Enciclopedia histórica del anarquismo español

Por Miguel Iñíguez

60.000 entradas, 3.000 ilustraciones, más de 2000 folios, una obra ingente sin duda que marcará un antes y un después en la historiografía del anarquismo hispano.

Portada Portada Portada

Un tal Giuseppe Fanelli llegaba a España en 1868 con la intención de propagar las ideas anarquistas de Bakunin entre los trabajadores. Aquí comienza la historia del anarquismo español. ¡Menuda historia! Ligado desde sus inicios y hasta nuestros días al movimiento obrero, el anarquismo en España arraigó más que en otros lugares. ¿Por qué? Hay teorías para todos los gustos, aunque la ligazón con los trabajadores, el no apartarse de la realidad, de los problemas, de la lucha diaria de los obreros es casi con seguridad la explicación más acertada. Y ha llovido mucho desde aquellos inicios, y ha escampado, y ha habido también épocas de sequía. Por todo ha pasado el anarquismo español. Es tan larga y tan densa su historia que si se pudiera reunir todos los datos habría material suficiente no ya para un esbozo sino para una enciclopedia más extensa que la del propio Diderot. No es ninguna broma: los hechos en los que se ha palpado su presencia, las publicaciones, la llamada vida orgánica (Asambleas, Comités, Plenos, etc.), y los militantes que han colaborado o han dejado la piel en el empeño, se cuentan por centenares de miles.
(Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo. 2001)


60.000 entradas, 3.000 ilustraciones, más de 2000 folios, una obra ingente sin duda que marcará un antes y un después en la historiografía del anarquismo hispano. Con esta obra un movimiento ideológico, social y ético tan peculiar, rencorosa y envidiosamente perseguido por sus enemigos y no menos intensamente sostenido por generaciones de obreros y campesinos, adquiere un brillo y una luminosidad sorprendentes. Se comprobará que padeció, muchísimo más que ejerció, la violencia y que interesadamente sus denostadores confunden el empecinamiento, el vigor y la perseverancia en la defensa de unas creencias con el sectarismo, el fanatismo, la incultura y la rudeza. Se comprobará que en mayor grado que en cualquier otra tendencia social, política o religiosa abundan los idealistas, las mujeres y hombres de personalidad acusadísima, los santos laicos, los entregados a la consecución de objetivos de una alteza moral insuperable. Un movimiento que además de con una formidable historia, cuenta con un presente bastante más halagüeño del que sus detractores están dispuestos a admitir.

Hay obras que prestigian a quienes las crean o elaboran y hay obras que prestigian a un colectivo. El caso que nos ocupa pertenece a ambas. Cuando en 2001 se publicó Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, desde las esferas culturales socialistas –con arcas repletas de dinero– se nos dijo: «¿cómo es posible que hayáis creado y editado semejante obra sin contar apenas con medios materiales?». Entonces se les respondió: «con inteligencia y voluntad».
Asociación Isaac Puente

Comentario personal: Recuerdo que hace casi 20 años se pidió colaboración para la recopilación de datos de una futura enciclopedia. Recuerdo que hace 10 años se pidió dinero en una campaña de venta anticipada para poder editarla (todavía no se llamaba crowdfunding) y poco después la sujetábamos con esfuerzo en nuestras manos. Supongo que dentro de diez años, cuando presentemos la versión Wikipedia, recordaré que hoy salió escaneada de la mano de las compas de Anarquismo en PDF ;) .

Primera edición: España, 2008
Idioma original: Castellano


imagen

http://www.rebeldemule.org/foro/biblioteca/tema14711.html

COLABORA CON KAOS