Facebook prohíbe utilizar sus datos para crear software de vigilancia masiva

Por Kaos. Software y cultura libre

La red social actualizó su política para desarrolladores con el fin de evitar que sus datos sean usados por la policía para rastrear a activistas y manifestantes.

Bajo presión de la presión de organizaciones de defensa de los derechos de los ciudadanos como Color of Change, la American Civil Liberties Union (ACLU) y el Center for Media Justice, Facebook dijo el lunes que ha actualizado sus políticas para prohibir explícitamente a los desarrolladores que usen sus datos para crear herramientas de vigilancia.

Las nuevas políticas de uso de datos de Facebook e Instagram reflejarán este cambio señalando la prohibición del “uso de datos obtenidos de nosotros para proporcionar herramientas que son utilizadas para vigilancia”.

El cambio se ha producido después de que dichas organizaciones descubrieran que una compañía llamada Geofeedia había proporcionado “un producto de monitorización de medios sociales” a diversas organizaciones policiales de California “para monitorizar activistas y protestas”. Facebook dejó de compartir datos con Geofeedia después de que la ACLU hiciera pública su objeción a este tipo de prácticas. Un informe de ACLU publicado en octubre encontró que Facebook, Twitter e Instagram suministraron datos de usuarios a un programa de monitoreo de medios sociales usado por la policía para rastrear protestas de corte racistas en Oakland, California, y Baltimore, Maryland. El grupo pidió a las empresas que realicen cambios que aseguren que este tipo de situación no se vuelva a repetir.

Aunque el negocio principal de Facebook es la publicidad, también proporciona a los desarrolladores acceso a feeds públicos que se utilizan para supervisar tendencias y otros acontecimientos públicos. Uno de esos desarrolladores creó productos de monitoreo comercializados a departamentos de policía para rastrear activistas.

Según Facebook, el uso de su información en plataformas de vigilancia masiva ya estaba prohibido, pero ahora este veto ha sido introducido de forma expresa en sus políticas de uso. “Durante los últimos meses hemos tomado medidas contra desarrolladores que creaban y vendían herramientas con fines de vigilancia infringiendo nuestras políticas existentes; queremos asegurarnos de que todo el mundo comprenda esta política y cómo cumplirla”, ha señalado la red social a través de un mensaje publicado en la página de su departamento de privacidad. Actualmente los desarrolladores que utilizan las APIs de Facebook deben declarar para qué piensan utilizar los datos obtenidos a través de la red social, algo que Facebook comprueba para evitar abusos. En ocasiones Facebook llega a realizar auditorías, según señala TechCrunch.

En este sentido las organizaciones detrás del cambio en las políticas de la compañía demandaron recientemente la imposición de medidas para asegurar el cumplimiento de la nuevas normas de privacidad, utilizando “mecanismos de auditoría humanos y técnicos diseñados para identificar infracciones en potencia de las políticas de la compañía, tanto por desarrolladores como por sus usuarios”, y tomar con premura medidas contra los abusos.

Fuentes: El otro lado.net y c/net

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS