Entidades y sindicatos médicos rechazan inversión de 146 millones para reducir las listas de espera

Por Kaos. Por una Sanidad Pública

El Colegio de Médicos de Madrid y los sindicatos Amyts y AFEM piden reunirse con la presidenta regional Cristina Cifuentes, tras la propuesta de la fundación de hospitales privados IDIS de un plan de choque para acabar con las listas de espera quirúrgicas con una inversión de 146 millones de euros.

En un comunicado conjunto, el Colegio madrileño (Icomem) y los sindicatos médicos se declaran en contra de la propuesta, que IDIS lanzó a nivel nacional con una previsión de inversión de 1.500 millones, “de los que 146 corresponderían a la Comunidad de Madrid”, y rechazan que el Gobierno regional “solucione el problema de las listas de espera quirúrgicas con grupos hospitalarios privados”.

De ahí que reiteren su petición a la presidenta Cifuentes de que “se reúna con ellos y escuche sus propuestas ya que su experiencia y conocimientos pueden contribuir a mejorar la gestión de los recursos sanitarios y, por tanto, el estado de la sanidad madrileña”.

Las tres organizaciones, tras declararse “defensoras del trabajo de los médicos independientemente de donde desarrollen su labor profesional”, se oponen a la posibilidad de “delegar las responsabilidades de gestión pública” invirtiendo una cantidad cercana a los 146 millones en el caso de la Comunidad de Madrid.

Recuerdan que el Gobierno regional ya puso en marcha un plan para acabar con las listas de espera quirúrgica, con una dotación presupuestaria de 80 millones de euros para el período 2016-2019, que ha demostrado ser “completamente insuficiente desde su planteamiento hasta su ejecución”.

La propuesta de IDIS sólo “ha venido a decir que para solucionar el problema de la lista de espera madrileña no vale los 80 millones que se presupuestaron, sino el doble”, añade el comunicado.

Hacen hincapié en que la propuesta de IDIS “choca de plano con una de las acciones fundamentales de la Administración que es la gestión de los fondos públicos y cuya aceptación sería el reconocimiento de una incapacidad gestora”.

En esta línea, consideran que el plan de IDIS “podría llevar consigo el lucro de unos pocos y recortes en los servicios sanitarios que reciben todos los madrileños”, ya que para pagar operaciones externas “el dinero se acabaría detrayendo del presupuesto de Sanidad”, según explican a Efe desde Amyts.

“Si hay que mejorar, que empiecen por lo público, buscando soluciones que cuenten con los profesionales del sistema público que es el que tiene obligación de resolver el problema. Si se desvían recursos no habrá manera, hay que contar con recursos propios”, considera Amyts.

Las tres organizaciones concluyen dando “la bienvenida al nuevo consejero de Sanidad y emplazándole a futuras y constructivas reuniones”.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS