Estado de Chile agrede y tortura en la cárcel a Machi Celestino Córdova en ceremonia mapuche

Por Kaos. Chile

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche, organizaciones sociales y wenuy que nos han acompañado, que el machi Celestino Córdova en su segunda huelga de hambre lleva 40 días sin ingerir alimento con un receso de un mes de primera que duro 102 días.

Ayer 9 de julio, y en momentos en que en que el Machi Celestino Córdova llevaba a cabo la realización de la celebración de We Txipantü en la cárcel de Temuco, la cual contó con una amplia concurrencia de distintos territorios del Wall Mapu, organizaciones sociales y wenuy amigos que han acompañado al Machi en el proceso de la huelga de hambre, declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que para nosotros como Pueblo Mapuche nuestras ceremonias son fundamentales para el equilibrio espiritual de nuestra Ñuke Mapu, es así cómo la ceremonia de We Txipantü es una ceremonia de renovación de nuestras energías como Pueblo Mapuche.

Epu: Hoy dentro del transcurso de nuestra ceremonia y en la cual el Machi Celestino se encontraba realizando la rogativa junto a los hermanos Pablo y Benito Trangol, además de los 4 huelguistas de Santiago fuimos fuertemente agredidos por Gendarmería, los cuales dispararon balines de goma a quienes se encontraban dentro del recinto del gimnasio de la cárcel de Temuco. Además de arrojar químicos a los rostros, principalmente a los ojos de quienes se encontraban protegiendo al Machi para que este pudiera dar termino a la rogativa. Lo tomaron de forma violenta sin importar su condición física y se lo llevaron del espacio en el cual nos encontrábamos y a quienes lo estaban acompañando los desalojaron con golpes, sacándolos así de la cárcel de Temuco.

Kvla: En este momento no sabemos cuál es la condición en la que se encuentra el Machi Celestino, ni de los hermanos Pablo y Benito Trangol, debido a que no nos permitieron como vocería tener ningún tipo de comunicación con ellos. Tampoco se le permitió el ingresos a verlos a organismos de DDHH, INDH, ni a la Comisión Ética Contra la Tortura quienes llegaron a las afueras de la cárcel de Temuco para solicitar ver en las condiciones en las que se encuentran después de ser fuertemente sacados del gimnasio en donde él machi y los hermanos Trangol se encontraban realizando la rogativa.

Meli: Informamos que además se le ha quitado el derecho a tener una vocería prohibiéndoles a sus voceros el ingreso a la cárcel y por ende la comunicación con el Machi, siendo un hecho grave no permitir expresar su mensaje a nuestro Pueblo Nación Mapuche .

Kechu: Denunciamos la violencia ejercida dentro del penal de gendarmería a personas civiles que se encontraban en la ceremonia, siendo tan violenta esta acción que dejó más de 20 heridos, entre los cuales hay lamieng con fracturas, intoxicaciones, golpes en sus rostros y heridas de balines. Todo esto siendo revisado por médicos que se acercaron ante tal grave hecho de violencia.

Kayu: Declaramos que ante la negativa tozuda del Estado racista chileno pu lamien pu wenuy en todos los territorios se encuentran en libertad de acción para solidarizar con nuestro Machi. Tal como él ha decidido dar la vida si es necesario, nosotros debemos agotar la imaginación, las movilizaciones y gestos para visibilizar esta tortura y atropello ejercida por Gendarmería y Dirigida por el Director Regional Sr, Leonardo Barrientos, al que hacemos responsable.

Kom pu che, este es el llamado. La situación de salud espiritual y física del machi es muy compleja y es urgente para su bienestar que se realice la ceremonia de cambio de Rewe.

Queremos dejar en claro que la vida del Machi Celestino está en juego y que después de varios días con mareos ya ha tenido varios episodios de desmayo, múltiples dolores articulares, de riñones, pulmones, corazón, y no sabemos cómo quedó luego de respirar los químicos y bombas lacrimógenas que lanzaron. Pu lamieng el tiempo apremia.

A todos y todas quienes han asistido, apoyado y estado en la ceremonia de We Tripantu realizada por el Machi, les pedimos que no paren de hacer rogativas , además de ejercer la movilización como medio de presión hacia quien o quienes tienen que aceptar la solicitud del Machi Celestino Córdova la vuelta a su Rewe por 48 horas.

Chaltumay,

Autoridades Mapuche, Machi, Lonko, werken, Familiares, Vocería, amigos y Red de Apoyo.

Temuco 10 de julio 2018.

COLABORA CON KAOS