Estado ecuatoriano profundiza crisis en Morona Santiago

Por CONAIE

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechazamos la vulneración de los Derechos Humanos que se da en Ecuador de forma continua.

Estado ecuatoriano profundiza crisis en Morona Santiago con la detención arbitraria del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 21 de diciembre de 2016

A las 00h15 de hoy, miércoles 21 de diciembre, fue detenido Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), según fuentes de entes oficiales supuestamente en cumplimiento a una orden emitida por Angie Mercy Troya, jueza de la Unidad Policial Multicompente de Sucúa.

Además, se produjo el allanamiento de la sede de FICSH por supuestamente por la orden judicial que expone se “incaute objetos relacionados con el hecho que se investiga, tales como materiales explosivos, armas artesanales o no, pólvora, municiones, panfletos, computadoras, cámaras fotográficas, videograbadoras, celulares, tabletas, comunicaciones, actas, que pudieran ser utilizadas para perpetrar actos en contra de la vida e incitar enfrentamientos armados q conmocionan el orden interno y la seguridad ciudadana en general”. Citado que aplicaron para destrozar, forzar las puertas.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, rechazamos la vulneración de los Derechos Humanos que se da en Ecuador de forma continua. La prepotencia y el carácter dictatorial con el que actúa Rafael Correa se evidencian en cada uno de los pronunciamientos que hace a través de distintos medios.

Rechazamos la innecesaria violencia con la que se realiza el allanamiento, en la madrugada, destrozando las oficinas que sirven a la gestión de los temas educativos, de salud y territoriales de la nación shuar, así como de la Radio Arutam. Porque esto solo contribuye a intensificar la zozobra en la que está inmerso el pueblo shuar de Morona Santiago, que solo podemos interpretar como la voluntad del gobierno de provocar.

Reiteramos nuestro llamado a la mediación internacional. Se ha enviado un documento al Papa Francisco para que pueda intervenir para la mediación. De igual forma con las distintas organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

Alertamos a todas las organizaciones, academias y población de Ecuador y el mundo a estar atentos a las cosas que pueda pasar con el Pueblo Shuar, el Movimiento Indígena, CONAIE, con toda su estructura e invitamos a la solidaridad y unirnos entre pueblos y nacionalidades.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

-->
COLABORA CON KAOS