[Dignidad y firmeza] Los trabajadores de Eulen de El Prat rechazan la propuesta que les quieren imponer y mantienen la huelga

Por Kaos. Laboral y Economía

Mañana lunes comenzará una huelga total e indefinida. Ahora sólo falta una acción solidaria de lxs trabajadorxs en defensa del derecho de huelga y de la negociación colectiva, contra la imposición del gobierno y el esquirolaje de la guardia civil y los Mossos.

Mañana lunes comenzará una huelga total e indefinida, negada en los hechos por unos servicios mínimos del 90% y la utilización de la guardia civil para sustituir a los ‘huelguistas’. Ahora todavía es más necesaria una acción solidaria de lxs trabajadorxs en defensa del derecho de huelga y de la negociación colectiva, contra la intención de aplicar un laudo obligatorio por parte del gobierno y contra el esquirolaje de la guardia civil y los Mossos.

La dignidad y firmeza de los trabajadores de Eulen ratificando la decisión de la anterior asamblea, ahora por aplastante mayoría pese a las enormes presiones recibidas, dejan en evidencia al gobierno ultraderechista del PP y al ‘independentista’ de la Generalitat (¡qué bien se entienden cuando se trata de defender a los de su clase contra los trabajadores!), encabezado por ERC con la Consellera Bassa, pero también a aquellos que como Ada Colau y sus ‘Comunes’ llamaban a la “responsabilidad”, apoyaban el laudo y la intervención de la guardia Civil y de los mossos (rectificarán y se pondrán a la cabeza del apoyo a los trabajadores?).

¿No sería el momento de unir fuerzas, de organizar una respuesta a las agresiones a derechos esenciales de la clase trabajadora y de mostrar la solidaridad con los trabajadores de Eulen, a través de una respuesta sindical unitaria, empezando por los trabajadorxs del aeropuerto (lote 22, limpieza…)? 

Solidaridad con los trabajadores de Eulen! Por sus derechos, por los nuestros! Si ganan ellxs, ganamos todxs!

La huelga se mantiene en el aeropuerto de Barcelona. Los trabajadores de los filtros de seguridad han rechazado este domingo la propuesta de la Generalitat (un complemento salarial de 200 euros por 12 mensualidades). Han votado 186 empleados: 150 en contra de la propuesta, 36 a favor.

La resolución del conflicto de El Prat estaba en mano de los 350 empleados de Eulen convocados este domingo por el comité de huelga para votar por segunda vez en asamblea si aceptan la propuesta surgida de la mediación de la Generalitat para poner fin a los paros y que las instalaciones recuperen la normalidad perdida hace 22 días. Por segunda vez en 72 horas, han defendido que reclaman un incremento salarial de 250 euros mensuales por 15 pagas.

Los trabajadores de Eulen se han presentado en el lugar de la asamblea, un centro cívico del barrio de Sant Cosme de El Prat de Llobregat antes de su pausa para comer. Al llegar, se han encontrado con el comité de huelga, que les ha informado de que podían votar a favor o en contra de la propuesta surgida de las largas negociaciones entre las partes. Una única propuesta iba a ser sometida a la aprobación de la plantilla.

Se trataba de la tercera ocasión en la que los trabajadores votaban este agosto en asamblea si hacían huelga o no. La anterior fue el jueves pasado y contó con la participación de 176 vigilantes. A diferencia de entonces, cuando se encontraron con cuatro opciones entre las que elegir, la plantilla sólo podía elegir entre aceptar o no la propuesta de la Generalitat; es decir, entre secundar o no la convocatoria de paro, total e indefinida, prevista para este lunes en el aeropuerto de El Prat.

 

 

Otras diferencias de la asamblea de hoy respecto a las anteriores son que la votación de hoy ha sido secreta y que el nivel de participación ha aumentado.

La votación había sido definida por el ministro de Fomento como “la última oportunidad” para solucionar el conflicto y evitar tener que recurrir a un laudo que deberán cumplir empresa y trabajadores. Íñigo de la Serna había elevado la presión sobre los huelguistas al advertir que Fomento ya había iniciado las gestiones para encontrar un árbitro que establezca con carácter vinculante el laudo obligatorio. El Gobierno trabaja para que el laudo pueda llegar a tiempo para evitar la huelga de 24 horas convocada a partir de mañana lunes.

El comité de huelga de Eulen ha denunciado haber sufrido “coacciones” para que los trabajadores acaben con la protesta, un extremo que “no servirá para que cambien su decisión”. La huelga “es un derecho constitucional que tenemos”, ha lamentado Purificación Infante, miembro del comité de huelga.

La huelga total de mañana es una prueba de fuego para las instalaciones, que contarán con el refuerzo de la Guardia Civil en las líneas de seguridad. El Govern ha ofercido al Gobierno que los Mossos d’Esquadra apoyen en la terminal al Instituto Armado.

Fuente: Agencias

1 Comentario
  1. Lo Lógico Sería Pues... dice:

    Lo Lógico Sería Pues… dice:
    14 Agosto, 2017 a las 9:50 pm
    …declarar una huelga general de solidaridad con estos huelguistas, en Cataluña y el resto del Estado español, para poner patas arriba al capitalismo y a Rajoy; pero, claro, una cosa es llamar a desobedecer para votar en un referendum y echar turistas al mar, y otra llamar para comenzar la lucha de clases con la huelga general.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS