Publicado en: 20 Junio, 2015

Garzón (IU) cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular en Galicia

Por Kaos. Izquierda a debate

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular que concurrieron a las pasadas elecciones municipales en Galicia y que actualmente gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol. “Creo que el resto del […]

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, cree que “el resto del Estado” tiene “mucho que aprender” de las candidaturas de unidad popular que concurrieron a las pasadas elecciones municipales en Galicia y que actualmente gobiernan en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

“Creo que el resto del Estado tiene mucho que aprender de estas candidaturas”, ha asegurado Garzón a los medios de comunicación, justo después de participar en un encuentro con miembros de Marea Atlántica este sábado en A Coruña. Pero además de destacar estas candidaturas de unidad popular, el diputado de IU ha asegurado que Galicia es, “probablemente”, la “parte de Europa” que “ahora mismo” está “más preparada” para “lanzar hacia delante” una marea. Y es que, en este sentido, Garzón ha subrayado las ya mencionadas candidaturas de unidad popular que gobiernan en tres ciudades gallegas, así como el nacimiento en 2012 de Alternativa Galega de Esquerda —coalición formada por Anova y EU—.

Sobre la configuración de una posible marea gallega para las elecciones autonómicas, el diputado de IU ha opinado que ésta tendrá que ser diseñada por el “pueblo gallego”, de acuerdo a su “singularidad” y a su propio “juicio”. “Yo tengo poco que decir con respecto a eso”, ha zanjado. De hecho, preguntado por la posición del BNG con respecto a dicha marea gallega, ha vuelto ha indicar que “será el pueblo gallego” quien “tenga que definir” esta posible marea. Con todo, ha manifestado su deseo de alcanzar una marea en Galicia, así como en otros lugares de España. “Porque estamos todos en la misma lucha”, ha precisado. A renglón seguido, ha asegurado que los partidos no pueden “protagonizar ni vampirizar” las candidaturas de unidad popular.

“Tenemos que aprender a limar nuestras diferencias”, ha manifestado. Resultados en galicia Tras ser preguntado, Garzón considera que la supuesta “fama de conservadores” de los gallegos “se fue perdiendo en el año 2012” tras el “resultado espectacular” de AGE. “No es una cuestión de Galicia, tiene que ver con los que sufrimos los recortes y la precariedad”, ha asegurado con respecto a los resultados de las elecciones municipales en Galicia, para luego señalar que “esa gente tiene que votar”.

“Estoy convencido de que el 24-M votó gente por primera vez que no había votado”, ha opinado, para luego hacer hincapié en que “los ricos nunca se abstienen”, juicio que achaca al “dominio histórico del PP” en Galicia. Por todo ello, ha asegurado que, de “conseguir atraer a la política” a la “mayoría social”, se podría “transformar la sociedad”. En el encuentro con Marea Atlántica, Garzón ha sido informado sobre las “dificultades” y “aciertos” que ha tenido este proceso “tan exitoso”.

“Estamos ante una circunstancia verdaderamente histórica”, ha asegurado, para luego remarcar la “oportunidad” que se abre de cara a las elecciones generales. En este encuentro, también han estado presentes la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz, y el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez.

Agencias

3 Comentarios
  1. ¡Eh, garzonín, teleñeco del comisario Centella! ¡Cómo puedes tener esa jeta más dura que el acero para los barcos, y atreverte a hablar de ‘unidad popular’ cuando acabáis de echar a la puta calle a casi cinco mil militantes en Madrid, a la Federación de la capital al completo, fariseo desvergonzado!

    Igual a algún galego almacántaro le vendes tus patrañas de ‘unidad’, farsante sin escrúpulos ni dignidad, pero ¡a este paso, garzonín títere del comisario Centella, os van a terminar escupiendo hasta en Málaga…! ¡¡¡POR FASCISTAS!!!

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/19/madrid/1434746396_032948.html

  2. O BLOQUE NACIONAL GALEGO POR UNHA CANDIDATURA DE UNIDADE DE FRENTE POPULAR PRA OBTER UNHA REPRESENTACIÓN DE GRUPO PARLAMENTAR GALEGO NAS CORTES DE MADRID:
    Considerando que o pobo galego, e nomeadamente as clases máis populares, son albo dunhas políticas desenvolvidas polo Partido Popular no Goberno do Estado que xeran desigualdade, desemprego, precariedade laboral, emigración xuvenil, deterioración dos servizos públicos e toda clase de recortes de dereitos e liberdades;

    Considerando que, desde o Goberno do Estado, tamén se promoven políticas recentralizadoras que socavan directamente os dereitos nacionais, lingüísticos e culturais do pobo galego, e que se concretan en paquetes lexislativos que atentan contra o noso autogoberno e que son contrarios ás nosas capacidades de desenvolvemento económico, social, político, etc.;

    Considerando que a situación de dependencia que vive Galiza é un atranco insalvábel para unha mellora real e efectiva das condicións de vida do pobo galego, e dado que no Estado español está aberto o debate sobre o marco xurídico-político existente, un debate que só se pode resolver en termos democráticos desde o respecto á soberanía dos pobos e ao seu dereito a decidir;

    O BNG expresa a súa vontade de promover e participar dun amplo proceso social co fin de conformar unha Candidatura Nacional Galega de Unidade ás vindeiras eleccións ás Cortes Xerais do Estado. Esta Candidatura Nacional Galega de Unidade debe estar aberta ao conxunto de forzas políticas e sociais, así como a toda clase de colectivos e persoas da nosa nación, que acrediten na necesidade de que nas Cortes Xerais do Estado se poida facer viábel a conformación dun Grupo Parlamentar Galego, de exclusiva obediencia galega, que defenda os intereses xerais de Galiza e o pobo galego, desde unha perspectiva de defensa dos intereses das clases populares e dunha visión avanzada no social do país. A devandita Candidatura Nacional Galega de Unidade posuirá personalidade xurídica propia, como mellor xeito de reafirmar a existencia de Galiza como suxeito político diferenciado.

    As liñas programáticas desta Candidatura Nacional Galega de Unidade asentan nos seguintes eixos:

    1) Defensa do dereito de autodeterminación e da soberanía dos pobos, desde o respecto ao elemental principio democrático do dereito a decidir. Pleno desenvolvemento da nosa identidade nacional, lingüística e cultural.
    2) Defensa de todos os dereitos dunha sociedade avanzada e aposta pola igualdade de dereitos entre homes e mulleres, desde unha chave feminista e transformadora.
    3) Defensa dunha economía ao servizo do pobo, que contribúa a desenvolver os nosos sectores produtivos e o dereito de Galiza a producir, co fin de xerar un modelo produtivo sustentábel e de xerar emprego estábel e de calidade no noso país.
    4) Defensa do dereito á vivenda e dos servizos públicos, así como dunha política social avanzada, que contribúa a minorar as crecentes desigualdades sociais.
    5) Defensa dunha democracia de calidade, promovendo mecanismos de control democrático e de participación social das cidadás e cidadáns. Defensa dun ideario antiimperialista, que aposte decididamente pola paz mundial e a convivencia entre os diversos pobos e nacións.

    Saúdos patrióticos.

  3. señores la fascista e aprovechada izquierda unida de mandriles saco 135 mil votos en madrid no saco ningun diputado y entrego el poder al pp en madrid, las sabandijas trabajan para el pp y para bankia y para cc.oo de derechas todos sabemos lo que esta pasando, prefiriendo entregar la comunidad a la derechota y estuvo a punto de pasar lo mismo en el ayuntamiento de madrid, sabemos que los que dirigen esa mierda de izquierda unida de madrid son purita putita mafia asquerosa, muchos militantes han vuelto a izquierda unida de garzon y no a la mierda de cayo loro el ladron y del asturiano sinverguenza llamaradas

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor