El Gobierno insiste en que la jura de bandera ante el monumento franquista no vulnera la Ley de Memoria

Por Alejandro Torrús / Público

El Gobierno dice que el acto no es franquista porque la iglesia está considerada Bien de Interés Cultural

El Ejército del Aire celebró un acto de jura de bandera en Dos Torres (Córdoba) ante un monumento a los caídos donde se llegaron a depositar flores. El Gobierno considera que el acto es legal porque la iglesia está considerada un Bien de Interés Cultural.

 Sábado 14 de mayo. La Base Aérea de Morón organiza en Dos Torres (Córdoba) un acto de jura de bandera en la localidad cordobesa a la que acude, entre otros, el número dos de Interior, José Antonio Nieto. En un momento dado, una mujer con mantilla y un hombre con traje colocan una corona de laurel sobre la “Cruz de los Caídos” que existe en la fachada lateral de la iglesia de la localidad. El monumento tiene la siguiente inscripción: “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”. Segundos antes, el presentador del acto había señalado para alabar a los homenajeados por ese monumento: “No quisieron servir a otra bandera. No quisieron andar otro camino. No supieron vivir de otra manera”.

La reacción de los diferentes partidos políticos y colectivos memorialistas fue instantánea e unánime: el número dos de Interior acababa de participar en un acto de homenaje a los caídos en nombre de la “cruzada” de Franco. Desde PSOE a Podemos pasando por EH Bildu pidieron explicaciones al Ejecutivo de Mariano Rajoy. Antonio Hurtado, del PSOE, pedía explicaciones a Rajoy de por qué permitía “actos en torno a estos símbolos”; María Isabel Mora, de Podemos, se preguntaba si no había otro lugar en toda la localidad; mientras que la diputada Marian Beitialarrangoitia tachó la situación de “inaceptable”.

El Gobierno dice que el acto no es franquista porque la iglesia está considerada Bien de Interés Cultural

Pues bien, el Gobierno se ha enrocado en la afirmación de que se trata de un acto que no viola en ningún momento la Ley de Memoria Histórica. Así lo ha vuelto a asegurar el Ejecutivo, esta vez en respuesta parlamentaria a María Isabel Mora, que incide en que la Cruz de los Caídos se encuentra en un “recinto privado, propiedad del Obispado de Córdoba, que además está catalogado como monumento Bien Interés Cultural (BIC)”. El Ejecutivo añade que la Ley de Memoria permite la permanencia de monumentos que exalten la dictadura o el golpe de Estado del 18 de julio siempre que concurran razones artísticas arquitectónicas o artístico-religiosas”. “Por tanto, no se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica”

La respuesta del Ejecutivo, no obstante, parece olvidar la pregunta y la situación. La cuestión no es la permanencia de una evidente exaltación de la dictadura por cuestiones artístico religiosas, la duda razonable es si el Ejército no tenía otro lugar en toda la localidad para realizar la jura de bandera y si la corona de flores no se podía haber colocado en otro lateral de la iglesia donde no hubiera un monumento que exalte a los caídos por la dictadura.

“Es absolutamente cuestionable que se realice una jura de bandera en una Cruz de los Caídos que recuerda exclusivamente a quienes lucharon por el bando franquista durante la Guerra Civil y no puede ser una justificación o excusa que esa cruz se encuentre en una propiedad privada, tal y como alega el Gobierno, que perfectamente podía haber realizado el acto en otro lugar que no tuviera una simbología tan marcadamente ofensiva para quienes lucharon por la Democracia y contra el fascismo en nuestro país”, denuncia la senadora de Podemos María Isabel Mora.

