Es falso: El bulo xenófobo de la carne de cerdo en los comedores escolares de Llodio

Por Kaos. Euskal Herria

Un mensaje viralizado en Whatsapp asegura que el alcalde de Llodio ha rechazado retirar la carne de cerdo de los menús escolares y le atribuye argumentos racistas. Es falso.

En las últimas semanas se ha extendido un bulo con tintes racistas por Whatsapp, que hace alusión a una supuesta carta del alcalde de Llodio (Álava) explicando por qué ha rehusado suprimir la carne de cerdo en el comedor escolar.

Según el mensaje viralizado, los padres musulmanes habían pedido suprimir la carne de cerdo de los menús escolares, y el alcalde de Llodio habría explicado en una misiva por qué rechaza la medida.

La historia no es nueva. En realidad, se trata de un viejo bulo que fue detectado por primera vez en 2013. Entonces, el mensaje hacía referencia a la localidad de Ath, en Bélgica, según explica snopes.com, web especializada en desmontar bulos.

Desde entonces, la noticia falsa ha circulado periódicamente por diferentes redes sociales, pero adaptando la localidad en la que presuntamente sucede. Ahora ha sido Llodio, pero anteriormente fue en localidades como Antibes (Francia), Zaragoza (Aragón) y Villagordo (Jaén).

 El propio mensaje contiene varias pistas para identificarlo como noticia falsa; la más evidente es que cita como fuente original al ficticio e inexistente diario La Voz de Álava.

El mensaje viralizado no es inocente, y en él se atisba un claro tinte xenófobo. Entre otras cuestiones, confunde Islam con Sharia, alienta el falso tópico de que los musulmanes no quieren integrarse y alerta sutilmente de una presunta pérdida de identidad vasca u occidental.

http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4917313/bulo-noticia-falsa-carne-cerdo-comedor-escolar-llodio/

1 Comentario
  1. No creo que nadie en su sano juicio , ni nadie que no sea un auténtico imbécil de baba, se ponga a hacer peticiones de ese tipo.

    Ya sabemos que el ser humano también puede ser un ser muy cobarde, rastrero, vil, miserable, ventajista, etc. y especialmente cuando se juntan unos cuantos tarados o necios y se proponen perpetrar cualquier clase de racismo, abuso, etc., etc., etc.

    No obstante, me parece que los practicantes de la religión musulmana no harían tal cosa, pedir por escrito en un centro educativo tal cosa tan descabellada, etc., etc., etc.; yo soy ateo, pero ateo por completo (valga la broma), pero sé distinguir a los practicantes de una religión (o no practicantes) que son imbéciles de baba o fascistas, etc. y los que no lo son, al menos cuando empiezan a pronunciarse a sus anchas.

    En fin.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS