El PP de Valencia rechaza retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

Por Kaos. Antifascismo

El PP ha aprobado en solitario una moción alternativa en el pleno del Ayuntamiento a la presentada inicialmente de manera conjunta por el PSPV–PSOE, Compromís y EUPV. El pleno del Ayuntamiento de Valencia de este viernes ha rechazado una moción conjunta de la oposición en la que se pedía la retirada de la medalla de […]

El PP ha aprobado en solitario una moción alternativa en el pleno del Ayuntamiento a la presentada inicialmente de manera conjunta por el PSPVPSOE, Compromís y EUPV.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia de este viernes ha rechazado una moción conjunta de la oposición en la que se pedía la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, concedida en 1942. Los populares han presentado una moción alternativa para llevar la propuesta a la comisión de cultura del consistorio para que adopte la resolución pertinente. El portavoz popular Alfonso Novo ha acusado a la oposición de buscar “el titular” con esta moción y pidió respetar el procedimiento interno para llevarla a cabo. La oposición ha lamentado que el PP no haya actuado de oficio para aplicar la Ley de la Memoria Histórica y reclamó volver “la dignidad democrática” en el consistorio.

El portavoz de Izquierda Unida Amadeu Sanchis ha señalado al respecto que se trata de una propuesta “que no debería haber llevado adelante la oposición” sino el equipo de gobierno una vez aprobada la Ley de la Memoria Histórica. Sanchis ha recordado que Franco fue responsable de la muerte de 90.000 personas durante la Guerra Civil y de más de 50.000 durante la dictadura por motivos ideológicos.

En términos similares, la concejala de Compromís Pilar Soriano ha dicho que en Alemania o Italia sería impensable que un ayuntamiento mantuviera honores a Hitler o Mussolini y reclamó que vuelva “la dignidad democrática” en el consistorio y que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica . Soriano ha remarcado que “todavía hay familiares que buscan antepasados ​​en fosas comunes y compañeros que recuerdan las torturas que sufrieron mientras estudiaban en la universidad”.

El concejal del PSPV, Salvador Broseta, recordó a su vez que la ONU ha indicado que el franquismo cometió crímenes contra la humanidad y se ha añadido a la reclamación del resto de la oposición.

El portavoz del PP Alfonso Novo ha acusado a la oposición de buscar notoriedad mediática con esta moción “que aparece y desaparece como el Guadiana”. Novo ha asegurado que “la persona a la que ustedes se refieren murió hace casi 40 años y es un tema que está absolutamente superado por todos los valencianos, ustedes se resisten visceralmente que la herida cierre”.

Fuente original: RedactaVeu / ACN / València

http://www.laveupv.com/noticia/13641/el-pp-de-valencia-rebutja-retirar-la-medalla-dor-de-la-ciutat-a-franco

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS