Publicado en: 3 diciembre, 2015

En Comú Podem sería primera fuerza en Catalunya para las generales, según el CIS

Por Kaos. Izquierda a debate

Hace apenas dos semanas Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciaba que su nombre sería el último en la lista de En Comú Podem por la ciudad condal, como símbolo de su apoyo a la candidatura de confluencia que une a Podemos en Cataluña con ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo. Pero su capital simbólico […]

Hace apenas dos semanas Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, anunciaba que su nombre sería el último en la lista de En Comú Podem por la ciudad condal, como símbolo de su apoyo a la candidatura de confluencia que une a Podemos en Cataluña con ICV, EUiA, Barcelona en Comú y Equo. Pero su capital simbólico en las generales se ha revelado esencial: la encuesta preelectoral que hoy publica el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a la lista conjunta entre 8 y 9 escaños en el Congreso solo por Barcelona, y entre 10 y 11 en toda Cataluña.

La presencia de Colau se traduce en dos récords: la formación que integra supera a Convergència, que se queda con 9 escaños, y a Esquerra Republicana, con 7, y la fuerza impulsada por Podemos en Cataluña se convierte en la primera fuerza regional en el Congreso. Por otro lado, En Comú Podem sería la candidatura inspirada por el partido dePablo Iglesias que más escaños obtiene en una sola circunscripción: Podemos en Madrid obtendría entre 6 y 7 asientos, frente a los 8 o 9 de Barcelona.

En el anterior estudio del CIS, en el que la candidatura que integra al partido de Colau aún no existía, el partido del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, se hacía con el 2,9% del voto válido en las elecciones generales. ERC, por su parte, alcanzaba el 2,2%. En la encuesta de hoy las dos primeras fuerzas catalanas pasan a ser segunda y tercera, con un 2,2% y un 1,9% de los votos respectivamente.

A nivel nacional, la lista apoyada por la alcaldesa de Barcelona y liderada por Xavier Domènech, sería el quinto grupo parlamentario más numeroso, después de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Sumando los votos de Podemos a los de sus candidaturas regionales constituidas en listas de confluencia y mareas, la lista que cierra Colau podría dar a Pablo Iglesias alrededor de un 25% de sus escaños en el Congreso. Según el CIS, y en el escenario más pesimista, Podemos se quedaría con unos 45 diputados al englobar a las candidaturas regionales.

Colau dijo aceptar el ofrecimiento de cerrar la lista para tener un gesto para “visibilizar la continuidad del proceso de cambio con protagonismo ciudadano”. Colau aseguró que en las elecciones generales “está en juego la soberanía, que se ha estado atacando desde el poder recentralizador del Estado, especialmente del PP y en alianza sistemática con Convergència, que en realidad nunca ha amado la soberanía”. Según la encuesta publicada hoy, su lista ya es mayor que los socios tradicionales del PP en Cataluña.

Agencias/Prensa

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS