Publicado en: 21 septiembre, 2016

(El milagro del PP) La Autoridad Fiscal alerta de un agujero estructural en la Seguridad Social de 17.000 millones

Por Kaos. Estado español

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de los fondos de la Seguridad Social se sitúe en el 1,6% o el 1,7% del PIB este año, con un desajuste estructural deentre 15.000 y 17.000 millones de euros, y se estabilice en torno al 1,5% del PIB en los próximos cinco o […]

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de los fondos de la Seguridad Social se sitúe en el 1,6% o el 1,7% del PIB este año, con un desajuste estructural deentre 15.000 y 17.000 millones de euros, y se estabilice en torno al 1,5% del PIB en los próximos cinco o seis años.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha participado en un foro organizado por El Confidencial y Banco Sabadell en el que ha advertido de que no sólo el objetivo inicial de que el déficit se situase en el 0,3% del PIB este año va a ser “ampliamente desbordado””, sino también el objetivo revisado del 1,1%.

Según recoge Europa Press, Escrivá ha recordado que desde la constitución de la AIReF en 2014 el organismo lleva advirtiendo de que se iban a desviar “mucho” los objetivos de déficit del Sistema, y finalmente se ha pasado de casi el “equilibrio” en 2011 a seis años después registrar un déficit estructural de 17.000 millones de euros.

Este déficit estructural se ha registrado a pesar de que la aportación directa del Estado a los fondos de la Seguridad Social ha aumentado en 4.000 millones en los últimos dos años, de que se han realizado reformas “importantes” para contener el gasto y de que desde 2015 la nueva ley de revalorización de pensiones y factor de sostenibilidad fija un mínimo de actualización del 0,25%.

Sin embargo, el “shock” de la inflación, que ha registrado una caída de diez puntos en los últimos cuatro años, ha deprimido “de forma considerable” los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social. Otras dos décimas del déficit se deben a las políticas de fomento del empleo que, según Escrivá, han reducido transitoriamente las cotizaciones, al tiempo que otras dos décimas se deben al agotamiento del fondo de reserva de la Seguridad Social, que en 2012 y 2013 aportaba 3.000 millones de euros de ingresos financieros que van convergiendo a cero según se va agotando la llamadahucha de las pensiones. Este factor podría contribuir en una décima más en los próximos años.

Al déficit de entre 15.000 y 17.000 millones de euros del Sistema que calcula la AIReF también contribuye en una o dos décimas el gasto por Incapacidad Temporal al haberse “disparado” en los últimos dos años.

En este contexto, Escrivá ha recordado que la disposición transitoria 85 de la ley apunta a una solución que pasaría por aumentar las contribuciones del Estado por la vía de ampliar las prestaciones no contributivas (viudedad y orfandad) vía impuestos, de forma que dejarían de estar financiadas por la Seguridad Social. “Ahí hay una solución”, ha apostillado, aunque de igual forma considera que habría que adoptar más medidas para que el Estado pueda obtener recursos de más de un punto del PIB.

Agencias

3 Comentarios
  1. el otro milagro de rajoy dice:

    La “seguridad” de los bomberos pirómanos clerical-fa$ci$ta$: fabrican goebbelianamente los problemas, con máxima cobertura informativa, y encima la misma mierda naZionalcatolici$ta se presenta de “garante de la paz social”(tras el “sembrado mental” de rigor):

    https://elrobotpescador.com/2016/09/19/estan-preparando-un-atentado-de-falsa-bandera-en-barcelona/

  2. PERIODO-PROCESO DE LIBERTAD POLÍTICA COLECTIVA CONSTITUYENTE YA, PARA DARNOS LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA!!!!!!!!!! dice:

    ¡¡¡VAYA, Y ESO SUCEDE EN CORTIJO-BANAÑA INCLUSO EN LA DEMOCRACIA QUE NOS HEMOS DADO ENTRE TODOS Y CON EL TRABAJO QUE NOS COSTÓ CONSEGUIRLA, ETC., ETC.!!!

    ¡¡¡IMAGÍNENSE LO QUE SUCEDERÍA SI EN ESPAÑA EXISTIERA UN RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-MAFIOSO-CORRUPTOR-EXPOLIADOR-REPRESOR-FILOFASCISTA-IMBECILIZADOR!!!, ¡¡¡IMAGINÉNSELO!!!

  3. Ferran dice:

    La única manera de arreglar esto es que no se meta mano en la caja de dinero publico. Es decir dejando de robar. Después eliminando políticos, empezando por el senado. Y ligar el número de diputados al PIB tanto PIB tantos diputados.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS