Errekaleor aurrera !! La izquierda y los okupas

Por Herritar Batasuna

Por Herribar Batasuna Ayer veíamos las imágenes de la policía autonómica vasca cortando la luz en el barrio de Errekaleor de Gasteiz, volvíamos a ver a quienes apuestan por alternativas al sistema capitalista y se atreven a vivir fuera de sus normas enfrentándose a la represión institucional. Vaya desde aquí toda mi solidaridad y fuerza […]

Por Herribar Batasuna

Ayer veíamos las imágenes de la policía autonómica vasca cortando la luz en el barrio de Errekaleor de Gasteiz, volvíamos a ver a quienes apuestan por alternativas al sistema capitalista y se atreven a vivir fuera de sus normas enfrentándose a la represión institucional. Vaya desde aquí toda mi solidaridad y fuerza para todas ellas, vuestra valentía y coherencia marca el camino. Ante el enorme repliegue social vivido en EuskalHerria vosotras sois de los pocos movimientos que han dado un paso al frente, el movimiento okupa esta fuerte y el sistema les/nos reprime porque lo sabe perfectamente.

Os reprime también porque os  sabe solos en el panorama político vasco, porque la izquierda institucional ha sido incapaz de defenderos política y socialmente. El apoyo cuando no se gobierna es puro folclore, aunque se agradece no implica nada de nada. Otra cosa es cuando se gobierna, cuando se tienen responsabilidades en gobiernos y ayuntamientos, entonces es la verdadera prueba del algodón.

Esa prueba la han pasado y suspendido en Nafarroa el gobierno del cambio, algo previsible gobernando GeroaBai-PNV, y el ayuntamiento de Iruñea, algo que para muchos puede no ser tan previsible a pesar de que la historia y relación entre okupas y la IA se empeña en lo contrario. En agosto de 2016 el gobierno del cambio vaciaba y cerraba, luego tapiaría, un edificio en el alde zaharra de Iruñea entre falsas promesas de viviendas para la juventud. Hoy día sigue vacio el edificio. Posteriormente le tocaría al ayunta de Iruñea pasar y suspender la prueba, desalojo violento del inmueble okupado en Sarasate con su jefe de municipales al frente y cierre del gaztetxe de Caparroso entre mentiras e incumplimientos. Y lo peor de todo, entre intentos de llevar al institucionalismo y a proyectos sociales  a un movimiento de ruptura como el actual. Lo mas triste y lamentable de todo ello. ¡¡ No ofrezcáis a estos movimientos alternativas que no son tales !!

Esa propuesta es la que deja solo al movimiento okupa, esa vía por el institucionalismo deja indefenso a Errekaleor y a los gaztes de Iruñea, a los mas de 10 proyectos de autogestión hoy en peligro. Defenderles politicamente es algo incomodo, se esta mejor en el institucionalismo, pero algo necesario si se busca crear alternativas alternativas al capitalismo. Lo demás es claudicar a las presiones del sistema y ofrecer cosas que parecen parecidas pero no son para nada iguales.

Termino como empecé, mucho animo a quienes están proponiendo alternativas de autogestión y okupación en Eukal Herria. No os vamos a dejar solos, no va con nosotras.

Israel Gonzalez, militante de herritar batasuna.

Errekaleor aurrera !! La izquierda y los okupas.

 

COLABORA CON KAOS