Gamonal, cuatro años después del conflicto contra el bulevar

Por Diario de Vurgos

Durante estas fechas se cumple el cuarto aniversario de las masivas protestas contra la construcción del bulevar en Gamonal que hicieron que en enero de 2014 barrio entero saliera a la calle contra la especulación.

La Asamblea de Gamonal y el Centro Social Recuperado conmemoran esta lucha a través de una mesa redonda en la que estarán presentes colectivos vecinales con conflictos actuales en otros territorios.

Las jornadas de enero de 2014 forman parte de la historia reciente no sólo del barrio de Gamonal, sino de toda la ciudad de Burgos. Aquella obra faraónica en forma de bulevar que el entramado político y las empresas del ladrillo querían llevar a cabo significaba un auténtico insulto a aquellas personas que sufrían en sus carnes los peores momentos de la actual crisis económica. Millones de euros iban a gastarse en una obra que se sólo revertía en beneficios de unos pocos mientras, por otro lado, cientos de familias se quedaban sin trabajos o eran expulsadas de sus casas a base de desahucios. Nadie hubiese podido imaginar que una revuelta de tales dimensiones estallaría de esa manera en un populoso barrio de Burgos, pero la realidad superó con creces la ficción y una vez más los vecinos de Gamonal supieron decir NO a una imposición. Ya lo habían hecho años antes durante las protestas de Eladio Perlado en agosto de 2005, y antes incluso con las protestas contra la subida del autobús a finales de los años setenta y principios de los ochenta.

La lucha contra la construcción el bulevar se convirtió en un símbolo de unión y esperanza que rápidamente fue replicado en otras tantas ciudades donde se realizaron numerosas manifestaciones en solidaridad con los vecinos de Gamonal. El Efecto Gamonal se convirtió en una chispa que provocó un incendio que llego a convertirse en “cuestión de Estado” y que hizo que el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, fuese obligado desde las más altas instancias gubernamentales a echar atrás el proyecto.

Es importante señalar que, a lo largo del pasado año tuvieron lugar los dos grandes procesos penales contra las personas que fueron encausadas durante el transcurso de las movilizaciones. Desde DV hemos tratado de hacer un amplio seguimiento del desarrollo de aquellos juicios realizando varias publicaciones al respecto (1) y (2). Desde un primer momento señalamos que, “en un proceso jurídico con semejante carga social y política, las líneas generales de la sentencia estuviesen ya redactada de antemano”. El objetivo se mostraba claro: condenar a las personas que fueron detenidas durante aquellos días para salvar el expediente con la esperanza de escarmentar al barrio entero. Sin embargo, lejos de escarmentar Gamonal ha sabido estar al lado de los encausados durante estos cuatro años y eso es quizá lo que más asusta a los que han tratado de imponer este castigo ejemplar.

Varias han sido las publicaciones y los documentales que durante estos años han tratado de analizar el conflicto y la historia del barrio desde diferentes perspectivas. Sin duda, Gamonal, la historia desde abajo de Marcos Erro y José Medina es la que más impacto y debate ha despertado. Un libro que, tras convertirse en una de las publicaciones más vendidas en Burgos durante el 2017 a pesar del silencio de la mayoría de medios corporativos, ha demostrado como a través de la auto-edición se puede sacar adelante con éxito un libro. Recientemente Vicente Vivancos ha publicado Gamonal, más que un barrio, un extenso volumen que se adentra en la historia del barrio realizando un recorrido desde sus orígenes en la Edad Media, hasta la época actual, analizando los elementos que han contribuido a configurar el Gamonal del siglo XXI.

Pero, ¿después de aquel agitado enero qué es lo que queda actualmente en Gamonal? Las luchas en el barrio siguen su curso y de aquellas movilizaciones surgió un espacio como el Centro Social Recuperado que desde la autogestión dinamiza actividades sociales, culturales y políticas que está abiertas a todos los vecinos del barrio. No podemos olvidar que, a pesar de la aparente calma, es un espacio que se encuentra amenazado por la codicia de la Fundación Caja de Burgos que lo dejó abandonado a su suerte hace más 15 años.

Por otro lado, desde hace ya meses el colectivo Comunales Vivos se encuentra inmerso en una campaña por la recuperación de los terrenos del antiguo Parque de Artillería para uso vecinal y comunal. Una iniciativa que pretende devolver al pueblo lo que es del pueblo tratando de evitar una nueva maniobra especulativa. El próximo viernes 19 de enero convocan a una manifestación con la que se pretende hacer oir las voces que apuestan por la recuperación del Parque de Artillería. 

Cuatro años después de aquel conflicto Gamonal ha pasado página, pero sus protestas aún resuenan en el eco de numerosas conciencias.

https://diariodevurgos.com/dvwps/gamonal-cuatro-anos-despues-del-conflicto-contra-el-bulevar.php

COLABORA CON KAOS