Descolonicémonos. 12 de Octubre. Nada que celebrar. Encuentro entre Pueblos y Culturas

Por Madrid Toma la Plaza

Por sexto año consecutivo encontramos en Madrid, la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M y la asamblea preparatoria del “12 de Octubre. Nada que celebrar, Encuentro entre Pueblos y Culturas” para invitar a todas las asambleas, colectivos, organizaciones y personas a sumarse a esta iniciativa. Este es un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados. Apoyamos las distintas acciones que se realizan en el […]

Por sexto año consecutivo encontramos en Madrid, la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M y la asamblea preparatoria del “12 de Octubre. Nada que celebrar, Encuentro entre Pueblos y Culturas” para invitar a todas las asambleas, colectivos, organizaciones y personas a sumarse a esta iniciativa.

Este es un espacio para el reconocimiento de la soberanía y los derechos de todos los pueblos del mundo que han sido o continúan siendo colonizados. Apoyamos las distintas acciones que se realizan en el mundo para exigir la libertad de los pueblos, así como el respeto a su historia y su cultura. Reafirmamos nuestro compromiso con las personas que defienden la naturaleza y con sus luchas. Hacemos una enérgica llamada de atención hacia el respeto y la preservación de la diversidad en todas sus formas y por la defensa de la vida.El 12 de octubre representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas. Dicho proceso se sigue manteniendo hasta hoy con diferentes actores, bajo la coartada de un supuesto “desarrollo”, basado en un modelo fallido, en términos financieros, ecológicos, de justicia social y de género.

Los pueblos originarios continúan su resistencia en defensa de sus tierras y de la preservación de sus sistemas ecológicos y culturales, defendiendo la vida, reforzando los lazos de solidaridad y de apoyo mutuo, frente a las coacciones, mentiras, abusos y crímenes de los colonizadores.

En América, y en otras partes del mundo, persisten, de norte a sur y de este a oeste, una serie de resistencias, de comunidades y pueblos, ante quienes quieren lucrarse con sus tierras, bosques, ríos, minerales y otros productos que se comercializan en mercados extranjeros, generando una pobreza extrema en aquellos pueblos originarios, condiciones laborales miserables y provocando también, incluso, golpes de estados y genocidios.  Demasiadas personas han sido asesinadas por la instigación de multinacionales, que solo miran por sus grandes negocios.

Otro amplio número de personas ha sido víctima, o lo está siendo ahora, de amenazas, chantajes, detenciones, desapariciones forzadas, agresiones sexuales, torturas y otros mecanismos de represión. Son nuevas formas de colonización que generan una permanente deuda ilegítima, intervenciones y ocupaciones militares, regímenes de apartheid, genocidios, tratados comerciales avasalladores, imposiciones de modelos degénero, esclavitud y desplazamientos forzados. Todo ello sin que ni siquiera se garantice el derecho al libre tránsito para las personas o el derecho al libre retorno. Por el contrario, se alienta un modelo incapaz de frenar la contaminación del agua, del aire y de la tierra, ni de parar la destrucción de los principales medios de vida en nuestro planeta.

Múltiples sesgos políticos, culturales, educativos e informativos nos sumergen en una realidad limitada o distorsionada, que no nos permite conocer lo está ocurriendo en distintos lugares del mundo a pueblos que resultan víctimas de profundas injusticias ante la impunidad más flagrante. Nos están aislando y desinformando, para que no haya unión, ni organización. Sin embargo, la unión entre las personas y pueblos y  la paz, son los únicos caminos para hacer frente a la crisis global múltiple de la cual no hay vuelta atrás.

Desde Madrid, capital del Estado español, punto de partida del colonialismo hacia América, hacemos un llamamiento para generar una verdadera toma de conciencia. Recordemos la frase: Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro. Aprendamos de nuestro pasado y de nuestro difícil presente para no seguir repitiendo los mismos graves errores en contra de los Derechos Humanos y de la Tierra. No es posible borrar la historia ni eliminar los estragos causados por la colonización. Sin embargo, sí es posible establecer nuevas miradas y análisis sobre este momento histórico, apoyar la justicia social y la reparación por los daños causados, especialmente, para prevenir la repetición del daño.

Procesos que nos permitan trabajar en la superación del actual sistema político–económico global que se fundamenta en la colonización y en las desigualdades que genera. En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, asociaciones e instituciones a participar en este proceso de resignificación del 12 de octubre, en defensa de los pueblos originarios y de la Madre Tierra (Abya Ayala, Pachamama, Ñuke Mapu, Tabiaa…) Invitamos a reafirmar nuestro compromiso y a multiplicar las energías que desde aquí enviamos a cada uno de los rincones de este planeta, donde miles de personas resisten y luchan por sus pueblos y su dignidad.

Concretamente, solicitamos reflexionar sobre el colonialismo español en América y sobre la necesidad de derogar la Ley 18/1987, que estableció que el día de la Fiesta Nacional de España sea el 12 de octubre, puesto que de esta manera no se cumple con el objetivo de representar un momento relevante para la convivencia política, ni en este país ni internacionalmente. Por el contrario, se interfiere con el sentimiento de solidaridad y fraternidad entre los pueblos y con el avance hacia vínculos más saludables, así como más justos con la comunidad internacional.

¡¡¡12 de Octubre. Nada que celebrar, pero sí mucho por resistir y conseguir!!!

Convocamos: ArtEvento Descolonicémonos, Encuentro entre Pueblos y Culturas, 2017

Recibimos adhesiones en plazadelospueblos@gmail.com hasta el 10 de Octubre.

Firmantes:

Asamblea Plaza de los Pueblos 15M

Asociación Cultural Brasileira Maloka

Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona

Coordinación de Apoyo al Pueblo Mapuche

Encuentrosyosoy132 Madrid

Duendeando Epistemologías del Sur

Madrid Solidaria con Palestina

Fraternidad Cultural Bolivia España

Amigos de la Tierra

Comunidad Hondureña en Madrid (CHM)

Yayoflautas Madrid

Asamblea 15M de Villa de Vallekas

Asamblea Transmaricabollo de Sol

Espacio Común 15M

Marea Granate

Feminismo Comunitario – Madrid

Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Brujas Migrantes

Asociación Amalgama

Guerrilla Fulana

Movimiento de Mujeres Palestinas Alkarama

Red de Feministas Autónomas – RedFeas

Vallekas Antipatriarcal

Internacional Feminista

FeMiGrantxs

Colectivo Sociocultural Soledad Barret

Tierra y Culturas

Bartolina Sisa Madrid

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, Madrid

Tierra y Libertad Perú Comité Madrid

América Latina Soberana

Latinoamericanxs OSP

Sudakas Nómadas

Casapueblos

Asamblea de Apoyo a Bolivia

Migrantes Transgresorxs

Solidaridad Hispano-Filipina

Asociación Integrando

Estudios y Cooperación para el Desarrollo (ESCODE)

Asociación Amuinca

Asociación Desarrollo Comunitario Intercultural Linkworkers (ADCIL)

Casa de Colombia en España (ACCOES)

Asociación Marroquí de Derechos Humanos

Asociación Nuevo Perú

Asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Madrid

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Rivas Sahel

Fundación Alianza Hispánica

San Carlos Borromeo

Observatorio Etico Internacional (OBETI)

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela

Marea Latinoamericana

Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterraneo

Partido Comunista de Madrid

Circulo de Migraciones Madrid – Podemos

Area de Migraciones Madrid – Podemos

Núcleo del Partido de los Trabajadores de Brasil en Madrid

Movimiento Nuevo Perú – Madrid España

Women in Culture

Feministarte

Colonialism Reparation

 

Manifiesto: Descolonicémonos. 12 de Octubre. Nada que celebrar. Encuentro entre Pueblos y Culturas.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

COLABORA CON KAOS