El alcalde considera “neutra” la inscripción “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España”

En este sentido, resulta destacable que el alcalde de la localidad, Manuel Torres, considere que el lema “Señor, glorifica a los que cayeron por tu honor y la grandeza de España” es una inscripción “neutra” y “fruto del consenso”. No obstante, la senadora de Podemos responsabiliza a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de lo sucedido:

“Cospedal, de quien hemos sabido que participó en el homenaje al aviador franquista García-Morato -condecorado por bombardear Andalucía durante la Guerra Civil-, se está colocando a la altura de los elementos más retrógrados del Partido Popular, aquellos que añoran tiempos pasados y que no están de acuerdo con el devenir democrático de nuestro ejército”.

http://www.publico.es/politica/gobierno-insiste-jura-bandera-monumento-franquista-no-vulnera-ley-memoria.html

1 Comentario
  1. Que no vulnera la Ley; bueno, vaya usté a saber si la vulnera o no, lo más probable es que en esta horrible y corruptísima España no la vulnere; tampoco los franquistas, los estalinistas, los nazis, etc. vulneraban las Leyes en sus respectivos regímenes, como es sabido.

    En fin.

    Hombre, mientras que en esta horrible y corruptísima España sigamos sin LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE, SIN DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, SIN REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE-ELECTOR, SIN SEPARACIÓN DE PODERES, SIN LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, SIN UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, ETC., mientras que aquí se siga en este RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-USURPADOR-EXPOLIADOR-REPRESOR-CORRUPTO-ESTATALISTA-FILOTOTALITARIO-IMBECILIZADOR-ETC., todo esto seguirá exactamente sucediendo igual.

    En fin, quien quiera puede asociarse o simplemente entrar y leer o escuchar o ver o colaborar con el MOVIMIENTO CIUDADANO HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL, en sus webs —–WWW . DiarioRC . Com—– o en —–WWW . MCRC . Es—–; esto es una ASOCIACIÓN CULTURAL Y PREPOLÍTICA, cuyos principios, valores, ideario y objetivos les dejo ahí, para evitar intentos de burda manipulación, etc.:

    Ideario del MCRC (Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional):

    I. Porque los seres humanos no nacen iguales en capacidad física y mental, ni en condición social, la Sociedad y el Estado deben garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades.

    II. Porque existe un imperativo moral en todas las conciencias, es condenable el oportunismo personal, social y político.

    III. Porque los individuos no pueden desarrollar sus vocaciones ni sus acciones fuera del contexto social, la lealtad es fundamento de todas las virtudes personales y sociales.

    IV. Porque los españoles padecen temores derivados de su tradicional educación en el Estado autoritario, sólo la valentía personal puede crear la fortaleza de la sociedad civil frente al Estado.

    V. Porque durante siglos se ha sacrificado y despreciado la inteligencia y el espíritu creador, apartándolos de los centros de enseñanza, del Estado y de los Partidos, esas facultades individuales han de organizarse para tener presencia activa en la sociedad civil.

    VI. Porque la decencia constituye el decoro de la civilización, la sociedad civil debe civilizar a los Partidos y Sindicatos, sacándolos del Estado.

    VII. Porque entre el Estado de Partidos y la sociedad civil no existe una sociedad política intermedia, la parte más civilizada de aquella debe orientar la formación de ésta, sin el concurso del Estado.

    VIII. Porque la política afecta al universo de gobernados, si el lenguaje de políticos y medios comunicativos no es directo, correcto y expresivo del sentido común, disimula una falsedad o esconde un fraude.

    IX. Porque no son legítimas las razones ocultas del poder político, siempre será ilegitima la razón de Estado.

    X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.

    XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.

    XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.

    XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.

    XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.

    XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.

    XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.

    XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.

    XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.

    XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.

    XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.

    XXI. Porque el sistema de poder de las naciones europeas, ideado para la guerra fría, no es democrático, los españoles están obligados a innovar su cultura política para llegar a la democracia como regla formal del juego político.

    Por lealtad a la sociedad civil, los Partidos Políticos, Sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales no pueden ser financiados por el Estado; y por lealtad a la conciencia personal de los integrantes de este Movimiento de Ciudadanos, el MCRC no se transformará en partido político, y se disolverá tan pronto como su acción se agote con el referéndum que ratifique la Constitución democrática de la III República Española.

    ¿¿¿Todavía sigues creyéndote toda esa papilla de falacias ridículas, auténtica mierda, pura propaganda falsa, pura estafa, puro engaño, todo eso que se oye acerca de “separación de poderes”, “democracia”, “transición”, “representación política del votante”, “constitución verdadera-democrática”, etc., etc., etc.???

    En fin.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS