Publicado en: 26 Marzo, 2016

Garzón apuesta por construir un “movimiento político y social” que vaya “más allá de Izquierda Unida”

Por Kaos. Izquierda a debate

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha propuesto construir un “movimiento político y social” que vaya “más allá de IU” y esté volcado en los conflictos sociales, según se recoge en la ponencia que se debatirá el primer fin de semana de junio en la XI Asamblea Federal de IU. En […]

El portavoz de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, ha propuesto construir un “movimiento político y social” que vaya “más allá de IU” y esté volcado en los conflictos sociales, según se recoge en la ponencia que se debatirá el primer fin de semana de junio en la XI Asamblea Federal de IU.

En el documento, que lleva por título Una IU para un Nuevo País. Construyendo un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista y que Garzón ha presentado junto a su candidatura, señala que la actual configuración y enfoque de IU tiene que adaptarse a los cambios sociales y políticos que han tenido lugar en los últimos años.

“La tarea de la nueva dirección será la de acometer profundos y ambiciosos cambios para adaptarse a las necesidades de las clases populares. Ello se traduce en constituir unaorganización más ágil, rápida, democrática y eficaz que trabaje para conformar un verdadero movimiento político y social que vaya más allá de IU”, subraya.

En este sentido, precisa que la IU resultante de esta XI Asamblea debe ser una organización “en transición hacia un nuevo movimiento anticapitalista, ecologista y feminista que esté volcado en los conflictos sociales” y que construya una alternativa “que sustente la estrategia de una ruptura democrática y que plantee un proyecto de nuevo país”.

Por el contrario, considera que plantear la recuperación electoral como un objetivo en sí mismo es “un completo error estratégico” que les puede llevar a la “frustración”.

Sin embargo, hasta ahora, según admite, no han conseguido el objetivo de renunciar a ser un partido político tradicional que no haga de lo electoral su razón de ser. “Desgraciadamente ese ha sido un objetivo no cumplido. IU se ha convertido cada vez más en una maquinaria electoral que ha dedicado su actividad política y la mayoría de sus recursos y estructuras a los hitos electorales”, reconoce.

La izquierda “rupturista”

En cualquier caso, señala que también hay otras formaciones con las que se han encontrado en la movilización y en las candidaturas municipalistas o en las de Unidad Popular que “también tienen mucho que decir sobre el futuro de la izquierda rupturista”.

“Nuestra vocación es la de participar en el proceso constituyente de un movimiento político y social que recoja lo mejor de nuestra tradición y nuestra cultura, la experiencia acumulada y sea capaz de articular una herramienta más potente y más amplia. No obstante, no nos corresponde abrir ese proceso, al menos no en exclusiva. IU se pone a disposición para participar en él y llevarlo a buen puerto”, apunta.

Por ello, apuesta por “la unidad de la izquierda en un frente electoral que pueda obtener la victoria en las urnas” pero no quieren “pactos cupulares” sino una “unidad de acción en luchas concretas”.

República, derecho de autodeterminación y laicismo

El modelo de Estado federal que propone Garzón tiene como “bóvedas” la instauración de una República, el reconocimiento efectivo del derecho de autodeterminación, la lucha contra el patriarcado, la democracia participativa, la justicia social y el laicismo.

Además, Garzón aspira a construir “el socialismo en el siglo XXI” y señala que todas las alternativas económicas para España pasan por “diversificar la estructura productiva, redistribuir el tiempo de trabajo y hacer de los salarios el motor esencial de una demanda autocentrada”. Esto implicaría, según añade, políticas de redistribución de la renta y de inversión pública.

También se muestra crítico con la Unión Europea, a la que define como “un tablero de juego que han diseñado los grandes capitales europeos para fortalecer su posición en todo el mundo” que se aleja de ser “una Europa social”. “El ejemplo griego ha certificado que la Unión Europea es irreformable e incompatible con la soberanía de los pueblos y con cualquier tipo de política social transformadora”, puntualiza.

Auditoría de la deuda

Por ello, propone un programa de gobierno “que haga frente a las imposiciones autoritarias en materia económica y social que llegan desde la UE”. Concretamente, plantea realizar una auditoría de la deuda y una quita.

Además, señala que, llegado el momento, hay que estar dispuestos a asumir las consecuencias que una política de soberanía económica y en favor de los intereses de las clases populares pueden acarrear “como la expulsión del país de la Unión Europea”.

Agencias

3 Comentarios
  1. “Los esclavos, más que nadie, conocemos el arte de la hipocresía”. Ildefonso Falcones

    ¿Ah, pero alguna vez los serviles y triperos comisarietes del politburó centralista habéis tenido una proyección social independiente, lejos de esas camaleónicas y poliédricas caretas rojipardas, con vuestro proceder idéntico al de los curas, hipócritas actuando en la sombra con el único objetivo de medrar para aprovecharos parasitariamente de la sociedad civil?

    En el dogmático submundo del jerarquizado ‘comunismo’ españolista el politburó viene a ser la conferencia episcopal, la clase obrera la contemplan como la cristiandad, Lenin Cristo, el secretario general el papa, el partido deviene dios mismo y el paraíso socialista final un edén para obedientes eunucos. Por ello no son infrecuentes cínicas devociones -públicas o discretas- de muchos de sus dirigentes por muñecos de la SS (Semana Santa). Por eso no les duelen prendas la cesión de soberanía al estado extranjero vaticano -regalo de Mussolini-, que las cofradías usurpen el poder judicial indultando presos, y alcanzando el orgasmo completo con el pasacalles de la legión con la bayoneta calada o la guardia ¿civil? en traje de gala. Todo en espacios públicos pagados con los impuestos de todos, aun no creyentes en el trágala.
    Resultan grotescas las pretensiones de las camarillas de las oligarquías de la monarquía de partidos (subvencionados por el Estado, luego ni ‘de izquierdas’ ni representativos de la sociedad civil) al fingir que se desviven -de higos a brevas- por la ‘democracia interna’ en congresos o primarias.

    Vamos a ver, farsantes, a ver si os enteráis de una p… vez que no podéis embaucar a todos con vuestros montajes. Nos da exactamente igual la disciplina interna que se embuchen vuestras clientelas, hasta si les va la marcha sadomaso, siempre y cuando lucharais por una verdadera Democracia -lo de DRY, Democracia Real Ya se ve que pasó a la historia, del pardillismo-, con Separación de Poderes en origen, representación uninominal por distritos, sin cuneros a dedo ni listas cerradas o abiertas con exigencia de mandato imperativo: ¿otra vez el rollo rancio de la ‘nomenklatura’, el pesebre os anestesia la vergüenza?

    Por no hablar de la ñoña ridiculez del acatamiento de consignas, con el pelotón de mercenarios haciendo de palmeros y los ‘periodistas’ vendiendo el teatrillo cual si se tratase de una opereta bufa solemnizada. Resulta patético. Basta con ver al teleñeco del faraón centellita el purgaor, garzonín, u otros gerifaltes del propio PCE-(¿’A’?)&Izqda Undida SL, a los que no le pasan factura los descalabros electorales (es que los Pueblos no están a la altura de las divinizadas ‘primadonnas’ rojipardas cañís). Vivís en una farsa, sois pura Casta, y hasta que no nos volquemos en una Asamblea Desti/Constituyente la corrupción estructural será necesaria para ‘engrasar la maquinaria’: Moral Santín, Rodrigo Torrijos, Willy Meyer, Toxo…
    No, desde cualquier perspectiva se ha vuelto infumable comulgar con estas ruedas de molino. Lúcidamente lo expresa el pensador marxista Gil de San Vicente en su indispensable El nacionalismo imperialista del PC de España:

    “El Partido Comunista de España se caracteriza por dos fundamentales constantes básicas que han ido creciendo a lo largo de su historia: una, su reformismo interclasista que si bien no se desarrolló plenamente en lo teórico hasta verano de 1935 y después en lo práctico, bajo las presiones del VII Congreso de la III Internacional, no es menos cierto que luego penetró hasta las raíces del partido condicionando todas sus actuaciones, incluso las más aparentemente “radicales”; y otra, unida a la anterior, su nacionalismo español primero funcional en la vida interna del partido, como hemos visto, pero luego ya triunfante, y dentro de esta segunda constante sobresale otra: la de usar tácticamente, con un oportunismo metódico, diversas formas del nacionalismo español según las necesidades del momento.

    Del mismo modo ha procedido con las consignas sobre el derecho de autodeterminación, sobre las autonomías, sobre el federalismo, etc., recurriendo a las primeras en un período, relegándolas después hasta terminar condenándolas para terminar agarrándose a la balsa del federalismo, y lo más reciente, para saltar desde ella hasta el seguro barco de un republicanismo fofo, nacionalista y centralista español. Un ejemplo lo tenemos en sus cambios de chaqueta: del internacionalismo al nacionalismo republicano, de éste al nacionalismo monárquico vergonzante, y por ahora, “desvinculándose” de éste para saltar a otra versión más del nacionalismo republicano, una versión más españolista y reformista que la mantenida durante el antifranquismo.

    Las naciones oprimidas hemos sufrido y estamos sufriendo en nuestras carnes este oportunismo indigno e interesado, pero también lo sufren las clases trabajadoras del Estado porque el PCE les ha ocultado tanto su verdadera historia con respecto a la lucha de clases contra la burguesía española, como su verdadera historia de indiferencia cuando no de colaboración con respecto a la opresión nacional que se ejerce dentro del Estado español. Un ejemplo espeluznante lo tenemos en el largo silencio del PCE sobre la guerra de guerrillas. Pero el problema es más grave porque el cáncer nacionalista español también infecta a pequeños grupos o partidos que habiendo nacido de escisiones del PCE no han superado el nacionalismo español”.

    Unas tragaderas de tal magnitud colosal, en suma, que permitieron una de las mejores interpretaciones recordadas del gran actor Echanove, en aquella inolvidable escena:

    https://www.youtube.com/watch?v=E3y3OnjKPYo

  2. …porque es un ESPAÑOL FALSO. Sabe perfectamente que no hubo ruptura democrática durante la ‘transición’-TRANSACCIÓN, y aún así con tal de chupar de la mamandurria de la partidocracia, y vivir sus fantasiosos delirios europeístas, contribuye a crear espejismos desmovilizadores con sus babosos cantos de sirena pseudodemocráticos, que repite como un papagayo. ¿No vais de SSpañoles…? Pues si no ha habido discontinuidad con el franquismo no disimuléis más… ¡venga, a lamerle las zurrapas a la sotana, a lavarle el sable a los milicos y a adular a podridos politicastros avarientos!

    En realidad comulga con el jacobinismo imperialista peninsular, menoscabando o ninguneando a Pueblos milenarios, a cambio del palmero baboseo estatalizador. Por eso el capital tema de una SEPARACION DE PODERES EN ORIGEN no les interesa lo más mínimo. O en palabras del hermanísino ‘Arfonzo Dalescaña’: “Montesquieu ha muerto”, pasen los de la cúpula del partido por la Puertas Giratorias. ¿Puede extrañar a alguien que el partido del Sr. X González y los epígonos baratos del Clan de la Tortilla pacten, tanto los de Ferraz como los de la cleptocracia de la Unta de Andalucía, con el neofalangismo de Ciudaenanos?

    Los que se asombran nos asombran…

    https://www.youtube.com/watch?v=47aVShg1KGg

  3. ¡EH, ¡APPARÁTCHIKI’ ROJIPARDOS CENTRALISTAS DEL HIPÓCRITA Y VENDIDO PCE¬IU EN TRAJE DE CAMUFLAJE’ COMO HASTA AYER CON EL ROLLO DEL ‘CURITA-OBRERO’ PARA DESMOVILIZAR LA LUCHA OBRERA Y POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS COLONIZADOS POR POLIGONOS Y BARRIOS MARGINALES…(observad como de vez en cuando el bellezón RIOJANO garzonín, afincado en Málaga, le lanza cuñitas a Podemos pero no al politburó de Centellita el Purgaor que ha fumigado la federación de madriz entera, casi cinco mil militantes)! NO OS PARECE QUE ANTES DE SOLTAR VUESTROS ROLLOS MORALIZANTES DEMAGOGICOS POR LA PENINSULA, PARA VER SI CAPTAIS VOTITOS DE PARDILLOS -y que Centellita el Purgaor recupere el despachito en el Congreso y el sueldazo-, DEBERIAIS CONVENCER PRIMERO A VUESTROS CAMARADAS DEL KKE (PARTIDO COMUNISTA GRIEGO), LOS CUALES HICIERON PUBLICA LA INOLVIDABLE CONTESTACION A UNA PELOTA CARTA VUESTRA, HORRORIZADOS AL LEER VUESTRO FACHOSO PROGRAMA-PROGRAMA-PROGRAMA, NAZICOMUNI$TILLA$ DE LAS JONS? JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!! (¡difundid masivamente la inmortal respuesta del KKE (Partido Comunista Griego) al peloteo de IU&PCE, IM-PRE-SIO-NAN-TE!) Podéis leer completo el intercambio epistolar en el enlace abajo.

    (…)después de su carta es necesario plantear algunos asuntos básicos citando sólo algunos extractos de los muchos que se pueden encontrar en el programa electoral de la “Izquierda Unida” que documentan y justifican esta crítica concreta del artículo de nuestro periódico.

    Más en concreto, en el programa de la IU:

    No se menciona en absoluto como condición para el bienestar del pueblo el derrocamiento del poder del capital y la construcción del socialismo. Al contrario, fomenta una serie de ilusiones que dentro del vía de desarrollo capitalista puede existir una salida de la crisis que sea a favor del pueblo.

    El objetivo de la “buena gestión” del sistema se declara claramente en la página 6 del programa: “no renunciamos a la gestión de lo inmediato”. Estratégicamente esto se documenta en la página 18 mediante la “construcción de un nuevo modelo productivo”, que se basa, siempre, en las antiguas y anticuadas relaciones de producción explotadoras capitalistas. En la página 6 se plantea el objetivo no del derrocamiento del capitalismo sino de la “superación del modelo social, político y cultural actual dominado por el neoliberalismo”. En otras palabras, su enfoque al problema se centra en una forma de gestión del capitalismo (el neoliberalismo) y se pone a favor de otra, supuestamente de mejor gestión. Esto es, para hablar sin preámbulos, el núcleo del programa de la IU que remite a la gestión socialdemócrata.

    – Se promueve la idea que el Estado capitalista puede ser un escudo para los derechos de la clase obrera y del pueblo. Contra la propia realidad que demuestra que el Estado capitalista es clasista, sirve los monopolios y más aún en condiciones de liberalización del capital promueve decisivamente la barbarie en las relaciones laborales, los salarios, golpea todos los derechos obreros. En el marco del embellecimiento del Estado capitalista, el programa menciona en la página 22: “Proponemos el Estado Social Participativo que, manteniendo la centralidad de lo público, promueva el interés colectivo, la equidad y la solidaridad…”.

    En la misma línea: “El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo”. Es decir, se fomenta la utopía de que la economía capitalista, el sistema capitalista podrido y su anarquía supuestamente se pueden controlar, se pueden “equilibrar” y que los obreros se beneficiarán de ello. Este llamamiento crea, sin duda, confusiones a los trabajadores, obstaculiza el esfuerzo de radicalización y lleva a la incorporación de fuerzas populares en los planes de las fuerzas del capital.

    En la página 7 se plantea el objetivo de: “Crear empleo desde lo publico, porque hoy las empresas tienen muchas dificultades para crearlo sin ayuda”. Mientras que la clase obrera es llevada a la pobreza y a la indigencia el programa de la IU expresa su… ansiedad sobre las “muchas dificultades” que tienen los capitalistas y básicamente legitima sus pedidos de dinero caliente del Estado como apoyo que constituye un vehículo para los recortes o la eliminación de subsidios de paro en el nombre de la subvención del trabajo que es un principio de la Unión Europea, de la que la IU es un defensor firme.

    Además, no debe haber ninguna duda en cuanto a las relaciones laborales que se aplicarán en el empleo como se declara en la página 7 con los términos que utiliza la Unión Europea y la Asociación de los Industriales: “redistribuir y racionalizar el empleo existente”. Todo esto para la clase obrera significa que la IU da la luz verde a los horarios flexibles de trabajo, a la abolición de los convenios colectivos y la generalización del trabajo a tiempo parcial.

    -Se reproduce la percepción burguesa y oportunista de que la crisis capitalista es una crisis de deuda, pero la causa de la crisis es la sobreacumulación de capitales. La deuda se presenta como un problema que deben tratar la clase obrera y el pueblo, por lo cual la plutocracia lleva la responsabilidad y debe pagarlo.

    Así, de modo engañoso se sostiene que los pueblos pueden ganar algo de la renegociación de la deuda y de la emisión de bonos por la Unión Europea (p. 18). ¿No es esto una “receta” de gestión para los impasses del sistema capitalista? No obstante, el pueblo griego tiene ya una experiencia amarga de los préstamos que está llamado a pagar tal como sucedió con el conocido recorte del 50%, así como con la propuesta de sectores de la plutocracia de emisión de bonos por la UE.

    -Su programa está firmemente orientado al apoyo de la UE imperialista, que es un enemigo de los pueblos, y emite la preocupación para su salvación y “corrección”, no para su disolución. Se refiere a “un cambio completo en el modelo de la construcción europea” (p.17) y se menciona que: “Nos comprometemos a cambiar sustancialmente la actual Política Exterior… de la UE” (p.82) sin cuestionar, ni siquiera por un solo momento, esta unión interestatal imperialista y, mucho más, sin mencionar la necesidad de retirada de todos los países de esta.

    De hecho, se legitiman plenamente los criterios de Maastricht y de los pactos de estabilidad que son la palanca para la promoción de la política antiobrera mediante la propuesta de “aumentar el plazo para reducir el déficit al 3% al 2016” (p.17). Se declara la lealtad a los criterios que establece el gran capital para reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo.

    Se menciona que: “La Unión Europea debe proceder a la compra de deuda soberana de los países miembros y emitir bonos propios hasta donde sea necesario para impedir la especulación” (p.18). Es decir, se fomenta la lógica de que la UE puede adquirir un carácter pro-popular y que a través de esta hay una salida de la crisis que puede beneficiar a la clase obrera y los sectores populares pobres.

    Al mismo tiempo, es bien sabido que la Unión Europea fue creada por los gobiernos burgueses por un lado para defender los monopolios europeos en su concurrencia internacional con los monopolios norteamericanos, rusos, japoneses, chinos etc., y, por otro, para explotar con mayor intensidad y de manera coordinada a los trabajadores, protegiendo al poder burgués con nuevos mecanismos políticos y represivos. ¡Esta es la Unión Europea, una unión que sirve los monopolios! No se corrige por dentro porque los monopolios son su “célula” y el poder burgués su “columna vertebral”.

    La única perspectiva pro-popular para los trabajadores es la retirada de los países de esta unión y el establecimiento del Poder Popular que conducirá a la socialización de los medios básicos de producción, a la planificación central y al control obrero. Solamente este poder puede salvar al pueblo de la enorme deuda pública para la cual no tiene ninguna responsabilidad. Su programa llama a la Unión Europea a establecer una excepción a la libertad de los movimientos de capitales entre los Estados miembros y los paraísos fiscales (p.12). Es decir, no se opone en general a la libertad del movimiento de capitales (un principio básico del Tratado de Maastricht que el PIE y su presidencia, en que participa el Partido Comunista de España, lo apoyan) sino que pide excepciones de la regla general que, por supuesto, se mantiene válida y es una herramienta en manos del capital para aplastar los logros y los derechos de los trabajadores y del pueblo. Estas propuestas también son propuestas de gestión y no de derrocamiento de la barbarie capitalista.

    -De hecho, su programa exonera el capitalismo y promueve la idea que el capital y su poder que se basan en la explotación capitalista pueden ser supuestamente “morales” y “justos”. ¿Qué más puede ser la posición siguiente (p.51) si no una descripción de una supuesta “buena gestión” del capitalismo?: “En caso de que se inicien procesos de privatización IU se compromete a luchar contra ellos en colaboración de sindicatos y movimientos sociales, exigiendo que esta decisión se adopte, al menos, con transparencia y de forma democrática con la participación efectiva de los ciudadanos afectados” así como en la página 81 el objetivo de: “Que en los acuerdos comerciales de la UE se exija de forma real el cumplimiento de los Derechos Humanos”. Es decir, privatizaciones, acuerdos comerciales capitalistas con… ética y con transparencia, un…capitalismo moral, que según el programa de la IU y las posiciones del PIE es posible.

    Camaradas;

    Lo anteriormente mencionado es sólo una muestra de las posiciones que confirman la crítica del periódico del KKE. Estas posiciones no tienen nada que ver con la lucha por el derrocamiento del poder capitalista; al contrario, proporcionan una coartada al capitalismo, fomentan ilusiones y ofrecen servicios a su perpetuación, sobre todo en un período que cada vez más obreros, trabajadores, se dan cuenta de sus impasses y buscan una salida de la barbarie capitalista. Esta salida no puede ser el llamado “Socialismo de siglo XXI” que constituye una negación del socialismo científico, del poder obrero, de la socialización de los medios de producción y de la planificación central, y en esencia se trata de un capitalismo humanizado que es imposible existir.

    Por último, en su carta dirigida a nuestro Partido mencionan que “ya es la hora de unidad de la izquierda consecuente con el fin de converger…”. La línea socialdemócrata de gestión de un capitalismo humanizado, la negación del socialismo construido en el siglo XX mediante posiciones anti-científicas, que carecen de base histórica, son la base ideológica y política de la llamada “unidad de la izquierda”. Estas posiciones ponen obstáculos en la lucha de clases, en la concentración de fuerzas sociales y populares contra la vía de desarrollo capitalista. Y esto ocurre en condiciones que la actividad coordinada conjunta de la clase obrera, de los trabajadores autónomos, de los campesinos pequeños y medianos, de las mujeres y de la juventud es imprescindible para fortalecer la alianza popular y la lucha por los intereses de los trabajadores, por el derrocamiento del poder de los monopolios.

    Esta línea ha sido confirmada, además, por nuestra experiencia, por el desarrollo de la lucha de clases en Grecia donde, como es sabido, con el papel protagonista del PAME se han organizado más de 22 huelgas generales, numerosas confrontaciones clasistas de varias formas bajo la consigna “sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje, los obreros pueden prescindir de los patrones”, centrando la atención en la organización de la lucha en las fábricas, en los centros de trabajo.

    Camaradas;

    Respondiendo a su petición, vamos a publicar en nuestro periódico, el “Rizospastis”, su carta y nuestra respuesta para que los trabajadores se informen sobre las posiciones de su partido y para que saquen sus propias conclusiones.

    Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE

    http://larepublica.es/2011/12/11/intercambio-epistolar-entre-el-kke-e-izquierda-unida/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor