Ecuador. Alto a la militarización en Morona Santiago

Por ABPecuador

Iniciamos una serie de acciones en Azuay, para exigir la desmilitarización de Morona Santiago, el respeto a los territorios ancestrales de la Nación Shuar y al el cese del estado de excepción

Cuenca, 23 de diciembre de 2016.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN MORONA SANTIAGO, 

TERRITORIOS SHUAR LIBRES DE MINERÍA, NANKINTS RESISTE!

Las organizaciones sociales de Azuay: Asamblea de los Pueblos del Sur (APS), Yasunidos Guapondelig, Escuela Popular “Agustín Cueva”, y la Federación de Organizaciones del Azuay (FOA); frente al despojo minero sufrido por la comunidad Shuar de Nankints  a causa de la empresa china EXSA, la consiguiente militarización de territorios Shuar, y los ataques violentos por parte de la fuerza militar y policial ocurridos el pasado 17 de diciembre donde se apresó a cuatro comuneros mestizos y seis comuneros shuar que están siendo procesados en medio de irregularidades, expresan lo siguiente.:

La ancestralidad de los territorios shuar y su valor como pueblo originario con derecho legal y legítimo a la autodeterminación sobre sus territorios ha sido fuertemente cuestionada por el Gobierno a través de declaraciones racistas, coloniales y descalificadoras, con las que ha acusado a los compañeros de Nankints de ser nada más que un grupúsculo de violentos y paramilitares. La voz y las acciones del pueblo de Nankints es la voz de los Shuar de la Amazonía, quienes desde hace varios años, han pronunciado en innumerables asambleas su rechazo a los proyectos extractivos mineros y petroleros y su posición de defensa de los territorios frente a la avance del extractivismo.

El avance de la mega minería en el sur de la Amazonía ha generado una escalada de violencia y violación de derechos humanos y colectivos sobre los pueblos indígenas y mestizos además de la flagrante violación de los derechos de la naturaleza. Para evitarlo, las organizaciones shuar han realizado varias acciones legales, administrativas, de cabildeo e incidencia nacional e internacional,  así como llamados al diálogo al gobierno y sus instituciones; pero no han sido atendidos. Al contrario, el gobierno ha instalado los proyectos mineros sin un proceso serio de consulta previa, libre e informada y desconociendo el mandato minero. El avance de los capitales chinos sobre territorio amazónico se ha hecho a través del desalojo y destrucción de los bienes de familias enteras en la zona de Tundayme y Nankints ¿Le queda entonces otra opción al pueblo Shuar que no sea la de retomar sus territorios?

El gobierno ha actuado con violencia e impunidad, no solo ahora, sino en los casos de tres compañeros shuar: Bosco Wisum, Freddy Taish y José Tendetza, asesinados por su posición de resistencia y defensa de los territorios. Esta impunidad e intransigencia se agudiza al desoír los pedidos de una salida de diálogo al conflicto. En vez de ello, el gobierno realiza operativos de ofensiva militar por aire y por tierra, invade comunidades causando terror en la gente que ha huido a las montañas, provoca el aislamiento de la población shuar y campesina que no tiene forma de conseguir alimentos y abastecimiento a causa de la militarización.

Por todo lo dicho:

– Exigimos la desmilitarización de Morona Santiago y nos sumamos a los pedidos de varias organizaciones nacionales e internacionales que han llamado al gobierno a una salida de diaálogo mediada por organizaciones de DDHH y por la Iglesia.

– Rechazamos las declaraciones del presidente Correa que manifestó que no habrá diálogo hasta que no se capture a los responsables de la muerte del policía José Mejía. Exhortamos al pueblo ecuatoriano a sumarse al pedido de diálogo desde todos los espacios del país para presionar al gobierno a deponer el despotismo y la violencia frente a una salida digna para este pueblo digno y guerrero.

– Iniciamos una serie de acciones en Azuay, para exigir la desmilitarización de Morona Santiago, el respeto a los territorios ancestrales de la Nación Shuar y al el cese del estado de excepción. Estas acciones empezaron el día de ayer, jueves 22 de diciembre con el Plantón realizado en la cuidad de cuenca.

 

 

¡Todos somos Nankints!     

  ¡No a la minería criminal!

-->
COLABORA CON KAOS