Publicado en: 11 noviembre, 2017

Domènech, Alamany y Albiach: el tridente que encabezará la lista de los «comuns» para el 21-D

Por Kaos. Països Catalans

La lista se cerró este viernes después de una semana compleja para conseguir los equilibrios internos a la hora de confeccionar la candidatura.

El cabeza de lista: Xavier Domènech. La número dos: Elisenda Alamany. Y la tres, la dirigente de Podemos Cataluña y hasta ahora diputada de Cataluña Sí que es Pot Jéssica Albiach. Este es el tridente que encabezará la candidatura de los “comunes” para las elecciones del 21 de diciembre. La lista se cerró este viernes después de una semana compleja para conseguir los equilibrios internos a la hora de confeccionar la candidatura. La dirección de Domènech tenía claro, sin embargo, que el tercer lugar quedaría reservado para Podemos porque, a su juicio, es la mejor fórmula para visualizar la coalición.

Quién ocuparía el tercer lugar de la candidatura era una de las principales incógnitas de estos últimos días. Justo la misma semana en que ha dimitido Albano Dante Fachin como secretario general de Podem Catalunya, el líder estatal del partido, Pablo Iglesias, quería un dirigente de su confianza en un lugar de peso a la candidatura. Finalmente, sin embargo, ha sido Albiach, que en Vistalegre 2 apoyó a Íñigo Errejón, la encargada de asumir este papel.

 

Jéssica Albiach

Albiach perdió las primarias contra Fachin para liderar Podemos Cataluña en julio del 2016 y meses más tarde marchó de su ejecutiva para incorporarse al consejo ciudadano estatal. Ha sido siempre una voz crítica a la gestión de Fachin y, de hecho, cuando el ex-secretario general se negó a confluir con los “comunes” ella decidió presentar una lista para formar parte de la dirección de Cataluña en comú junto con Marc Bertomeu. Desde abril, pues, Albiach está implicada en la dirección de los “comunes”.

La composición del podio de la lista, que este sábado es validada por los inscritos en asamblea, deja claro que ICV pierde peso en comparación a las elecciones del 27 de septiembre del 2015, cuando Joan Coscubiela ocupó el tercer lugar de la candidatura. La hasta ahora diputada de CSQEP Marta Ribas ocupará el cuarto lugar y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet, el quinto. La previsión, además, es que Alamany sea la portavoz del grupo parlamentario, que Ribas sea la portavoz adjunta y que Nuet repita como miembro de la mesa del Parlament.

Font: Nació Digital

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS