El sindicalismo alternativo rechaza el convenio del metal de Barcelona firmado por CCOO y UGT

Por COS, Co.bas, CNT, Intersindical CSC, CGT y FTC

Continuaremos luchando para que la voz de todas y todos los que no nos sentimos representados por estas cúpulas sindicales se tengan en cuenta: Por un convenio digno! No a este acuerdo!

Valoración del acuerdo de la comisión negociadora del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de la provincia de Barcelona.

El grupo alternativo “Por un convenio digno” formado por las centrales sindicales:

COS, Co.bas, CNT, Intersindical CSC, CGT y FTC

Manifestamos nuestro total descuerdo, en la opacidad con que se ha llevado a cabo las negociaciones entre la U.P.M y los sindicatos CC.OO-U.G.T.

Ahora nos comunican que han llegado a un acuerdo para la firma del convenio, nos preguntamos ¿con que legitimidad firman dicho acuerdo?, desde luego no con la nuestra y la de miles de trabajadores y trabajadoras a las que les afecta dicho convenio. En su momento intentamos hacerles entrega de una carta, en la que pretendíamos trasladarles las inquietudes de miles de compañeros y compañeras que formamos parte de los llamados sindicatos alternativos, en ella solicitábamos la participación en las negociaciones (somos el 10% y mas) aunque no tuviéramos derecho a voto, la prepotencia fue su respuesta, sin que ni siquiera se dignaran a recibirnos, por lo que nos vimos obligados a enviársela por burofax.

Finalmente han llegado a un acuerdo que nos parece del todo vergonzoso y que está muy lejos de ser un convenio digno.

 

SALARIO

Pactan una subida del 2,6% el primer año y del 2,5% el segundo, sin tener en cuenta el posible desvió del IPC, ya que si se produce solo se aplicaría como base en el 2020, pero no con carácter retroactivo. Además permite una absorción del 100% para los grupos profesionales 1,2 y 3 y para el resto del 30%, ya sabemos lo que esto significara en la práctica, que las empresas se lo aplicaran a todos los que puedan. Esta subida es totalmente insuficiente ya que no implica ninguna recuperación del poder adquisitivo.

 

JORNADA LABORAL

Durante los años de vigencia del convenio, no se establece ninguna reducción de la misma, quedando en las 1750 horas de trabajo anual, un número de horas que desde el año 2007 no se ven reducidas. Únicamente se establece un permiso retribuido de 8h. para el año 2020 teniéndose que poner de acuerdo empresa y trabajador/a. Esta falta de reducción de la jornada, nos parece del todo vergonzoso, teniendo en cuenta las plusvalías que se han estado embolsando a nuestra costa en todos estos años y el paro tan elevado que soportamos.

 

PERMISOS RETRIBUIDOS

Nos parece totalmente inmoral que el permiso que se ha acordado de 20h. al año para acompañar a un familiar de 1º grado, se circunscriba solo a las enfermedades de carácter oncológico, ¿Qué pasa con el resto de enfermedades de carácter grave? Además estas horas se pagaran en función de la media de los 3 últimos meses ¿Qué pasa si el trabajador ha estado de baja sicológica? pues que la media que saldrá será mucho más baja.

No vamos a cansarnos de denunciar que no se puede seguir negociando de esta manera, que las propuestas tienen que venir de la base, fomentando las asambleas en los centros de trabajo, haciendo así mas horizontal la participación de los y las trabajadoras. Esta forma de negociación vertical, solo hace que fomentar la desidia y la desafección por parte de la clase trabajadora, que debería ser dueña de su futuro.

 

Continuaremos luchando para que la voz de todas y todos los que no nos sentimos representados por estas cúpulas sindicales se tengan en cuenta.

¡POR UN CONVENIO DIGNO, DECIMOS NO A ESTE ACUERDO!!!

 

Barcelona, 5 de julio de 2018

 

Valoración en formato pdf

 

 

COLABORA CON KAOS