Publicado en: 27 abril, 2016

Eurodiputados españoles alertan del “grave problema de la impunidad” franquista

Por Kaos. Memoria histórica

Que las mecanismos de la Unión Europea actúen para acabar con la impunidad franquista y garantizar que se juzgan todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo. Esta es la reclamación que eurodiputados españoles han planteado este martes a través de una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y […]

Que las mecanismos de la Unión Europea actúen para acabar con la impunidad franquista y garantizar que se juzgan todos los delitos de lesa humanidad que puedan haberse cometido en suelo europeo. Esta es la reclamación que eurodiputados españoles han planteado este martes a través de una carta al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable del Estado de Derecho y de la Carta de Derechos Fundamentales.

“Nos dirigimos a usted […] para alertarle sobre el grave problema de la impunidad de los crímenes franquistas y la resistencia del actual gobierno español a cerrar esta herida aún abierta en la democracia del Estado español. España ostenta el triste récord de ser el segundo país del mundo, tras Camboya, con más desapariciones forzosas vinculadas a la actuación de las autoridades de una dictadura”, comienza el texto de la misiva, a la que ha tenido acceso este diario.

Los eurodiputados españoles que han participado en esta iniciativa son Marina Albiol (IU), Ernest Urtasun (ICV), Miguel Urbán (Podemos), Josu Juaristi (EH Bildu) , Josep María Terricabras (ERC), Ernest Maragall (ERC) e Izaskun Bilbao (PNV). Todos ellos forman parte del grupo por la Memoria Histórica que han los eurodiputados en el Parlamento Europeo con el objetivo de impulsar iniciativas de este tipo y reflejar en Europa las demandas de verdad, justicia y reparación de la sociedad española.

La misiva alerta, además, a las instituciones europeas de que la actitud de España de negar toda colaboración con la Justicia de Argentina, que instruye la única causa en el mundo que investiga los crímenes de la dictadura y de la Guerra Civil, vulnera la Carta Europea de Derechos Fundamentales, el acervo comunitario en materia de atención a las víctimas de delitos y el Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, entre otras legislaciones.

Agencias/Prensa

2 Comentarios
  1. ¿IMPUNIDAD SOLO POR ESO...? dice:

    “Desconfía del buey en frente, de la mula por detrás y del monje en ambos lados”. Miguel de Cervantes

    Está muy bien arremeter contra vejestorios genocidas a punto de espicharla, pero ¿Y QUE HAY DE LOS ACTUALES IMPUNES LOBOS CLERICALFA$CI$TA$ CON SOTANA O DE SEGLARES? ¿NO OS SUSCITAN NI EL MAS LEVE MOHIN DE DISGUSTITO?

    Pues gracias a su control casi total de la fiscalía los matarifes que denunciáis se morirán como Pinochet, carcajeándose de vosotros y del mundo:

    http://kaosenlared.net/opus-dei-y-ministerio-fiscal/

  2. El horror, EL HORROR... dice:

    La impunidad del clericalfa$ci$mo y la mafia-secta que infecta toda la sociedad, desde la judicatura misma, es ya INTOLERABLE:

    http://kaosenlared.net/opus-dei-y-poder-judicial/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS