Publicado en: 19 Junio, 2015

Firmado el acuerdo que hará de Morón base permanente de EEUU para guerras imperialistas en África

Por Kaos. Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes remitir a las Cortes para su aprobación el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en Africa. El convenio, que supone una modificación al Convenio bilateral de Defensa entre ambos países, lo firmaron esta semana en […]

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes remitir a las Cortes para su aprobación el acuerdo que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) base permanente de la fuerza militar norteamericana de despliegue rápido en Africa. El convenio, que supone una modificación al Convenio bilateral de Defensa entre ambos países, lo firmaron esta semana en Washington el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y su colega norteamericano, Tony Blinken.

Estaba previsto que ese acuerdo, que permitirá aumentar hasta un máximo de 3.000 el número de militares estadounidenses desplegados en Morón, se firmase durante la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a Madrid, prevista para el 31 de mayo, pero que canceló a última hora como consecuencia de su caída de bicicleta en Francia.

En concreto, el acuerdo permitirá una presencia militar máxima a largo plazo en la base de Morón de 2.200 militares, 500 empleados civiles del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de 36 aeronaves, ha precisado en un comunicado la Embajada americana en Madrid.

Para Washington, el despliegue en Morón y la participación de la base de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN “demuestran la firmeza de la relación de socios que existe entre Estados Unidos y España

En la actualidad, la base acoge a unos 850 miembros de la Fuerza Especial Air-Tierra de Marines de Respuesta a Crisis (Special Purpose Marine Air Ground Task Force, SPMAGTF-CR, siglas en inglés), además de aproximadamente 100 miembros de personal activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y 17 aeronaves.

“En estos momentos, no se prevé que los actuales niveles de la fuerza vayan a cambiar significativamente a corto plazo como consecuencia de esta enmienda” al convenio de Defensa, ha asegurado la Embajada norteamericana en su nota.

La enmienda prevé asimismo la posibilidad de aumentar las capacidades de forma rápida y temporal de 800 efectivos y 14 aeronaves de la Fuerza Especial de Respuesta a Crisis en Morón. Es decir, que entre la fuerza de carácter permanente y la temporal, el máximo de militares norteamericanos autorizados a estar destacados en Morón llegará a los 3.000 efectivos.

Desde el ataque al Consulado de EEUU en Benghazi en 2012, EEUU buscaba un emplazamiento en Africa para esta fuerza de despliegue rápido, que situó con carácter temporal en Morón hasta que encontrase otra alternativa.

Como no la encontró, finalmente solicitó a España permiso para un despliegue permanente de una fuerza que podrá desplegarse de manera rápida en el norte de Africa para proteger a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y de otros miembros de la OTAN, especialmente frente a la amenaza que representa el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.

Para Washington, el despliegue en Morón y la participación de la base de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN “demuestran la firmeza de la relación de socios que existe entre Estados Unidos y España, así como la importancia estratégica de nuestra cooperación en materia de defensa”.

En la actualidad, Estados Unidos tiene destinados en España a alrededor de 4.000 miembros de su personal, que conviven juntos con las Fuerzas Armadas españolas en la base naval de Rota y la base aérea de Morón.

Agencias

3 Comentarios
  1. j.f.h. dice:

    solo hasta noviembre….después a tomar por culo fuera de España.

  2. joseba dice:

    ¡Ya somos Yankis !Y si EE.UU comienza esa guerra que tanto
    necesita y está provocando ¿ donde caeran las bombas ?Seguro que nunca en Nueva York. Pero en toda Europa al igual que ocurrió en la 1ª y 2ª guerra mundial ( excepto algunos paises neutrales) la destruccion y muertes será total. Empezando por España. Pero eso de la proximidad de
    Africa y desplazamiento rápido es una excusa para tener
    esas bases navales y aereas muy estrategicas desde territorio Español. Y los VENDEPATRIAS RAJOY Y EL REY
    ( JEFE DE ESTADO ) ¿en cuánto habran vendido la SOBERANIA
    ESPAÑOLA ? Porque despues de esta venta ya España no es
    sonerana

  3. Tranquilos, no os preocupéis en Sevilla ni en Cádiz. Tienen instalado un sistema de misiles antimisiles para que si llegan pepinos nucleares de submarinos atómicos, en caso de guerra con Rusia o futura con China, los proyectiles podrían estallar sobre los cielos de Madrid, Valencia, Bilbao o Barcelona.

    La lluvia ácida y las ovejas con dos cabezas pueden glosarse también líricamente en radio nacional ¿no?

    Hay que ser positivos, como los centristas Rajoy y Sánchez, y demás socios del TTIP. ¡Ánimo, que los efectos de las radiaciones pasan en sólo veinte mil añillos de nada…!

    https://www.youtube.com/watch?v=PxUNkEi2Vgw

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor