Publicado en: 20 junio, 2015

Garzón (IU) cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular en Galicia

Por Kaos. Izquierda a debate

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular que concurrieron a las pasadas elecciones municipales en Galicia y que actualmente gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. “Creo que el resto del […]

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular que concurrieron a las pasadas elecciones municipales en Galicia y que actualmente gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

“Creo que el resto del Estado tiene mucho que aprender de estas candidaturas”, ha asegurado Garzón a los medios de comunicación, justo después de participar en un encuentro con miembros de Marea Atlántica este sábado en A Coruña. Pero además de destacar estas candidaturas de unidad popular, el diputado de IU ha asegurado que Galicia es, “probablemente”, la “parte de Europa” que “ahora mismo” está “más preparada” para “lanzar hacia delante” una marea. Y es que, en este sentido, Garzón ha subrayado las ya mencionadas candidaturas de unidad popular que gobiernan en tres ciudades gallegas, así como el nacimiento en 2012 de Alternativa Galega de Esquerda —coalición formada por Anova y EU—.

Sobre la configuración de una posible marea gallega para las elecciones autonómicas, el diputado de IU ha opinado que ésta tendrá que ser diseñada por el “pueblo gallego”, de acuerdo a su “singularidad” y a su propio “juicio”. “Yo tengo poco que decir con respecto a eso”, ha zanjado. De hecho, preguntado por la posición del BNG con respecto a dicha marea gallega, ha vuelto ha indicar que “será el pueblo gallego” quien “tenga que definir” esta posible marea. Con todo, ha manifestado su deseo de alcanzar una marea en Galicia, así como en otros lugares de España. “Porque estamos todos en la misma lucha”, ha precisado. A renglón seguido, ha asegurado que los partidos no pueden “protagonizar ni vampirizar” las candidaturas de unidad popular.

“Tenemos que aprender a limar nuestras diferencias”, ha manifestado. Resultados en galicia Tras ser preguntado, Garzón considera que la supuesta “fama de conservadores” de los gallegos “se fue perdiendo en el año 2012” tras el “resultado espectacular” de AGE. “No es una cuestión de Galicia, tiene que ver con los que sufrimos los recortes y la precariedad”, ha asegurado con respecto a los resultados de las elecciones municipales en Galicia, para luego señalar que “esa gente tiene que votar”.

“Estoy convencido de que el 24-M votó gente por primera vez que no había votado”, ha opinado, para luego hacer hincapié en que “los ricos nunca se abstienen”, juicio que achaca al “dominio histórico del PP” en Galicia. Por todo ello, ha asegurado que, de “conseguir atraer a la política” a la “mayoría social”, se podría “transformar la sociedad”. En el encuentro con Marea Atlántica, Garzón ha sido informado sobre las “dificultades” y “aciertos” que ha tenido este proceso “tan exitoso”.

“Estamos ante una circunstancia verdaderamente histórica”, ha asegurado, para luego remarcar la “oportunidad” que se abre de cara a las elecciones generales. En este encuentro, también han estado presentes la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Agencias

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

-->
COLABORA CON KAOS