El mundo del rap saca a la calle a Zaragoza para pedir la libertad de Valtonyc

Por Rocío Durán y Miguel Ángel Conejos

Convocadas por Kase O y Ossian cerca de mil personas se dieron cita este miércoles en Zaragoza para protestar por la próxima entrada en prisión del rapero mallorquín y por los continuos recortes en libertades que se viven en el Estado español

El poder de convocatoria de Kase O parece inagotable. Si en lo musical se ha habituado a colgar el cartel de no hay billetes, en lo social ha sorprendido a Zaragoza con una convocatoria por las redes sociales que en poco más de 24 horas ha logrado congregar a cerca de mil personas. La razón: de peso. La libertad de expresión.

La confirmación por el Tribunal Supremo de la condena a tres años y medio de cárcel a Josep Arenas Beltrán, conocido en el mundo del rap como Valtonyc, por las letras de sus canciones bien merecía al menos un gesto de solidaridad desde una ciudad como Zaragoza que respira rap en muchos de sus barrios. Muchas han sido las caras visibles del rap zaragozano que han mostrado su apoyo acudiendo a la cita: Kase O, Momo, Aitor, FurElGuti, Ossian, Shariff…

Kase O recibía el guante de Ossian y entre ambos lanzaban un llamamiento a través de twitter para tratar de enviar fuerza a Valtonyc. Una convocatoria que en poco menos de dos días ha logrado acercar hasta la plaza bajo el Puente del Emperador Augusto, en la zona del Rollo, a cientos de personas en protesta por el retroceso en libertades que actualmente se vive en el Estado español.

Ossian hacía las veces de presentador del acto agradeciendo la presencia de tanta gente. Javier Ibarra, Kase O, pasaba a leer un emotivo comunicado que ha recordado la dura situación que vive Valtonyc. “A mí no me gusta llamar la atención, ni colgarme medallas, pero sentía que tenía que hacer algo para, por lo menos, compartir la frustración que sentimos ante la entrada en la cárcel de nuestro hermano Valtonyc, como todos sabéis por unas frases en sus canciones”, ha comenzado Kase O.

“No estamos  aquí porque apoyemos al 100% lo que dice Valtonyc en sus letras, ni sus formas,  si no para decir que nos parece desproporcionada la pena que se le ha impuesto a Josep, que va a tener como consecuencia el ingreso en prisión”, proseguía Javier Ibarra. “Creemos que el sistema debería tener otras herramientas de amonestación ante lo que puedan ser daños al honor de las personas, pero nunca penas de cárcel por expresar sentimientos en canciones, obras de arte, que nunca han sido amenazas directas. Expresiones y sentimientos de rabia que el propio sistema que con sus injusticias y su corrupción descarada puede llegar a crear en las personas y los artistas. Si las personas ya no pueden expresar sus sentimientos sean los que sean creemos que la libertad de expresión está siendo coartada, de manera que se conduce a la gente al aborregamiento y al pensamiento único”, continuaba el comunicado.

Kase O ha tenido tiempo para criticar el código penal que conduce a este tipo de condenas. “Queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el sistema judicial, con la Ley Mordaza, con lo desprotegidas que están las mujeres maltratadas y violadas, y con la benevolencia con que son tratados los políticos y empresarios corruptos amparados por leyes débiles y jueces cómplices”.

Finalmente Kase O ha reclamado la libertad de Valtonyc, de Pablo Hasel y de la Insurgencia, “a los que consideramos víctimas y cabezas de turco de un sistema de gobierno que se hace llamar democrático que no acepta críticas ni tolera la discrepancia de sus ciudadanos”, y ha hecho un llamamiento a que esta movilización sea “el inicio de un movimiento natural y espontáneo que tenga el denominador común de no callarnos y no quedarnos quietos en casa ante las injusticias”, para terminar rapeando un fragmento de su tema “Libertad”, que ha cambiado el estribillo por “libertad, Valtonyc, libertad”.

El acto ha proseguido con un micro abierto en el que el rap ha estado presente de la mano de Ossian y Momo, y el llamamiento a la lucha por la libertad de expresión en la voz de Aitor que ha recordado que hoy es un rapero, pero mañana puede ser un dibujante, un artista, un periodista, o quien sabe, un político discrepante. “Mañana puedes ser tu”.

El mundo del rap saca a la calle a Zaragoza para pedir la libertad de Valtonyc

Para que podamos seguir informando colabora con el crowdfunding de Kaosenlared

COLABORA CON KAOS