El primer sindicato de inquilinos de Canarias nace en la comunidad “La esperanza”

Por Canarias Semanal

El pasado sábado 21 de enero se celebraba en la Comunidad “La Esperanza” -ubicada en el municipio grancanario de Santa Mª de Guía – la asamblea fundacional de un sindicato de inquilinos (…).

El pasado sábado 21 de enero se celebraba en la Comunidad “LaEsperanza” -ubicada en el municipio grancanario de Santa Mª de Guía – la asamblea fundacional de un sindicato de inquilinos.  Se trata, según sus promotores, de la primera organización de esta índole creada, no solo en el  archipiélago canario, sino en todo el Estado español, desde los años 30.

    En Canarias hay, según datos oficiales, 135.000 inmuebles vacíosmientras 35.000 demandantes de vivienda no tienen casa. Se siguen produciendo una media de 20 desahucios al día. Nueve de cada diez desahucios forzosos son por impago de alquiler.

   “Las instituciones políticas -denuncian desde el recién creado sindicato–  afirman carecer de casas suficientes, mientras han vendido el parque público de vivienda a gestoras privadas como Visocan, dedicadas a la especulación búrsatil”.

    “La falta de medidas destinadas a paliar la situación de indefensión de los inquilinos y quienes viven   en precario y la ausencia  de una estrategia a largo plazo que suponga un cambio de paradigma y no nos reduzca a simples reguladores de las desigualdades del Sistema nos ha llevado a la conclusión – explican -de que resultaba necesario articular un Sindicato de Inquilinos, aunque sea inicialmente a nivel experimental, en la isla de Gran Canaria”.

   El nuevo sindicato nace con la pretensión de ser un órgano  “abierto a inquilinos y precaristas, dedicado a asesorar (legal y extralegalmente) al arrendatario y a detectar clausulas improcedentes o draconianas en los contratos de alquiler, a tratar de impedir los desahucios forzosos abusivos, a plantear objetivos que verdaderamente cambien las condiciones de vida de los vecinos (como lograr que se fije un precio máximo del alquiler en los barrios obreros), a implementar herramientas de lucha colectivas (como la Huelga de Alquileres) que nos hagan entender el problema de la vivienda como un problema común y nocomo un conflicto particular”.

   En este sentido, expresan su intención de “denunciar y combatir todas las desigualdades e irregularidades que se dan en la esfera de la vivienda pública y crear redes de autogestión de vivienda que prueben otros modelos de organización habitacional”.

   Partiendo de esta propuesta inicial, la próxima asamblea del sindicato se planteará como orden del día decidir colectivamente “si la nueva estructura sindical debe crearse desde 0 ó si debería utilizar otras estructuras sindicales previas acordes al espíritu del proyecto, si debe ser una  una estructura legalizada o alegal, si debería tener  unos estatutos, un pacto asociativo o  un simple compromiso de trabajo”, entre otras cuestiones importantes sobre su funcionamiento.

http://canarias-semanal.org/not/19735/el-primer-sindicato-de-inquilinos-de-canarias-nace-en-la-comunidad-la-esperanza-/

-->
COLABORA CON KAOS