Etxerat acusa al Gobierno español de “vender humo” y “jugar con las expectativas de la sociedad vasca”

Por Ahotsa.info

Se suma a la manifestación convocada por la iniciativa Orain Presoak! que se celebrará el 20 de octubre en Donostia.

Etxerat ha comparecido hoy en Donostia para valorar la situación en las cárceles y denunciar que “no hay absolutamente ningún avance” en materia penitenciaria en el Estado español. Etxerat valora que el gobierno francés “va cumpliendo los compromisos adquiridos” en cuanto al fin de la dispersión pero que sin embargo el Estado español mantiene esta medida.

Así, la dispersión sigue provocando accidentes de tráfico, y durante este verano 5 familiares y allegados de presos políticos vascos se han visto afectados en 2 accidentes cuando se dirigían a las visitas, y también han traido a colación el apedreamiento en Algeciras del autobús de familiares.

Han recordado que la dispersión afecta, en este momento, a 270 presos políticos vascos y a su entorno afectivo y familiar, lo que supone más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas vascas, “forzados a hipotecar su vida, su integridad física, su salud y su economía por una medida penitenciaria de excepción que les obliga a realizar miles de kilómetros para unos cuantos minutos de visita”, ha denunciado Etxerat.

“El gobierno español vendió humo. Ha jugado con las expectativas de la sociedad vasca, con sus esperanzas de dejar atrás un escenario de sufrimiento y ha jugado muy especialmente con las nuestras, añadiendo incertidumbre y frustración a una situación ya suficientemente dura”, han criticado los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Velez. También han querido recordar que el alejamiento “no es legal” y que en todo caso “podrá ser una estrategia del Gobierno español, pero nunca la de un Estado de derecho”.

En este sentido, han declarado que “el alejamiento contraviene los estándares de derecho europeos y que en octubre de 2017 el Pleno del Parlamento Europeo se mostró contrario a esta medida, con el voto favorable de los  europarlamentarios del PSOE.

“Hoy nos hablan de tratamientos individualizados, de acercamiento gradual, de tipos de delito y, en el mejor de los casos, de la necesidad de desactivar el alejamiento porque genera dificultades a las familias. No genera dificultades, no minimicemos tan alegremente los costes del alejamiento: genera una situación insostenible, sufrimiento y víctimas mortales”, han remarcado, para posteriormente añadir que se les ha acabado la paciencia. “No sabemos con quién ni con qué objetivos negocia el gobierno español el supuesto acercamiento, pero queremos recordarle que está negociando nuestra integridad, nuestra salud y nuestras vidas. No sabemos con quién habla, pero sabemos que no lo hace con nosotros, no sabemos con quién decide, pero sabemos que nos mantiene al margen mientras deciden sobre nuestras vidas”, han denunciado.

Por ello, piden al Gobierno español “valentía”, y a la sociedad vasca, a las fuerzas políticas y sindicales y a las instituciones, “un nuevo esfuerzo y un nuevo impulso, porque es necesario avanzar en el trabajo de todos para superar la barrera del inmovilismo y la irresolución”. En este sentido, hacen un llamamiento a acudir a la manifestación convocada para el 20 de octubre por la iniciativa Orain presoak! y llenar las calles de Donostia “para dar un impulso definitivo al final de las políticas penitenciarias de excepción”. Ese día, los y las familiares no viajarán a las prisiones para realizar visitas  y se sumarán a la marcha.

http://ahotsa.info/edukia/etxerat-acusa-al-gobierno-espanol-de-vender-humo-y-jugar-con-las-expectativas-de-la-sociedad-vasca

COLABORA CON KAOS