El PCPC y los CJC apoyan la lucha que mantienen el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo

Por Francisco González Tejera

Los y las militantes comunistas del PCPC y CJC estaremos siempre junto a quienes defiende la valentía y dignidad de nuestros hombres y mujeres republicanas, porque ejemplar fueron sus luchas contra todo tipo de explotación, opresión, injusticia y barbarie que se cometieron en aquel entonces.

Desde el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), hacemos un reconocimiento a la lucha que sostienen ambos colectivos de Memoria histórica para que los hombres y mujeres combatientes antifascistas, quienes dieron lo mejor de su vida para defender los intereses de la clase obrera y el pueblo canario, no queden en el olvido.

Respaldamos la reivindicación de estas organizaciones para que las instituciones, incluido el propio Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, pongan todos los medios necesarios para que se lleve a cabo la exhumación de los cuerpos de varios de los represaliados, que fueron asesinados y arrojados a la fosa común en el cementerio de Vegueta por parte de los testaferros de la dictadura. Un legítimo derecho en el camino de la lucha por exigir reconocimiento y dignificación a las víctimas.

Rechazamos igualmente la colocación de manera precipitada y previa a la realización de los trabajos de excavación y exhumación, de un monolito tal y como pretende Sergio Millares, Concejal de barrios y participación ciudadana del Ayuntamiento capitalino y perteneciente al grupo político “Las Palmas de Gran Canaria Puede”. En todo caso, este monolito se debería colocar al finalizar los trabajos de exhumación tal y como aconseja el informe de los técnicos especialistas de la “Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo”, el cual fue entregado en su momento a dicho concejal. Un Monolito que, en última instancia, debiera ser acordado con los familiares de los represaliados.

Los y las militantes comunistas del PCPC y CJC estaremos siempre junto a quienes defiende la valentía y dignidad de nuestros hombres y mujeres republicanas, porque ejemplar fueron sus luchas contra todo tipo de explotación, opresión, injusticia y barbarie que se cometieron en aquel entonces. En el presente recogemos su testigo para seguir luchando por la República. Una República de carácter Socialista, donde la dictadura del capital que sostiene el poder burgués pase definitivamente al basurero de la historia.

¡VIVA A LUCHA DE LOS HOMBRES Y MUJERES REPUBLICANAS!

¡LA LUCHA CONTINUA HASTA LA VICTORIA!

Imagen: Juan Santana Vega, alcalde comunista de San Lorenzo (Gran Canaria), fusilado y enterrado en esa fosa común, sus restos siguen sin ser exhumados.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS