dice:

    No te entiendo, Nelo. En general no entiendo a quienes enfrentan a Podemos e Izquierda Unida. Son peleas baratas, casi rastreras. Qué más le da al pueblo necesitado si Syriza se parece más a Podemos o a Izquierda Unida? Al grano, lo demás son tontaínas

  15. buhitoelipa dice:

    Hay una cosa que no entiendo. Si ésta noticia es del 11de Julio…. ¿Como es que hay comentarios de Abril?

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS