Detenidos ocho activistas de la PAH por ocupar una oficina de La Caixa en Guadalajara

Por El Salto

Los activistas pedían la suspensión de un juicio contra Paola, acusada de usurpación, y abrir una negociación para un alquiler social.

La Guardia Civil ha detenido hoy a ocho activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara tras varias horas de encierro en una oficina de La Caixa en el municipio de Cabanillas del Campo. “Era una acción por el caso de una vivienda recuperada en la que viven una mujer y sus hijos, que son menores de edad”, explica a El Salto el portavoz de PAH Guadalajara.

Paola entró a vivir en una vivienda que La Caixa mantenía vacía en Cabanillas del Campo, junto a sus hijos, hace tres años. “Entró a vivir allí porque no tenía ni para pagar el alquiler ni para nada”, explica el portavoz. Paola intentó negociar con La Caixa y su inmobiliaria, BuildingCenter, un alquiler social, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, la entidad presentó una denuncia por usurpación contra Paola, que está previsto que llegue a juicio en los próximos días.

Hoy, a las 10h, una docena de activistas de PAH Guadalajara han acudido a la oficina de La Caixa en Cabanillas del Campo para reclamar la suspensión del juicio y la apertura de una línea de negociación para un alquiler social para Paola y sus hijos. “Se han negado rotundamente, no han querido ni hablar con nosotras”, lamenta el portavoz de PAH Guadalajara.

A primera hora, desde la entidad han llamado a la Guardia Civil, que ha llegado a la oficina, ha identificado a todos los activistas de la PAH y se han ido. “A las 14h, momento del cierre de la oficina, les hemos dicho que no nos íbamos a ir sin una solución, pero se han cerrado en banda”, relatan desde la PAH. El director de la oficina ha vuelto a llamar a la Guardia Civil, que se han llevado a ocho personas detenidas al cuartel de Guadalajara por negarse a abandonar la oficina. Miembros de la PAH Guadalajara han acudido hasta el cuartel para esperar la salida de sus compañeras, que, al cierre de edición de esta noticia, seguían bajo custodia.

Esta es la última muestra de represión sufrida por la PAH de Guadalajara. El colectivo subraya que en el último mes han recibido al menos 16 denuncias. Once de ellas relacionadas poner pegatinas y supuestos insultos al director de la oficina de Cajo Duero, en 2016, y las otras seis a cargo del Banco Santander, por resistencia en el desalojo de una oficina de este banco. Según explican desde PAH Guadalajara, en este último caso, además, uno de los activistas fue agredido y resultó lesionado.

https://www.elsaltodiario.com/vivienda/detenidos-ocho-activistas-de-la-pah-por-ocupar-una-oficina-de-la-caixa-en-guadalajara

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS