Esto sí es una “vergüenza democrática”: 41.000 millones perdidos por el rescate bancario que podrían ser 120.000

Por Kaos. Laboral y Economía

Una operación de regalo multimillonario de dinero público para el gran capital hecha a costa de recortes en derechos sociales y laborales (sanidad; educación; dependencia; servicios sociales; salarios, derechos y personal del sector público…) y de una deuda ilegítima.

El rescate bancario ha supuesto la pérdida de 82.000 puestos de trabajo, el cierre de más de 16.000 oficinas y 40.078 millones de euros que el Estado, es decir, el conjunto de la sociedad española no va a recuperar, según señala el Sector Financiero, Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT. Tras la cifras, hay familias que ha sufrido las consecuencias de los “errores de previsión” de los reguladores, eufemismo con que se ha despachado el ex subgobernador del Banco de España, para no decir que fueron consentidores de las decisiones indebidas e irresponsables de los altos directivos. Además, son más de 40.000 millones de mentiras por parte del Gobierno, pues conviene no olvidar las afirmaciones de Rajoy y del ministro de Guindos cuando acordaron el rescate bancario: “El rescate no costará ni un euro a los españoles“.

La cifra económica real, sin embargo, supera los 120.000 millones, si se tiene en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos puso otros 9.745 millones de euros y si al montante en cash se le suman otros riesgos asumidos por el Estado en concepto de avales, entre otros.

A fecha de hoy, por tanto, no se ha recuperado el 92,9% de lo desembolsado directamente por el erario público, mientras el Banco de España afirma  que espera  recuperar 10.416 millones, una expectativa totalmente incierta.

Además del despilfarro de dinero público que el rescate bancario ha supuesto -y lo que está por llegar todavía-, para lo que realmente ha servido es para engordar todavía más a la gran banca (BBVA, Santander, La Caixa…) y al puñado de grandes fortunas que están detrás de ella. Una operación de regalo multimillonario de dinero público para el gran capital hecha a costa de recortes en derechos sociales y laborales (sanidad; educación; dependencia; servicios sociales; salarios; derechos y personal del sector público…) y de una deuda ilegítima. Una auténtica “vergüenza democrática” de la que se vanaglorian sus hacedores.

 

 

 

2 Comentarios
  1. Hombre, no sé quién se puede sorprender porque en esta horrible y corruptísima España, donde EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO SIGUE ESTANDO IMPUNE Y CON GRAN PARTE DE SU CRIMINAL HERENCIA EN VIGOR Y RIGIENDO, sucedan a cada instante torturas, asesinatos, genocidios, expolios, usurpaciones, fascismos, etc. de tipo laboral, social, etc., etc., etc., etc.

    Esto es la FORMA DE GOBIERNO, es decir, LA CORRUPCIÓN SISTÉMICA: la corrupción es un CRIMEN NEFANDO, no es alguien que se tira un pedo porque está “corrupto” o “podrido”, que es lo que parece que algunos creen que es LA CORRUPCIÓN.

    Escuchen este audio (aunque está en youtube) de ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO que se titula “ESPAÑA PUEBLO DE CARNEROS” https://www.youtube.com/watch?v=uL29lKydQTg

  2. QUERIDOS COMPAS DE KAOS… ¿ESTAIS SEGUROS DE QUE SON 40 MIL O 120 MIL MILLONES DE EUROS

    El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros

    (NI 40 NI 60, NI… SON MAS DE 476.. MIL MILLONES DE EUROS. AHI ESTA DESGLOSADO… MAS LO QUE SUBAN LOS INTERESES QUE SON MUCHOS MILES DE MILLONES ANUALES)

    El “agujero” de los bancos, de momento, es de 476.000 millones de euros a los que habrá que añadir la morosidad que se va por las nubes y se contiene con refinanciación para ganar tiempo. La deuda de los bancos españoles con sus homónimos extranjeros, sobre todo a… Ver más
    https://www.facebook.com/corresponsales.obrerxs/posts/895139260660930

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS