Publicado en: 26 septiembre, 2018

Es el momento de significarse

Por Mis Aforismos

Es el momento de apretar, es el momento de luchar y ni el PSOE, ni el miedo a la derecha (aunque sea fascista) nos debe alejar del único objetivo que es recuperar nuestra dignidad y reclamar lo que nos han arrebatado en la última década.

Ayer se presentaron los “Presupuestos con la gente dentro” dónde se recogen las propuestas de Unidos Podemos para aprobar los Presupuestos del 2019, de nuevo UP muestran un alto sentido de Estado y transparencia con los ciudadanos. El saber hacer en política es importante por mucho que no se valore lo suficiente.
Lamentablemente esas medidas quedarán descafeinadas y se derretirán en pro del bien común, por muy triunfal que nos digan que ha sido el resultado seguro que no logra que se aprueben ni la mitad de las medidas. Con ello no digo que la intención no sea buena, ni que el momento no sea el idóneo y tampoco que sea absolutamente loable e inclusive valiente y decidido el presentar estas iniciativas justamente ahora.
La puesta en escena y la campaña que acompaña está muy bien lograda y la difusión parece buena, como siempre han colado alguna fórmula novedosa de ingeniería cocinada en alguna tesis doctoral, de las de verdad, pero todo bastante interesante y útil para la ciudadanía.
Lo que yo me pregunto es si estas medidas se han discutido en algún Círculo de Podemos, si los militantes activos han podido discutir al respecto y proponer modificaciones o enmiendas a las mismas. Igualmente tengo curiosidad por saber si el anuncio ya se sabía por parte de las bases desde hacía días y finalmente si el documento hace semanas que se trabaja.
Mi curiosidad quizás responde al desconocimiento que tengo de los entresijos de la alta política, (hace unos años milité en un partido modesto durante un par de años) quizás se debe a no ser consciente de los tiempos en los que se han de tomar las decisiones y de la enorme complejidad que tiene montar debates de este tipo en una organización tan importante como Unidos Podemos. Preguntar cada paso a la militancia es imposible, abrir debates sobre cuestiones que cualquier inscrito debería aprobar sin problemas es un trabajo extra que no aportará nada a la organización, quizás sería simplemente una pérdida de tiempo que lastraría el impacto mediático y nos sacaría de la partida en un momento en que todo es frenético. Es más, abriría debates que no harían más que dividir y dar pábulo a los malintencionados.
Las medidas, a falta de profundizar en su contenido, me parecen interesantes y creo que es una estrategia inteligente y correcta hacer el lanzamiento en estos momentos. Ha llegado el momento de significarse como la Izquierda que va un paso más allá, la que propone medidas rupturistas, ideas frescas y que marca el camino al PSOE. Vale, hemos de reconocer que la subida a las rentas de más de 120K€ parece una broma, deberían tocarse los tipos desde los 60K€, también hay que ser claros y parece insuficiente con decir que han de vincularse las pensiones y viudedad con el IPC ya que el crecimiento económico debería redundar directamente en las pensiones y en los momentos de crisis debería marcarse un mínimo de subida por mucho que el IPC sea negativo. En las medidas he echado en falta ayudas para la instalación de generadores de energía limpia en los hogares, para aprovechar el agua de la lluvia y reutilizar las aguas grises. Es cierto que hay un plan para la rehabilitación de edificios en mal estado pero creo que debemos aprovechar el impulso para implementar una normativa que regule desde ya la transición a modelos más ecológicos y que aporten un rendimiento mayor a los recursos ya existentes.
En el apartado laboral creo que debería incluir medidas concretas y no derogar las dos reformas laborales. La subida del SMI es indispensable, al igual que lo es acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Me faltaría concreción para regular los contratos temporales, la subida de las indemnizaciones por despido, la eliminación de los contratos temporales y un plan específico para asegurar la integración en el mercado laboral de los mayores de 45 años y fomentar los contratos de relevo sin deterioro de condiciones.
No quiero extenderme demasiado y para finalizar quería que entre todos impulsáramos a los políticos a tomar medidas valientes, es el momento de organizarse y volver a tejer redes entre movimientos sociales para salir a la calle a reclamar lo que es nuestro. No podemos tolerar que nos dejen sin futuro, no podemos quedarnos en la estacada tecnológica y no podemos tener leyes del medievo, es el momento de modernizar el país y de recuperar nuestra dignidad. Estas y otras medidas deberán llegar de la mano del PSOE y sino elecciones, sin miedo a la derecha, por muy fuertes que se crean tenemos las de ganar si apostamos por la revolución permanente, por la revocación de los cargos y por el cuestionamiento constante de nuestra realidad y de nuestras relaciones personales, sociales, sexuales y laborales. Demostremos que otro tipo de política es posible.
COLABORA CON KAOS