EEUU vs. Cuba en un cuento de Marco Rubio

Por Noel Manzanares Blanco

“Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción”

Para mediados de Septiembre último, emergían nublados en las relaciones Washington-La Habana a tono con las declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson, quien sostuvo que su ejecutivo estaba evaluando cerrar su embajada en la Isla después de una serie de inexplicables incidentes que supuestamente habían dañado la salud de diplomáticos estadunidenses (1). A propósito, cinco miembros del influyente Comité Selecto de Inteligencia del Senado gringo —entre ellos el gusano-yanqui Marco Rubio— pidieron a Tillerson expulsar a diplomáticos cubanos de USA y cerrar la sede diplomática en nuestra nación (2).

El asunto se fue enturbiando (3), a pesar de las aclaraciones de Josefina Vidal, Directora general para Estados Unidos de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que negó cualquier vínculo de Cuba con esos incidentes y expuso nuestra disposición a colaborar (4). Y, ¿casualmente?, en tal escenario Marco Rubio escribió en su cuenta en la red social Twitter: “Es una vergüenza que el Departamento de Estado retire a la mayoría del personal de la Embajada de Cuba pero Castro pueda mantener cuantos quiera en Estados Unidos” (5).

En este ambiente, llamo su atención hacia las manifestaciones que siguen: una, la exjefa de la sección de intereses de EEUU en la Mayor de las Antillas, Vicki Huddleston, escribió en su cuenta de Twitter que las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras que las malas responden a la obsesión del senador Marco Rubio con Cuba —se lee en Noticias Madrid Norte (6). Dos, Fabiola Santiago, devota contra la Revolución Cubana, escribió para el Nuevo Herald que “cerrar la embajada —como le han pedido que haga cinco senadores republicanos, entre ellos Marco Rubio, al presidente Donald Trump— no sirve a los intereses norteamericanos./ De forma poco usual, Cuba le permitió a agencias como el FBI viajar a la isla para investigar y eso es algo que nunca había ocurrido” (7).

Pero ahí no para el tema. Por un lado, la agencia de prensa estadounidense AP tuvo acceso a un informe interino de la División de Operaciones Tecnológicas del FBI, fechado el 4 de Junio último, que todavía no se ha hecho público, e hizo saber a la opinión pública: “El FBI probó la hipótesis de que ondas audibles, infrasónicas o ultrasónicas pudieran haber sido utilizadas clandestinamente para herir a estadounidenses en Cuba y no encontró evidencia alguna” (8).

Como si fuera poco lo anterior, simultáneamente trascendió un reporte de Euronews dando cuenta de que el senador republicano Jeff Flake, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expresó: “Cuando estuve en Cuba me reuní con los funcionarios de nuestra embajada y con el Ministerio del Interior cubano”./ “Me dijeron que el FBI había informado que no había evidencia de un ataque dirigido. Esto no significa que nuestros diplomáticos no experimentaran estos síntomas, no estoy diciendo que se lo hayan inventado. Solo digo que no hay evidencia de un ataque directo de las autoridades cubanas o de cualquier otra persona” (9).

A la sazón, el mismísimo Marco Rubio (10), durante la primera audiencia pública sobre el tema este martes, fue categórico al pronunciar: “El gobierno cubano sabe [del bochinche]” (11).

En contrapartida, Josefina Vidal, como respuesta a la patraña de turno, sentenció: “El verdadero propósito de esta audiencia (…) no era establecer la verdad, sino imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no han podido demostrar”. “Cuba nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción. El gobierno cubano tiene conciencia de sus responsabilidades y las cumple de manera ejemplar” (12).

Así, pregunto: ¿quién se puede creer tan mal contado cuento de Marco Rubio en la trama EEUU vs. Cuba? Le concedo la palabra.

 

Referencias:

1.- http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/09/17/eu-sopesa-cerrar-su-embajada-en-cuba-tillerson.

2.- http://www.americateve.com/senadores-piden-expulsar-diplomaticos-cubanos-eeuu-y-cierre-embajada-cuba-n966076.

3.- https://elpais.com/internacional/2017/09/29/actualidad/1506693934_571217.html.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/29/josefina-vidal-la-decision-del-departamento-de-estado-es-precipitada-y-va-a-afectar-las-relaciones-bilaterales-video/.

5.- http://www.mundiario.com/articulo/politica/ee-uu-ordena-retirar-parte-personal-cuba-causa-misterio-ataques-sonicos/20170930073008101432.html.

6.- http://noticiasmadridnorte.com/2017/10/01/ordena-a-la-mayor-a-de-su-personal-dejar-embajada-en-cuba.html.

7.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/fabiola-santiago-es/article175290936.html.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/09/ap-el-fbi-no-ha-encontrado-prueba-alguna-de-los-supuestos-ataques-sonicos/#.WlYtBOMUmUk.

9.- http://es.euronews.com/2018/01/09/el-fbi-no-ve-evidencias-de-ataques-sonicos-en-la-embajada-estadounidense-en-la-habana.

10.- http://latardesemueve.com/archives/2646.

11.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article193729684.html.

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/09/josefina-vidal-la-gran-victima-de-las-acusaciones-contra-cuba-es-la-verdad/#.WlYsU-MUmUl.

 

-->
COLABORA CON KAOS