[Éxito de la campaña] El preso político anarquista Nahuel puede por fin acceder a una dieta vegana

Por Plataforma Por La Libertad De Nahuel

Hace pocos minutos integrantes de la Plataforma Por La Libertad De Nahuel nos confirman la noticia de que el preso político Nahuel, que hasta ahora no había podido llevar una dieta vegana, va a comenzar a recibirla. Este es resultado de la campaña que consistió en enviar una carta al Director del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) solicitando el reconocimiento de este derecho para Juan Manuel Bustamante (Nahuel)

Gracias por el apoyo y por la difusión que se ha dado por redes pidiendo una dieta vegana para Nahuel integrante del colectivo Straight Edge Madrid y una de las seis personas detenidas y acusadas por parte del tribunal de excepción la Audiencia Nacional. No descansaremos hasta romper las cadenas que mantienen a Nahuel secuestrado de su libertad. Seguiremos luchando día tras día para que su estancia en prisión sea lo más digna posible. Y no pararemos hasta que esté de nuevo con nosotrxs.


El pasado 4 de noviembre de 2015, 6 integrantes del colectivo Straight Edge Madrid fueron detenidxs y acusadxs por parte del tribunal de excepción la Audiencia Nacional. Durante su detención vieron vulnerados sus derechos como detenidxs. Su único crimen es su ideología anarquista, vegana y en contra de todo tipo de drogas. Su trabajo es conocido por hacer jornadas antiespecistas y fiestas libres de drogas en las que se fomenta un ocio alternativo y saludable para la juventud.
A raíz de esa operación represiva cuatro personas salieron en libertad con cargos, con fianzas entre los 3.000 y los 10.000€, y las otras dos personas ingresaron en prisión preventiva sin fianza. Una de ellas fue Nahuel, que actualmente sigue secuestrado por el Estado en Régimen F.I.E.S. 3 articulado (destinado a personas peligrosas o conflictivas). Su estancia en prisión está marcada por la excepcionalidad, ha permanecido en aislamiento durante 30 días, no le están permitiendo llevar una dieta libre de ingredientes de origen animal, con traslados que han sido comunicados al preso con menos de 24 horas de antelación, y cuyo objetivo no es otro que la desconexión e inadaptación de Nahuel. Así como la reducción de sus llamadas, el control en las comunicaciones e incluso la prohibición de usar el gimnasio .
Hasta mediados de diciembre el proceso ha estado bajo secreto de sumario, lo que ha implicado una vulneración en el derecho a la defensa judicial, por no tener los abogados conocimiento de que eran acusadxs. Mientras los medios de comunicación del Régimen, tenían acceso a información a la que ni lxs acusadxs ni sus abogados podían acceder. Actualmente el caso está en proceso de instrucción por lo que la investigación sigue abierta.
La operación ICE contra SxE Madrid es una más de las que en los dos últimos años se ha realizado contra jóvenes comprometidos con el cambio social. Existe una clara persecución ideológica contra la disidencia y estamos segurxs de la inocencia de los imputadxs.


ÚLTIMA NOTICIA!

¡Por fin nos llegan buenas noticias!

Hace pocos minutos nos ha llegado la noticia de que Nahuel, que hasta ahora no había podido llevar una dieta vegana, va a comenzar a recibirla.
Gracias por el apoyo y por la difusión que se ha dado por redes pidiendo una dieta vegana para Nahuel. No descansaremos hasta romper las cadenas que mantienen a Nahuel secuestrado de su libertad. Seguiremos luchando día tras día para que su estancia en prisión sea lo más digna posible. Y no pararemos hasta que esté de nuevo con nosotrxs.


¡NAHUEL LIBERTAD!
A continuación os dejamos el artículo publicado en Todo Por Hacer hace unas semanas sobre el derecho de lxs presxs a recibir una dieta vegana.

Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana

http://www.todoporhacer.org/presas-vegana

¿Qué ocurre cuando una persona vegana, que no consume ningún producto de origen animal, se encuentra presa? ¿Se respetan sus creencias? A priori, cabría pensar que sí, puesto que el artículo 266.1 del Reglamento Penitenciario establece que la Administración “debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria […] y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas”. Si consideramos que el veganismo es una “convicción personal” (que, sin duda, lo es), veríamos, en consecuencia, reconocido su derecho a recibir una alimentación acorde a la misma.
Sin embargo, el pasado día 4 de noviembre la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional detuvo a seis personas de entre 19 y 25 años por pertenencia a una presunta organización terrorista denominada Straight Edge Madrid y desde esa fecha Juan Manuel Bustamante Vergara (que es vegano) se encuentra privado de libertad, pudiendo consumir únicamente pan, fruta y el ocasional plato de arroz blanco.
Lógicamente, esta situación está ocasionando un serio perjuicio para su estado de salud. Por ello, sus amigas/os y familiares, que se encuentran muy preocupados/as, han iniciado una campaña para reclamar que todos los centros penitenciarios no solo deberían dar la opción de acceder a una dieta de carácter vegano a las personas presas que así lo deseen, sino que además pongan a disposición en sus economatos productos que puedan complementar su dieta.
La campaña consiste en enviar una carta al Director del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) solicitando el reconocimiento de este derecho para Juan Manuel. Puedes encontrar un modelo de dicho escrito en los siguientes enlaces: www.leganimal.com/blog/?p=602 y www.tokata.info/a-nahuel-encarcelado-en-la-operacion-ice-le-impiden-mantener-su-dieta-vegana-en-prision-solidaridad/
Confíamos en que, con tu ayuda, Juan Manuel Bustamente pueda empezar a percibir una alimentación acorde con sus principios y convicciones personales. Gracias de antemano.
-->
COLABORA CON KAOS