España se “libra” de la multa de Bruselas a cambio de casi 30.000 millones en recortes en el próximo año y medio

Por Kaos. Estado español

España se ha librado al final de lamulta de Bruselas por no tomar medidas para reducir el déficit público. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que ha cancelado la sanción a pesar de que tanto España como Portugal han incumplido los objetivos de déficit. Ambos países se enfrentaban a una multa de hasta el […]

España se ha librado al final de lamulta de Bruselas por no tomar medidas para reducir el déficit público. Así lo ha decidido la Comisión Europea, que ha cancelado la sanción a pesar de que tanto España como Portugal han incumplido los objetivos de déficit. Ambos países se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB. Es decir, unos 2.200 millones en el caso español.

Precisamente, la Comisión presentó el lunes tres opciones. Por un lado, la cancelación del procedimiento de infracción, posibilidad por la que apostaba el comisario Pierre Moscovici; por otro, imponer la mencionada sanción; y, en tercer lugar, una multa de 1.100 millones propuesta por el vicepresidente Valdis Dombrovskis.

“Teniendo en cuenta la situación económica y fiscal, la Comisión recomienda que Portugal pone fin a su déficit excesivo en 2016 y que España lo hace en 2018”, señala la Comisión en un comunicado en el que defiende que esta decisión “está en consonancia con los compromisos de los dos Estados miembros ya han anunciado”.

No obstante la retirada de la multa no saldrá ‘gratis’ a España, ya que Bruselas establece unas nuevas metas fiscales muy duras tanto para nuestro país como para Portugal. En el caso español, la nueva senda de recorte del déficit contempla una reducción hasta el 4,6% del PIB este año, frente al 5,2% que cerró en 2015, aunque los verdaderos sacrificios se exigen para 2017.

Ese año el déficit público deberá bajar hasta el 3,1%, lo que implicará un ajuste adicional de unos 15.000 millones de euros en un solo ejercicio. Para 2018, el déficit deberá situarse en el 2,2%, ya por debajo del 3% que establece el pacto de estabilidad. Asimismo, Bruselas estrechará la vigilancia sobre las cuentas públicas, con informes trimestrales.

Respecto al ajuste estructural, el Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste del 0,5% en 2017 y un 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros. La fecha límite para que España adopte medidas al respecto será el 15 de octubre de 2016.

La propuesta de Bruselas de cancelar la multa a España quedará automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de países rechace la recomendación de la Comisión en un plazo de diez días.

Agencias

5 Comentarios
  1. Sí, todo ello muy adecuado para…, sí, adecuado para aumentar la pobreza, las miserias, el desempleo, el empleo basura y esclavizado, etc., etc., etc.

    Es como la mafia, que te aplaza al deuda a cambio de que le devuelvas muchísimo más y si no es así que te atengas a las consecuencias de la mafia; en fin, ¡¡¡qué gran mejora!!!, ¡¡¡no nos van a multar, que es lo que importa!!!

  2. PHkl dice:

    Recortes no significa disminución de gasto, sino venta de servicios públicos: Privatización.
    Si llega a suceder será el mayor recorte desde 2011.
    Malditoshijosdeputa
    Salud!

  3. Jorgeol dice:

    Sucederá porque que no haya recortes por parte de Bruselas está sujeto a que España crezca (redoble de tambor) un 2,5% nada menos. Gracias a este gran logro del pp de esquivar la multa ahora tendría que crecer a más del 3%, y teniendo en cuenta el ajuste bancario que va a implementar el bce para 2017 lo más probable es que la economía española entre en recesión, lo que daría a Bruselas el pretexto que busca para intervenir definitivamente al gobierno de España (sea cual sea).

  4. Dice el artículo que el año 2018 deberá terminarse con un déficit del 2,2% del PIB, y que esto ya está por debajo del nivel de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que se sitúa por encima del 3%. Todo esto es cierto.
    Nos suelen insistir en que se puede tener, gracias al PEC, un déficit de hasta el 3% PIB. Si es así ¿por qué nos imponen esforzarnos por un déficit del 2,2%?
    Pues porque no es verdad que el PEC permita alegremente un déficit del 3%. Eso está subordinado a muchas cosas.
    La primera, el objetivo del déficit ESTRUCTURAL debe ser de CERO para el 1-1-2020. Esto es “gracias” a la LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, más conocida como Ley de Estabilidad Presupuestaria).
    El déficit estructural viene a ser el déficit que tendría España con su PIB potencial, es decir, el que tendría sin crisis, recesión, creciendo, pero también sin burbujas, dado su actual potencial económico. El cálculo de esto es una estimación muy compleja y más discutible todavía. En esas condiciones de PIB potencial se dice que no debiera haber déficit, y que de haberlo demostraría una deficiencia en el sistema de ingresos y gastos no atribuible a una coyuntura como la crisis, sino a causas permanentes, estructurales, por tanto se trataría de un déficit estructural. El caso es que según la LOEPSF España no debería tener déficit estructural para el 1-1-2020.
    Pero la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) ya ha dicho que para final de 2019 el déficit estructural todavía será del 2%, y si se quiere cumplir con la LOEPSF (déficit estructural cero para el 1-1-2020), eso exige medidas de “ajuste” adicionales.
    Pero si el PIB potencial es mayor que el real actual, el déficit estructural de un determinado % también será algo superior que si se calculase sobre el PIB real.
    De ahí que, como dice la noticia, Bruselas también exija la reducción del déficit estructural (ajuste estructural). En la práctica, esto supone la reducción todavía mayor del déficit nominal u observado, que es el déficit del que hablamos con los objetivos del 4,6% (2016) 3,1% (2017) 2,2% (2018).
    Por eso, el déficit nominal hay que dejarlo tan por debajo del 3% PIB, aunque ya no se incurra en el llamado procedimiento de déficit excesivo.
    Porque el PEC, dice que hay que tener equilibrio o superávit presupuestario ESTRUCTURAL, y que la deuda hay que bajarla al 60% del PIB (estamos en el 100% PIB).
    Si se quiere bajar la deuda al 60% PIB teniendo en cuenta el plazo que establece el tratado TSCG de la Unión Europea (en principio, el 1-1-2033), no se puede estar acumulando deuda cada año con más déficits, y tampoco basta con el déficit nominal de cero (puede que ni siquiera sea suficiente el déficit estructural cero, sino un superávit estructural). Hay que conseguir SUPERÁVITS presupuestarios (más ingresos que gastos, o menos gastos que ingresos) para amortizar directamente la deuda, o sea como cuando pagamos el préstamo del piso, pagos eliminando masa de deuda, no renegociando la deuda, contrayendo deuda nueva para pagar deuda vencida. Para conseguir bajar al 60% PIB en ese plazo, no bastará con que el aumento del PIB haga que la MASA de la deuda suponga una ratio (%) cada vez menor del PIB (masa deuda / PIB; si aumenta el numerador en un porcentaje inferior que el denominador, se reducirá el % de deuda con respecto al PIB), sino que directamente habrá que reducir la MASA de deuda.
    El PEC sólo permite un déficit del 3% PIB en casos excepcionales y teniendo una economía “sana”, y no lo sería España con el déficit estructural que todavía tiene, y sobre todo una deuda un poquito superior ya al 100% del PIB.
    La conclusión es que con el objetivo del déficit estructural cero (1-1-2020) y bajar la deuda al 60% para un plazo como el del TSCG (no digamos el establecido en la LOEPSF, el demencialmente austericida del 1-1-2020, imposible de cumplir), o incluso algo superior, la política austericida es inevitable.
    De ahí que si se quiere una reforma fiscal progresista que acabe con el déficit aumentando los ingresos, la única manera realista de presionarles, es cerrarles la vía de los recortes sociales, y esto significa acabar con el arsenal austericida de la LOEPSF, lo que pasa por su DEROGACIÓN.
    Esto significa que además de enfrentarnos a cada recorte concreto, hay que levantar el objetivo que mejor puede contribuir a la unificación de todas las luchas contra los recortes sociales, que no es otro que la derogación de la LOEPSF. Plantearse el “No al pago de la deuda”, en la actual correlación de fuerzas (y por mucho tiempo) no es más que un brindis al sol que, de hecho, nos lleva a la pasividad y la derrota.
    Y seguro que surgirán motivos para luchar porque llegar al 3,1% para final de 2017 supone una disminución de 15.000 millones, y el 2,2% para final de 2018, otros 9.000 millones.
    ¿Por qué nos han “perdonado” la multa? Moscovici lo ha dejado claro: “Hemos pensado que un enfoque punitivo no sería lo mejor en un momento en el que los ciudadanos dudan de Europa”.
    Pero todavía está pendiente de decidir el tema de la congelación de los fondos europeos, que puede suponer mucho dinero.
    Bruselas también presiona para que se forme gobierno. “Perdonar” la multa también está orientado a facilitar un gobierno del PP, el que con su política fiscal tanto ha favorecido que se disminuyan los ingresos haciendo un favor a la burguesía directamente, y también indirectamente porque así tienen una excusa más para degradar los ingresos y decir que “el actual Estado de bienestar es insostenible”

    Si queréis conocer a fondo este asunto, no tenéis más que leer mis artículos en Kaos en la red.
    Para localizarlos, escribid en el buscador: “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

    Aurora Despierta

  5. Trueno dice:

    Perdonan la deuda, pero a cámbio a seguir pagando la crisis que ellos provocan, nadie regala nada y menos esta banda, ya recuperarán la multa,como? subiendo el iva a los alimentos, transportes, principalmente, recortes en pensiones,sanidad,educación, más precariedad en el empleo, mas miseria, más recortes de libertades, más ignorancia de la que ya tiene el idiotismo del pueblo, etc. Pero bueno no hay que olvidar que cuando vienen elecciones la imbecilidad del españolito sigue votando a la misma mierda.
    Asistiremos a ver la actitud que van a tomar las cupulas traidoras de los sindicatos CC.OO. y UGT y la nueva socialdemocrácia-burguesa de podemos, habrán huelgas generales? o solo algúna mani. con el silbatito.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor