El principal diario alemán sentencia que la justicia española no puede demostrar el delito de malversación del 1-O (cast/cat)

Por Ara.cat

El prestigioso medio recomienda a la justicia alemana la lectura del libro ‘Operación Urnas’.

El principal diario alemán, el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, publica hoy un artículo en el que expone que la justicia española no ha conseguido hasta ahora aportar pruebas claras a la justicia alemana sobre la acusación de “malversación” en la organización del referéndum, con la que el juez Pablo Llarena quiere conseguir la extradición del presidente Carles Puigdemont. El prestigioso medio explica que los investigadores españoles “no han podido encontrar la factura de las 10.000 cajas transparentes producidas en China”, que se utilizaron en el referéndum del 1º de octubre, pero que aún así siguen manteniendo el delito de malversación para los miembros del Gobierno, a los que acusan de haber gastado más de 1,6 millones de euros en su organización.

Aunque realiza el requerimiento al Estado para que envíe más información para estudiar la extradición, el influyente diario no esconde su escepticismo sobre el hecho de que pueda aportar muchos datos más, hasta el punto que recomienda a la justicia alemana la lectura del libro “Operación urnas”, de los periodistas del diario ARA, Laia Vicens Xavier Tedo, que revelan que el Gobierno no destinó un solo euro en la compra de las urnas del 1-O.

“Para entender mejor cómo los independentistas catalanes actuaron de manera creativa y conspirativa, la lectura del libro ‘Operación Urnas’ podría ser útil para la justicia alemana. Para hacer el libro, que se publicó a finales de 2017, se entrevistaron más de 50 participantes en la organización del referéndum. Se dice que un catalán bajo el seudónimo de Luis fue el cerebro de la operación. Encargó las urnas por un importe de 100.000 euros, que pagó él mismo, a una empresa francesa de Cantón, en China “, apunta el rotativo.

El diario añade, citando el mismo libro, que las urnas llegaron en julio de 2017 en Marsella en un barco en tres contenedores y que la cúpula del operativo respondió a los funcionarios de la aduana francesa que eran cajas de plástico para construir el que sería el castillo de plástico más grande del mundo en homenaje a una colla castellera de la Cataluña Norte. “Una red popular de miles de voluntarios logró pasar de contrabando las urnas en Cataluña, escondidas, y llevarlas sin ser detectadas a más de 2.000 colegios electorales del 1-O”. Según el ‘Frankfurter’, al menos 7 millones de papeletas también procedían de la Cataluña Norte, como se explica en el mismo libro.

El corresponsal en Madrid del diario, Hans-Christian Rössler, detalla al final del reportaje, que titula “Conspiración y creatividad” aludiendo a la organización ciudadana del referéndum, que todos los miembros del Gobierno han dejado claro que no se utilizó dinero público para hacer posible el referéndum y que las finanzas de la Generalitat estaban intervenidas por el ministerio de Hacienda desde hacía meses. Una tesis que corrobora con las declaraciones que hizo Cristóbal Montoro mismo lunes en una entrevista en ‘El Mundo’, en el que afirmó: “Yo no sé con qué dinero se pagaron estas urnas de los chinos del 1º de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no fue con dinero público “. En este sentido, el medio también recuerda que el presidente español, Mariano Rajoy, había dicho el mismo en el Congreso en el mes de febrero respondiendo a preguntas de Ciudadanos: “Ni un solo euro del fondo de liquidez autonómico fue a parar al referéndum”, sentenció el máximo dirigente del PP.

https://www.ara.cat/politica/principal-sentencia-espanyola-demostrar-malversacio_0_1998400239.html



El principal diari alemany, el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, publica avui un article en què exposa que la justícia espanyola no ha aconseguit fins ara aportar proves clares a la justícia alemanya sobre l’acusació de “malversació” en l’organització del referèndum, amb la qual el jutge Pablo Llarena vol aconseguir l’extradició del president Carles Puigdemont. El prestigiós mitjà explica que els investigadors espanyols “no han pogut trobar la factura de les 10.000 capses transparents produïdes a la Xina”, que es van utilitzar en el referèndum de l’1 d’octubre, però que tot i així continuen mantenint el delicte de malversació per als membres del Govern, als quals acusen d’haver gastat més d’1,6 milions d’euros en la seva organització. 

Tot i el requeriment a l’Estat perquè enviï més informació per estudiar l’extradició, l’influent diari no amaga el seu escepticisme sobre el fet que pugui aportar gaires dades més, fins al punt que recomana a la justícia alemanya la lectura del llibre  ‘Operació Urnes ‘, dels  periodistes del diari ARA, Laia Vicens i Xavier Tedó, que revelen que el Govern no va destinar un sol euro en la compra de les urnes de l’1-O. “Per entendre millor com els independentistes catalans van actuar de manera creativa i conspirativa, la lectura del llibre  ‘Operació Urnes’ podria ser útil per a la justícia alemanya. Per fer el llibre, que es va publicar a finals del 2017, es van entrevistar més de 50 participants en l’organització del referèndum. S’hi diu que un català sota el pseudònim de Lluís va ser el cervell de l’operació. Va encarregar les urnes per un import de 100.000 euros, que va pagar ell mateix, a una empresa francesa de Canton, a la Xina”, apunta el rotatiu.

El diari afegeix, citant el mateix llibre, que les urnes van arribar el juliol del 2017 a Marsella en un vaixell en tres contenidors i que la cúpula de l’operatiu va respondre als funcionaris de la duana francesa que eren caixes de plàstic per construir el que seria el castell de plàstic més gran del món en homenatge a una colla castellera de la Catalunya Nord. “Una xarxa popular de milers de voluntaris va aconseguir passar de contraban les urnes a Catalunya, amagades, i dur-les sense ser detectades a més de 2.000 col·legis electorals l’1-O. Segons el ‘Frankfurter’, almenys 7 milions de paperetes també procedien de la Catalunya Nord, com s’explica al mateix llibre.

El corresponsal a Madrid del diari, Hans-Christian Rößler, detalla al final del reportatge, que titula “Conspiració i creativitat” al·ludint a l’organització ciutadana del referèndum, que tots els membres del Govern han deixat clar que no es van utilitzar diners públics per fer possible el referèndum i que les finances de la Generalitat estaven intervingudes pel  ministeri d’Hisenda des de feia mesos. Una tesi que corrobora amb les declaracions que va fer Crristóbal Montoro dilluns mateix en una entrevista a ‘El Mundo’, en què va afirmar: “Jo no sé amb quins diners es van pagar aquestes urnes dels xinesos de l’1 d’octubre, ni la manutenció de Puigdemont. Però sé que no va ser amb diners públics”. En aquest sentit, el mitjà també recorda que el president  espanyol, Mariano Rajoy,  havia dit el mateix al Congrés al mes de febrer responent a preguntes de Ciutadans: “Ni un sol euro del fons de liquiditat autonòmic va anar a parar al referèndum”, va sentenciar el màxim dirigent del PP.

https://www.ara.cat/politica/principal-sentencia-espanyola-demostrar-malversacio_0_1998400239.html

COLABORA CON KAOS