Publicado en: 12 octubre, 2017

EEUU se retira de la UNESCO y alega supuesta política anti-israelí del organismo

Por Resumen.cl

El gobierno de los Estados Unidos anunció esta mañana su decisión de retirarse de la UNESCO como miembro permanente, debido a la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad anti israelí”, según explicaron en un comunicado que anunció la directora general del organismo, Irina Bokova. “En el momento en que la lucha contra el extremismo […]

El gobierno de los Estados Unidos anunció esta mañana su decisión de retirarse de la UNESCO como miembro permanente, debido a la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad anti israelí”, según explicaron en un comunicado que anunció la directora general del organismo, Irina Bokova.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EEUU se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, declaró Bokova, quien ha renunciado a su cargo por este motivo.

La UNESCO pertenece a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está dedicado en sus fundamentos a “la educación, ciencia y cultura”. En julio de este año, la ciudad vieja de Hebrón y la mezquita de Ibrahimi (la Cueva de los Patriarcas para los judíos) han quedado inscritas por la UNESCO como lugares dentro de Palestina en la Lista de Patrimonio en Peligro y como patrimonio para la humanidad, hecho que desató inmediatas protestas de Israel y de Estados Unidos, por lo que podría asumirse que fue éste el hecho que gatilló la decisión de retirarse.

La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad. Recordemos que en el 2011 -durante la administración Obama- Washington ya había suspendido el pago de sus aportes económicos, cuando se admitió el ingreso de Palestina en la organización.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que además confirmó que el país permanecerá como miembro observador.

La política internacional de Washington ha ido siempre en la línea de oponerse a cualquier acción que reconozca a Palestina como un actor válido en el concierto internacional y que por ende avance en su reconocimiento como Estado.

resumen.cl/articulos/estados-unidos-se-retira-la-unesco-alega-supuesta-politica-anti-israeli-del-organismo

COLABORA CON KAOS