Publicado en: 2 abril, 2016

Desmontada la falsa excusa empresarial: los costes laborales españoles muy por debajo de la UE

Por Kaos. Laboral y economía

Los costes laborales en la UE, que en tres cuartas partes corresponden a los salarios, aumentaron un 2% durante el pasado año, lo que supone casi siete veces más que en España, donde el incremento fue del 0,3%, según datos publicados este viernes por Eurostat. En el caso de España, donde los salarios representan el […]

Los costes laborales en la UE, que en tres cuartas partes corresponden a los salarios, aumentaron un 2% durante el pasado año, lo que supone casi siete veces más que en España, donde el incremento fue del 0,3%, según datos publicados este viernes por Eurostat.

En el caso de España, donde los salarios representan el 74,6% del total del coste laboral, el gasto por hora se mantuvo a un nivel prácticamente idéntico al de los tres años anteriores, situándose en 21,2 euros, frente a 21,1 euros en 2014, 21,2 euros en 2013 y 21,1 euros en 2012.

Este incremento de diez céntimos se corresponde con un aumento del 0,3%, que contrasta con los crecimientos del 2% en la UE y del 1,5% en la Eurozona.

Así, el diferencial entre el coste laboral en España y el resto de Europa volvió a incrementarse durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar casi cuatro euros en comparación con la media de la UE (25 euros por hora) y más de ocho euros en el caso de los países del euro (29,5 euros por hora).

Por sectores, los servicios son los que tienen el coste laboral por hora más bajo en España, con 20 euros, seguido por la construcción con 20,6 euros y, por último, la industria con 23,3 euros. Los datos de Eurostat excluyen al sector agrícola.

En comparación con los otros países comunitarios y de la Eurozona, el sector con un menor diferencial es la construcción, con 1,8 euros menos respecto a la UE y 5,2 euros menos que el resto de la zona euro. En el caso de la industria la diferencia es de 2,6 y 9 euros, respectivamente, y en los servicios se sitúa en 4,9 y 8,6 euros.

Agencias

1 Comentario
  1. ¡NI CEOE NI SINDICATOS SUBVENCIONADOS POR EL ESTADO CON LOS IMPUESTOS DE TODOS! dice:

    Son un foco de corrupción que ya hiede, como hemos visto por los Díaz Ferrán, Arturo, ‘cursos de formación’, consejeros de Bankia, etc

    ¡SU INDEPENDENCIA Y BUEN SERVICIO RESIDE EN DEPENDER DE LAS CUOTAS DE SUS AFILIADOS! ¡BASTA YA DE CHUPETEO Y MAMANDURRIA INSTITUCIONALIZADOS!

    https://www.youtube.com/watch?v=cMECjYwGBqs

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS